Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Los formatos especiales mejoran el recuerdo de marca
Compartir en:

Los formatos especiales mejoran el recuerdo de marca

  • Atresmedia y Toluna han analizado el recuerdo de marca de distintos formatos publicitarios
  • Los formatos especiales (telepromoción, patrocinio, avance y mención) obtienen mejores resultados que el spot convencional
25/06/2018 - 14:19
Redacción
Recuerdo-marca

Que el espectador recuerde la marca anunciada. Esa es una de las mayores preocupaciones de los anunciantes. Más allá de llegar a un público masivo, uno de los mayores retos es lograr colarse entre los primeros puestos de la mente del consumidor.

A la hora de aumentar la notoriedad de marca no todos los formatos logran los mismos resultados

Y a la hora de aumentar la notoriedad de marca, no todos los formatos logran los mismos resultados. Dependiendo del objetivo, unos serán más útiles y eficaces que otros.

Bajo esta premisa se ha desarrollado el último estudio sobre Recuerdo Publicitario de Formatos TV realizado por Toluna y Atresmedia Publicidad, que analiza los formatos publicitarios y su aportación a la notoriedad de marca.

Para el análisis se han realizado unas 3.750 encuestas en las que se ha analizado el recuerdo que aportan los spots convencionales contra cada uno de los formatos especiales: patrocinio, telepromoción, mención y avances.

¿Qué formato publicitario mejora el recuerdo de marca?

Para conocer el nivel de recuerdo que genera cada formato se ha analizado de forma individual, comparándolo con la publicidad convencional. Así podemos ver como los formatos especiales mejoran el recuerdo de marca contra los spots y la publicidad convencional.

recuerdo-marca-atresmedia

El formato de telepromoción tiene uno de los porcentajes de recuerdo más altos al recordarse casi el doble que la publicidad convencional (+98%). Por otro lado, la mención de 2 minutos, y con características similares al anterior formato, ratifica su contribución a la notoriedad marca al recordarse un 61% más que la publicidad convencional.

El formato de telepromoción tiene uno de los porcentajes de recuerdo más altos

El patrocinio consigue destacar frente al formato convencional con un 32% más de recuerdo. Los buenos resultados se deben sobre todo a su vinculación con un contenido específico y su ubicación. Y, en último lugar, el formato avance, con presencia sutil de marca, consigue mantener la notoriedad de marca, aportando otros valores cualitativos.

spot-telepromocion-atresmedia

El formato telepromoción destaca como uno de los formatos más atractivos para los usuarios debido a multitud de valores asociados al formato. Se considera que es un  formato más llamativo porque aporta más información y es más entretenido. Además está mejor integrado dentro del contenido televisivo y, en definitiva, se considera más creíble que el spot de la misma marca.

atresmedia-formatos-especiales

Las menciones se perciben como un formato que aporta más información gracias a su duración, a la prescripción de personajes y, en definitiva, a la integración con los contenidos. Resulta más creíble y tienen más influencia a la hora de la toma de decisión de compra.

Por otro lado, el patrocinio, un formato breve y sencillo, consigue ser percibido por parte del espectador como un formato más agradable que ver que el propio spot de la marca.

formatos-especiales-atresmedia

En último lugar, el formato avance es informativo y un ejemplo de integración de la marca de forma sutil en los propios contenidos. De hecho, las características que los espectadores más destacan de este formato frente al spot convencional son el entretenimiento, lo llamativo que resulta, la buena integración que tiene y su credibilidad. Y que es un formato más agradable que ver que el propio spot de la marca.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.