Hablamos con Pablo Pérez-Solero, CEO de Bungalow25 Circus

Después de anunciarse la fusión entre las agencias Bungalow25 y Circus, Pablo Pérez-Solero, Presidente de la primera y CEO de la nueva agencia, nos ha dedicado unos minutos de conversación para contarnos sus impresiones. 

La fusión entre las agencias Bungalow25 y Circus Marketing ha sido la noticia de la semana en el sector publicitario español.

 

Bungalow25 es una de las agencias creativas españolas más premiadas a nivel internacional. Reconocida por su capacidad de innovar, ha recibido, por ejemplo, numerosos premios en el Festival de Cannes. El último fue un bronce por su campaña The Smurf Village (El Pueblo Pitufo), que realizaron para Sony Pictures. Una de sus campañas más recientes ha sido para la FAD, bajo el eslógan "Cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan". 


Desde Reason Why hemos hablado con Pablo Pérez-Solero, Presidente de Bungalow25 y CEO de la nueva agencia Bungalow25 Circus.


Pablo empezó en publicidad hace 47 años, es decir, "cuando nació". Ha pasado por agencias multinacionales hasta el año 2003, cuando fundó la agencia independiente Bungalow25. Además de ganar premios en los festivales de publicidad más importantes del mundo (Cannes, Eurobest, Epic, El Sol, EFI...) Pablo ha sido juez en varios de ellos. 

Su filosofía de vida es: "Lo más importante no es lo que hemos hecho, sino lo que haremos en el futuro". 



Pablo, nos habéis comentado que ambas agencias (Bungalow25 y Circus) tenéis filosofías muy afines pero, ¿el equipo tiene miedo de que esta fusión afecte a vuestra filosofía y forma de trabajar?

Claro, el equipo lo tiene. Nosotros, los directivos, ya no porque hemos hablado mil veces con nuestros recientes socios. Pero ese miedo, que yo mismo he sentido en otras compañías, siempre se tiene. Nosotros vamos a intentar trabajar exactamente como estamos trabajando hasta ahora, haciendo gran hincapié en la creatividad y en la estrategia. No tienen por qué tener miedo porque esto sólo lo hacemos para mejorar. Porque creemos que realmente mejoraremos nuestro producto.


Y, al plantearte esta idea por primera vez, ¿qué fue lo que más te convenció?

Nosotros estábamos intentando expandirnos a México. Las experiencias que hemos visto de las otras agencias que están en México, nos han demostrado que sí, que tienen negocio, pero que no destacan.


La primera vez que hablamos con Circus, antes de pensar en todo este tema de la fusión, nos dijeron: “Oye mira, para ir a México lo primero que tenéis que hacer es tener unos socios allí. Si no, no funciona”. Y es verdad que no funciona si no vas con socios porque la fórmula de trabajo no es la misma.

Entonces, cuando nos propusieron hacerlo al revés, nosotros pensamos que asociarnos con una agencia importante nos interesa porque vamos a darles más oportunidades a nuestros clientes. Es la verdad porque en los momentos en que nos piden campañas con poco tiempo, si tenemos el doble de equipos creativos, saldrá mejor el trabajo. Nosotros lo único que queremos al final es que el cliente venda más con acciones que de verdad le reporten tanto imagen para su marca como una notoriedad especial. 


Y, ¿qué opinan vuestros clientes? ¿Se dan cuenta de que esto es positivo para ellos o hay alguna incompatibilidad al juntar vuestras carteras por temas de competencia? 

Los clientes están encantados y deben estarlo por lo que te comentaba, ahora tendremos más tiempo, más recursos creativos y más personas para trabajar para ellos. De momento no existe ninguna incompatibilidad y esperamos que así siga siendo. Si ocurriera eso, tendríamos que pensar cómo lo arreglaríamos pero de momento no es así. Todo en esta fusión es positivo especialmente para los clientes. 


Cambiando un poquito de tema, háblanos de las redes sociales. Nos hemos fijado en que tu cuenta personal de Twitter está algo inactiva...

Mira, yo siempre digo que me hubiese gustado nacer 10 años más tarde o 10 años antes. Esa es la verdad. Pero he nacido en el año 67, tengo 47 años. Es una malísima edad porque no me ha tocado todo vivir este tema. Si tuviera 10 años más ya no tendría por qué estar en redes sociales, si tuviera 10 años menos estoy seguro de que sería absolutamente nativo y estaría encantado con ellas.


Pero los de mi edad estamos en una etapa en la que por supuesto conocemos la importancia de las redes sociales, es algo básico ahora mismo, pero a la vez no las hemos vivido desde siempre. No me atrae el hecho de estar constantemente pendiente de ellas. Si tuviera que contar a cada momento lo que hago o dejo de hacer, no tendría tiempo suficiente. Me gusta estar pendiente de ellas para estar informado siempre de las cosas que me interesan pero, teniendo en cuenta que los creativos nos pasamos el 90% del tiempo pensando, el otro 10% me gusta reservarlo para otro tipo de aficiones


Qué opina un creativo como tú de los spots de la reciente Super Bowl. ¿Los has visto todos? Si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías? 

Pues sí, los he visto todos. Pero ¿sabes qué? Tengo que confesarte que este año no me han sorprendido demasiado, así como otros años había algunos que me llamaban más la atención, este año no me han parecido para tanto. El spot de Budweiser, "Puppy Love", del que tanto se habla, a mí sinceramente no me llama tanto la atención. Si tuviera que elegir uno yo creo que me quedaría con el spot de Audi, Doberhuahua. A los americanos se les da muy bien este tipo de humor. 



No podemos terminar sin preguntarte cuál de todas vuestras campañas es tu preferida

-Si tuviera que elegir una creo que sería "El Pueblo Pitufo" que hicimos para Sony, para el lanzamiento de la película de Los Pitufos 3D. Guardo muy buenos recuerdos de esa campaña. Recuerdo que la alcaldesa de Júzcar, el pueblo que pintamos de azul, pensaba al principio que estábamos de broma. Cuando finalmente la convencimos de que íbamos en serio, reunimos a todo el pueblo y realizamos una votación. Todo el pueblo votó sí menos un habitante, que se ha quedado con el mote de "Gargamel", (risas). 

 


Fue genial porque además de dar trabajo a todo el pueblo, gracias a esa campaña han pasado de recibir 300 visitas anuales a haber recibido ya a unas 215.000 desde 2011. Además se han creado ocho nuevos negocios desde entonces en un pueblo en el que habitan unas 250 personas. 

Tenemos que darnos cuenta de que vivimos en un país de pueblos, eso es así, por eso nunca habrá suficientes campañas dedicadas a los pueblos. 

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