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Esto es lo que hemos aprendido en Hoy es Marketing

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Esto es lo que hemos aprendido en Hoy es Marketing

  • En Hoy Es Marketing se ha hablado de equipos, consumidores, canales y talento dentro de la industria
  • Al evento de ESIC han acudido 2.800 personas

Marketing con alma, centrado en las personas, y que piensa fuera de la caja. Estas son algunas de las claves del marketing de hoy. O, mejor dicho, del Hoy es Marketing, el evento profesional sobre marketing, comunicación y economía digital que cada año organiza ESIC Business School.

Rethinking Management ha sido el lema de esta edición

En esta décimo quinta edición del evento, la escuela de negocios ha elegido “Rethinking Management. New Economy, New Market, New Business & New Social Models” como lema. Toda una declaración de intenciones sobre los tiempos de cambio y transformación que se viven en la empresa.

Este ha sido el punto de partida para todos los ponentes que han expuesto sus claves de éxito ante una audiencia de 2.800 personas en el offline y de 2.000 en el online que siguieron el evento en streaming. Todos juntos han hecho además que #HEMESIC se convirtiese en trending topic nacional.

La de Ignacio Sánchez, Director General de Leroy Merlin, ha sido una de las ponencias más inspiradoras del Hoy Es Marketing. Marcarse objetivos inalcanzables para conseguir resultados inimaginables, esta ha sido la clave de la compañía que ha centrado su transformación digital en el activo de las personas. “Con todos estos desafíos a los que nos enfrentamos ya no sirve de nada una estrategia de marketing. Se necesita una transformación humana increíble”, comentaba Ignacio Sánchez, partidario de crear equipos de alto rendimiento donde la presión no se confunda con la pasión. 

De la ponencia más inspiradora, a la más aplaudida. Este título fue para la intervención de Carlos Sainz, un líder hecho de pasión y trabajo. El bicampeón del mundo de Rally y Dakar se subió al escenario de Hoy Es Marketing "más nervioso que en el Dakar", según él mismo confesaba y según ponían en evidencia los papeles que miraba en todo momento.

Estrategia, actitud, esfuerzo, sacrificio, renuncias.... Todos estos han sido elementos clave en la carrera hacia el liderazgo de Carlos Sainz, puntos con los que se sintió muy identificado el auditorio de Ifema al completo, a juzgar por la gran ovación final.

En cuanto a inspiradoras, no se quedaron atrás tampoco las ponencias de Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung, y Jesús Cubero, Director de Marketing de KFC. El primero habló de marketing con alma, del paso de consumidores a personas. El segundo de cómo hacer marketing divertido….

"Los consumidores han dejado de confiar en las marcas. Para recuperar su confianza tenemos que ir más allá de la relación calidad-precio e incorporar valores intangibles a nuestro ADN", comentaba el Director de Marketing de Samsung. Como prueba de ello, Alfonso Fernández ponía a Samsung como ejemplo de compañía tecnológica al servicio de la sociedad. Y hablabla de campañas como Dytective para la detección precoz de la dislexia.

Desde KFC, Jesús Cubero habló del reto de reposicionar una marca en España dentro de un sector con muchos competidores. La estrategia de KFC fue trabajar un marketing divertido, una filosofía que plasma a la perfección la música del #PolloPollo que el propio Cubero usó para hacer su aparición estelar sobre el escenario.

"El #PolloPollo ha sido nuestra manera de intentar ser distintivos y para ello encontramos el insight perfecto: cuando algo es realmente bueno, en España se dice dos veces", explicaba el Director de Marketing de KFC.

Marcos de la Torre, Director de Marketing de Maxxium España; Agustín Vivancos, CEO de Dommo; Nicolás Horovitz, Director General de Contenidos de BMC Strategic Innovation; y Jesús Hernández, Director de Marketing de La Vaguada, también se pasaron por la mesa de debate que ha organizado Reason Why en Hoy Es Marketing.

"Los centros comerciales tenemos que dejar de ser un lugar en el que hacer transacciones y vender emociones. Debemos buscar a los jóvenes en el online y traerlos al offline", comentaba Jesús Hernández.

“Compañías como Uber, Cabify o Airbnb han trasladado la mentalidad del consumidor a digital y las compañías que no han nacido digitales tienen que adaptarse a ello”, añadía Agustín Vivancos, CEO de la agencia Dommo, firme denfensor de que la mentalidad del consumidor ya es totalmente digital

Gonzalo González, Director de Marketing de BBVA y Arancha Gómez, del Diario AS también debatieron sobre el nuevo rol del director de marketing, la multiplicación de canales y las formas de conectar con el consumidor.

En Hoy Es Marketing también hemos escuchado hablar de inteligencia artificial y del caso Correos que pasó de ser una empresa centrada en el envío postal, a un player relevante para el e-Commerce. Según Carlos Millán, Director Comercial y de Marketing de la compañía, su caso es el ejemplo perfecto de una tranformación hacia una solución integral del e-Commerce.

Finalmente, en Hoy Es Marketing se ha debatido de equipos de trabajo intergeneracionales. “Nuestro propósito es mantener una cultura intergeneracional basada en meritocracia y profesionalidad. Independientemente de la edad y el género, todos los trabajadores deben tener igualdad de oportunidades en cuanto a formación, promoción y desarrollo", apuntaba Antonio Ortega, Director General de Personas, Medios y Tecnología de Bankia.

La jornada de Hoy Es Marketing dio para mucho, incluso para conectar en directo desde el informativo de Reason Why...

Alumnos, antiguos alumnos, profesores, CEOs de marcas y agencias de publicidad y directores de marketing han compartido casi doce horas de intenso debate, reflexión e inspiración en esta décimo quinta edición de Hoy Es Marketing. Siempre teniendo presente lo que Eduardo Gómez, Director General de ESIC Business & Marketing School, mencionaba en su discurso de apertura: la educación y el talento están en el epicentro del desarrollo de la sociedad. "Nuestro propósito es transformar personas para formar un mundo mejor" . Con esta frase de Eduardo Gómez Martín nos quedamos hasta el año que viene.