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El presente del marketing pasa por la inteligencia artificial
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El presente del marketing pasa por la inteligencia artificial

  • La inteligencia artificial lleva desarrollándose más de 50 años, pero ahora le estamos empezando a sacar partido
  • La oferta formativa para esta materia al negocio es todavía pequeña
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¿Llegará una máquina a ser más inteligente que una persona?

La inteligencia artificial lleva desarrollándose más de 50 años. Pero ahora le estamos empezando a sacar partido desde la perspectiva del marketing digital.

La tecnología ha evolucionado y va a seguir evolucionando para mejorar la forma en la que vivimos, nos relacionamos y hacemos negocios. Estamos en la era de la digitalización de las tecnologías de la información. Ante cualquier revolución social, hay ajustes y desajustes que van dando paso a la evolución. La sociedad se está ajustando ahora a la capacidad de desarrollo de los avances tecnológicos, que, por una serie de confluencias, se acelera con el paso del tiempo de forma exponencial. Y esto es lo que ha pasado con la inteligencia artificial.

Gracias a la IA podemos desarrollar modelos de predicción de compra

La inteligencia artificial se empezó a investigar trasladando modelos de pensamiento lógico del cerebro humano a máquinas para ver si éstas eran capaces de aprender como aprende el cerebro humano. De esto hace más de 50 años y hoy, gracias a la IA podemos desarrollar modelos de predicción de compra. Esto es lo que llamamos "Machine Learning" o desarrollo de técnicas y programas para que una máquina aprenda de lo que va analizando. A través del análisis de los datos que vamos captando podemos crear patrones de comportamiento generalizados. También lo podemos definir como la automatización de procesos mediante patrones matemáticos.

El Machine Learning se utiliza también para los motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica. Las técnicas de aprendizaje automático implican el uso de algoritmos para "aprender" a partir de conjuntos de datos históricos, que pueden crear modelos de predicción de compra. Modelos de customer journey basados en predecir comportamientos determinados a partir de determinados eventos.

Un ejemplo de que la inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción para empezar a ser parte de nuestro día a día son los chatbots. Los chatbots analizan y aprenden con los datos de relación de potenciales o clientes y gracias a la inteligencia artificial pueden mejorar las relaciones con los mismos. En el Digital Innovation Center hay un curso de BotsLovers, expertos en la creación, diseño y entrenamiento de bots, sobre cómo automatizar procesos de venta, marketing o atención al cliente entre otros. No necesitas saber programar, entenderás casos reales de implantación de chatbots en empresas relevantes en España e internacionales. Y dejarás publicado uno o varios chatbots para tu propia empresa.

Un Bootcamp de Machine Learning es una buena opción formativa

Y es que la oferta de formación alrededor de la inteligencia artificial aplicada al negocio es todavía pequeña, por eso en el Digital Innovation Center han creado cursos sobre esta disciplina. Uno de ellos es un Bootcamp de Machine Learning en el que, de la mano de la gente de Intelygenz, los asistentes aprenderán a desarrollar un algoritmo con el que competirán unos contra otros y tendrán que variar la configuración para mejorar los resultados en base a lo que ocurra.  No es necesario saber programar, solo tener muchas ganas de entender cómo funciona un algoritmo. El curso sirve como introducción al concepto de applied machine learning y se realiza un recorrido por las distintas técnicas existentes, así como una revisión de casos de uso que ayuden a entender el valor del machine learning en ámbitos industriales y empresariales.

Más info.: Digital Innovation Center

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