El valor de las marcas en un mundo digital

  • “En el tejido empresarial español falta cultura marquista”, apuntan desde el Foro de Marcas Renombradas Españolas
  • El organismo ve la transformación digital como una oportunidad de crecimiento para las marcas
valor-marcas-digital

La ciudad del BBVA en Madrid ha acogido la séptima edición del Observatorio de Branding, una jornada de debate que este año se ha centrado en el valor de las marcas en un mundo digital. Poniendo como ejemplo de casos de éxito de la transformación digital a compañías con una larga historia como Iberia, BBVA y L’Oréal, el #RetoDigitalOB18 ha empezado con la ponencia de Pablo López, Director General Adjunto Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Cultura marquista

“En el tejido empresarial español falta cultura marquista”. Con esta crítica ha comenzado su exposición Pablo López, quien ha dejado claro desde el primer momento la importancia de la diferenciación en un mundo saturado tanto de marcas como de información.

La diferenciación es un valor de marca

“Vemos cada vez más marcas similares, que venden productos parecidos y comunican de una manera muy idéntica. El reto no está sólo en la diferenciación del producto, sino de la propia marca”. El Director General Adjunto Foro de Marcas Renombradas Españolas ha puesto como ejemplo de la falta de cultura marquista estudios como el Meaningful Brands de Havas Media. Una de sus principales conclusiones es que a los consumidores no les importaría que desapareciese el 74% de las marcas.

Este entorno de saturación ha llevado, bajo el punto de vista de Pablo López, a que algunos expertos avancen el fin de las marcas.

"Las marcas deben generar deseo"

Frente a ellos y frente al auge de asistentes virtuales tipo Alexa, Siri o Cortan, desde el Foro de Marcas Renombradas proponen crear marcas auténticas y relevantes. Pablo López es partidario de ir un paso más allá de la fidelidad a una marca: “Más que lealtad, las marcas ahora tienen que ser capaces de generar deseo”. Al mismo tiempo, frente a las visiones pesimistas, Pablo ha defendido la transformación tecnológica como una oportunidad para que las marcas sean:

  • Honestas y transparentes
  • Auténticas e imperfectas
  • Innovadoras
  • Relevantes

En su afán por adelantarse a lo que está por venir, Pablo López también ha mencionado el paso del Big Data al Smart Data: “Las marcas del futuro no se dirigen a generaciones, sino a individuos. El futuro es la comunicación personalizada”.

Para terminar, el Director General Adjunto Foro de Marcas Renombradas Españolas ha compartido con el auditorio de la ciudad del BBVA una reflexión final: “Las marcas deberán tener una ambición global. Deberán ser capaces de trascender el mercado doméstico sin dejar de ser cercanas”.