"El sector publicitario tiene una responsabilidad social muy grande"

  • Xisela López es Directora Creativa en Sra. Rushmore y miembro del jurado de los Premios JCDecaux de Creatividad Exterior
  • A raíz de la campaña "Parlem", Xisela asegura que el sector publicitario tiene que posicionarse y ayudar en problemas sociales y políticos como el de Cataluña
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El 23 de noviembre se entregan los Premios JCDecaux de Creatividad Exterior. Este año se celebra la XV Edición de estos galardones que pretenden reconocer las mejores campañas publicitarias realizadas en este medio e impulsar el talento de las jóvenes promesas del sector. Antes de que se celebre la gala y conozcamos a los ganadores, hemos entrevistado a una parte del jurado que ha elegido las mejores campañas de Publicidad Exterior. Esta es la entrevista con Xisela López, Directora Creativa de Sra. Rushmore.

P. Desde el punto de vista creativo, ¿cómo valoras las campañas que has visto en los premios JCDecaux?

R. La Publicidad Exterior es una asignatura que todavía tenemos pendiente. Tenemos que mimarla un poco más desde el punto de vista creativo.

"Hemos coincidido bastante en el jurado para entregar los premios"

En el caso concreto de los trabajos presentados este año en los premios JCDecaux, en general el jurado hemos estado bastante de acuerdo en el veredicto. En algunas piezas la respuesta es contundente. Sin embargo creo que hay muy pocas piezas que despuntan y muchas otras que se quedan por debajo de la calidad que exige este soporte.

P. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil de tomar en esta experiencia como jurado?

R. No ha habido grandes discusiones, pero quizás la categoría más difícil ha sido la digital. Hemos visto menos calidad que en el resto de categorías. Creo que esto pasa porque todavía estamos aprendiendo a tomar en serio el soporte. Tenemos que aprender por ejemplo a sacarle partido a la interacción en las marquesinas digitales

P. ¿Qué ventajas tiene el medio Exterior en cuanto a creatividad?

R. La calle siempre hace que sea la publicidad más cercana y palpable. Le da sentido a lo que hacemos. Cuando un mensaje triunfa en marquesinas o vallas publicitarias es muy notorio al contrario que otros medios como el digital. En ese caso no sabes realmente quién ha visto tu mensaje. En Exterior, sin embargo, no hay duda.

Conoce al Jurado de los Premios JCDecaux de Creatividad Exterior

P. ¿Qué camino debe tomar el medio Exterior para no quedarse atrás en la era de la digitalización?

R. Todos los agentes de la industria debemos hacer una apuesta decidida por el medio.

"Tenemos que crear nuevas tecnolgoías para comunicarnos"

Desde nosotros los creativos hasta los que diseñan los soportes de esta publicidad y las marcas. Tenemos que saber que todos nos movemos ya en un mundo digital y aprovechar este insight para investigar, ir más allá y probar cosas nuevas. Tenemos que ser pioneros y crear nosotros mismos nuevas tecnologías y canales que todavía no existen para comunicarnos.

P. Hablando de campañas de Exterior, ¿Cómo surgió “Parlem”?
R. Es una iniciativa que pusieron en marcha algunas personas de la agencia, no fue algo que haya promovido la agencia en sí misma. Surgió de manera espontánea a raíz de la situación política en Cataluña y no hemos querido sacar ningún tipo de provecho de ello. Simplemente se colgó la pancarta de la fachada de nuestras oficinas en Madrid.

P. ¿Crees que el sector publicitario también debe posicionarse en asuntos políticos y sociales como este?
R. Totalmente. Todos como sector, desde agencias creativas y de medios hasta los anunciantes, tenemos una responsabilidad social muy grande. Así que tenemos que asumir esa responsabilidad e intentar ayudar dentro de nuestra sopsibilidades independientemente de las ideologías de cada uno. Es más una responsabilidad que una labor de pedagogía porque lo que nosotros sabemos hacer es comunicar cosas y si existe un problema social en el que sepamos que podemos ayudar, tenemos que hacerlo sin importar si ello traerá beneficios económicos a la agencia o no.

P. Sra. Rushmore es una de las agencias creativas más valoradas de España para trabajar, ¿cuál crees que es el secreto?

R. Creo que el secreto es que hacemos una apuesta muy nítida y definida por la creatividad en todos los departamentos: desde la dirección hasta los perfiles más junior.

La apuesta por la creatividad es la clave de Sra. Rushmore

Todos tenemos claro que nuestro deber es hacer ideas nuevas y buenas para los clientes sin importar si luego las presentaremos a festivales o no. Tenemos que hacer buena creatividad, que llegue a la gente. Este es el único secreto de la agencia.

 

Por cierto... Así son las oficinas de Sra Rushmore en Madrid

P. Este año es Sra. Rushmore la agencia responsable de la campaña de Navidad de la ONCE, ¿nos puedes adelantar algo?

R. Sólo puedo decir que la ha hecho otro equipo creativo y que la agencia está muy contenta con el resultado. Poco más puedo adelantar sin que me regañen.

P. Se acercan también los Premios Eficacia. El año pasado Sra. Rushmore estaba en el top 3 de agencias con más casos finalistas, ¿cómo valoras la presencia de vuestra agencia en este tipo de eventos?

R. Con respecto a los festivales, en Sra. Rushmore cada vez nos presentamos a menos y desde luego lo que nunca hacemos son piezas para festivales.

"No hacemos piezas creadas para festivales"

En caso de presentar algo, presentamos lo que hacemos para nuestros clientes y, si las piezas no ganan premios, los departamentos creativos no tenemos ningún tipo de presión. En el caso de los Premios Eficiacia, siempre es un honor ganar porque eso significa que a la gente le ha gustado lo que hemos hecho y que la campaña funciona. Es un objetivo cumplido y a eso sí le damos valor desde la agencia.

P. ¿Qué marcas son ejemplo de creatividad en España?

R. Quiero mencionar a Loterías y a Aldi. Loterias se supera cada año, manteniendo un nivel altísimo y Aldi ha irrumpido últimamente con campañas que son muy frescas y cercanas.

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