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El blockchain obliga a repensar el modelo de negocio del periodismo
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El blockchain obliga a repensar el modelo de negocio del periodismo

  • Un informe revela que el blockchain puede ser una herramienta útil para ofrecer información de calidad y luchar contra las fake news
  • Los expertos creen que surgirán nuevas plataformas en las que los periodistas cobren directamente de sus lectores por investigar determinados temas
25/01/2018 - 12:30
Redacción
blockchain-periodismo

La irrupción del blockchain en el modelo de negocio de la comunicación y el periodismo plantea un nuevo escenario. ¿Podrán las agencias de comunicación sobrevivir si el cliente y sus públicos se comunican sin intermediarios? Eso es lo que intenta resolver el IX Informe Perspectivas wellcomm de la comunicación que se acaba de presentar.

¿Cómo cambiará el blockchain el periodismo?

El estudio recoge la visión de 20 expertos sobre los desafíos y oportunidades que pueden ofrecer al sector de la comunicación nuevos sistemas basados en la permanencia, la descentralización y la desintermediación.

Ya existen plataformas blockchain para periodistas

Y una de las conclusiones principales es que la irrupción de blockchain en el sector va a abrir la puerta a nuevos modelos de negocio. De hecho, apuntan, el periodismo ya cuenta con plataformas blockchain que conectan directamente a lectores con periodistas, y en las que se producen transacciones de contenidos por criptomonedas.

El informe aborda distintos aspectos sobre cómo la tecnología blockchain o cadena de bloques va a impactar en nuestra forma de entender las relaciones económicas y de confianza en el sector de la comunicación. Entre las novedades:

  • Surgirán plataformas en las que los periodistas cobren de sus lectores por investigar determinados aspectos que no cubren los medios convencionales
  • Se crearán nuevos productos que las agencias de comunicación pueden ofrecer a sus clientes
  • Y aparecerá una verdad permanente que dará garantías a la sociedad frente a noticias web que pueden editarse o desaparecer

De esta manera vemos cómo el blockchain, además de replantear el modelo de negocio del periodismo, también se abre como fuente de garantía frente a las noticias falsas o fake news. De hecho, los expertos que han participado en la investigación aseguran que puede ser una harramienta útil para ofrecer información de calidad y luchar contra la piratería o la desinformación.

Lo novedoso del informe

Este es el primer informe sobre el sector registrado en una plataforma blockchain en España. Los archivos que lo integran han sido certificados en blockchain en la plataforma Nodalblock, de manera que es el primer estudio del sector publicado con marcas de tiempo, hash y número de nodos que lo validan, en un formato permanente y verificado mediante cadena de bloques.

"Los periodistas usaremos blockchain igual que usamos el mail"

En la presentación, Silvia Albert, Fundadora y Directora de Silvia Albert in Company y de wellcomm, ha reconocido que esta es la edición de Perspectivas "en la que más tenemos por aprender, dado que la revolución que viene está aún en ciernes, aunque los aspectos tecnológicos son los que están más definidos". Silvia además comparó esa "zozobra" con la que hubiéramos sentido si alguien nos hubiera intentado explicar Internet y sus consecuencias en el año 1983.

Por su parte, Rosa Matías, Directora de Proyectos en wellcomm y Directora de Comunicación Digital de Silvia Albert in Company, ha asegurado: “Los periodistas usaremos blockchain del mismo modo que llevamos décadas usando el correo electrónico: sin entender los entresijos técnicos de su funcionamiento”.

Más info.: IX Informe Perspectivas wellcomm de la comunicación

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