Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Política y criptomonedas: ¿cómo se relacionan?
Compartir en:

Política y criptomonedas: ¿cómo se relacionan?

  • La inseguridad política hace disminuir la demanda de monedas nacionales y, en consecuencia, aumenta la de criptomonedas
  • Esto hace que las criptodivisas se usen como valor refugio después de conflictos como el de Corea del Norte
Reason Why Reason Why logo
bitcoins-politica

Cuando recientemente Corea del Norte lanzó un misil balístico sobre Japón, el dictador norcoreano provocó una reacción secundaria e inesperada sobre el valor del bitcoin.

Alrededor de la creciente tensión por la situación, el valor de la criptomoneda superó los 4.700 dólares. Por su parte el Ethereum, la segunda mayor moneda digital, alcanzó los 365 dólares. Eso supone un incremento de 4.400% desde enero.

¿Cómo influye la situación política en el valor de las criptomonedas?

La inseguridad política a nivel mundial está provocando un aumento del valor de las criptomonedas, al igual que sucedía hace años con el oro. Pero además, aparentemente, el bitcoin es más popular que el oro entre los inversores, entendido como una protección contra la inseguridad global.

Amenazas como la de Corea hacen disminuir la demanda por monedas nacionales

Amenazas como la de Corea del Norte  aumentan las probabilidades de que estalle un conflicto y esto hace disminuir la demanda por monedas nacionales, como el yen japonés. Aumenta, por el contrario, la demanda de bitcoins. Esto significa que, si en algún momento estalla el conflicto, los inversores prefieren poseer bitcoin por encima de cualquier moneda local. Ha ocurrido también algo similar en Venezuela, donde aumentaron las inversiones en criptodivisas a raíz de la crisis abierta entre gobierno y oposición.

En cualquier caso, que finalmente se desate el conflicto bélico podría no afectar directamente al bitcoin. En cambio, sí tendría incidencia en el papel moneda emitido por los bancos centrales de cada país, lo que podría llevar a los inversores a intentar resguardar su dinero en criptomonedas y, como consecuencia, aumentaría la demanda de bitcoins. De cualquier forma, estas teorías no dejan de ser especulaciones porque, al tratarse de una moneda nueva, no hay antecedentes sobre su comportamiento en tiempos de guerra.

Si Corea lanza un misil, compra bitcoins

Expertos como Leif Ferreira, CEO de Bit2Me, aseguran que: “El mercado asiático está tomando cierta ventaja en lo que a criptomonedas se refiere. La sociedad está entendiendo muy bien sus ventajas". Esto, según el fundador de Bit2Me, tiene una parte mala y es que "debido a este uso tan masivo por los asiáticos, cualquier cosa que pueda ocurrir allí a nivel político y económico genera impactos fuertemente visibles en su precio". Tal y como se ve en el gráfico, según Cryptocompare hay 3 países asiáticos que destacan en el volumen de compra-venta de Bitcoin: Japón, China y Corea del Sur.

 

Además, Leif Ferreira recuerda que los centros más importante de minería de bitcoin están localizados en Asia, en general, y en China, en particular, de manera que todo lo que ocurre en esta parte del mundo es clave para la evolución de las criptomonedas. "Si Corea del Norte lanza un misil sobre China, es buen momento para comprar", asegura. "Es algo súper cruel, pero así funcionan los mercados. Los chinos entran en pánico y usan a bitcoin como un valor refugio fuera de los bancos que pueden declararse insolventes o generar corralitos”.

Hay otros precedentes

Jorge Ordovás, de NevTrace, recuerda que no sólo la actual situación en Corea del Norte está teniendo efectos sobre las criptomonedas, sino que crisis políticas anteriores como el Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han propiciado un repunte en el valor de este tipo de activos, igual que ha ocurrido con el oro en su momento. Pese a ello, aclara el experto, "bitcoin no puede entenderse como un "valor refugio" por la facilidad con la que influyen en su valor elementos externos". 

Trump y el Brexit también han alterado el valor del bitcoin

En la misma línea, el CLO de NevTrace, Pablo Fernández Burgueño, asegura que no sólo la política de un país, sino que las acciones que decida emprender una empresa o hasta las delcaraciones de una persona famosa son uno de los muchos factores que pueden influir en el mercado de las monedas virtuales. "El hecho de que Corea del Norte lance un misil balístico, haga explosionar un artefacto nuclear o emita un comunicado alarmante para la comunidad internacional, puede provocar confusión en los mercados. Si tenemos en cuenta que las criptomonedas se usan principalmente para especular, estas reacciones pueden contribuir al ascenso o la caída del valor de las diferentes monedas virtuales", explica.

Las dos caras “de la moneda”

Como ha ocurrido a lo largo de la historia, en tiempos de crisis y dificultades la gente siempre intenta buscar valores refugio y en estos momentos las criptomonedas parecen ser la forma más sencilla de buscar un lugar para los ahorros de los inversores. Tal y como afirma Luis Vaello, COO en Bitnovo: "Bitcoin supera ya con creces el precio de la onza de oro y todo parece indicar que los metales preciosos serán sustituidos por las diferentes criptomonedas".

De esta maner estamos viendo que a las malas noticias a nivel global les sigue una reacción automática de la economía mundial. Según Luis Vaello: "Las bolsas se resienten y normalmente vemos cómo, de forma inversa, suben las criptomonedas".

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.