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Disminuyen las previsiones en inversión publicitaria
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Disminuyen las previsiones en inversión publicitaria

  • En 2015 el primer semestre ha sido mejor que el segundo 
  • El IPSE (Indice de Perceción de Situación Económica) ha disminuido desde julio 
  • No obstante, las previsiones siguen siendo positivas
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Zenith Vigía actualizó sus previsiones en julio de este año, mes en que alcanzó su mejor dato. En verano el panel estimaba un crecimiento del 5,4% en inversión publicitaria para 2015. 

Sin embargo, y aunque este año siga siendo bueno para la inversión publicitaria, la cifra ahora es un poco más recatada, en concreto de un 5,2% si se cumplen las variables contempladas. 

Para 2016 se prevé un crecimiento similar del 5,1%

De esta forma, el optimismo que embargaba al sector en la primera parte del año se ha atenuado de forma considerable a lo largo del mismo, a causa de varios factores que siembran la incertidumbre. 

La situación actual, causa de inquietudes

La crisis de los refugiados o la situación política son causa de incertidumbre

Entre los factores que afectan a la inversión publicitaria se encuentran la ralentización de las economías emergentes, la crisis de los refugiados, la incertidumbre política en cuanto a la situación de Cataluña, las elecciones generales y las amenazas que representan los atentados en París y otras ciudades 

Y aunque estas situaciones aún no estén del todo claras y nublen en cierta medida las previsiones de futuro, lo que sí está claro es que, al contrario que el año pasado (donde las cifras de inversión fueron ascendentes), en 2015 el primer semestre ha sido claramente mejor que el segundo. 

Percepción de la economía y el mercado publicitario

Así pues, Zenith Vigía también ha analizado dos índices de percepción. El primero es el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), que vuelve a caer y se sitúa en 77,1. Y pese a ser una cifra muy buena, es más de trece puntos inferior que la de julio, por lo que han disminuido algo las expectativas con las que comenzó el año. 

Por otra parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae casi 18 puntos desde julio, situándose en 74,7. Al igual que en el caso anterior, a pesar de la caída sigue siendo un dato positivo y uno de los mejores valores obtenidos en los 15 años de este estudio. 

Previsiones por medios

De esta forma, las previsiones por medios resultan muy similares a las de la previsión realizada hace dos meses. 

En esta tabla puedes ver las estimaciones de inversión y su comparación con las elaboradas en septiembre. 

(Puedes hacer clic en la imagen para verla a mayor resolución)Previsiones zenith vigía

Cabe destacar que en Internet la inversión en publicidad online es una de las que más crece, aunque el protagonista del incremento es el vídeo online: se espera que este año la inversión alcance los 58,1 millones de euros, más de un 32% de subida respecto a 2014. 

Entre los sectores que crecen más se encuentra automoción, banca, finanzas, alimentación, telefonía y telecomunicaciones, mientras que se esperan caídas en cultura, enseñanza, medios de comunicación y administraciones públicas. 

Por el contrario se esperan caídas de la inversión en los sectores de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y en la inversión de las Administraciones Públicas.

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