Accenture, el pulpo con tentáculos en las Agencias de Publicidad

  • La relación tradicional entre clientes y agencias está obsoleta, según Accenture
  • “Los Directores de Marketing vienen a nosotros pidiendo ayuda”

Accenture Digital ha definido como “obsoleta” la relación que hay entre las agencias y sus clientes; lo cual representa una oportunidad para que las Consultoras se expandan en este terreno.

De ahí que Martin Sorrell, CEO de WPP, definiera a Accenture, en el congreso “Mentes que despiertan Mentes”, como un pulpo con tentáculos. Y es que las agencias necesitan redefinirse si quieren garantizar su supervivencia ante la amenaza de las consultoras.

“La palabra agencia va a desaparecer”

Así lo manifestaba Glen Hartman, Managing Director de Accenture Interactive Norteamérica, en la Transformation Conference de la asociación 4A’s. El modelo cliente/agencia “está obsoleto en la medida que necesitamos ser capaces de ofrecer experiencias globales, complejas y multicanal”. Algo para lo que Glen considera que se necesita “una nueva definición” de lo que significa ser una agencia. “Incluso la palabra “agencia” va a desaparecer”, añadía. “Nuestros clientes ya están empezando a redefinir el concepto”.

Para poner un ejemplo, Glen Hartman hizo referencia a un proyecto de 3 años que han cerrado con un fabricante de coches para el que tienen a 1.000 personas trabajando. “Externalizan todo el marketing con nosotros y solo cobramos por cada coche nuevo que venden, sin un fijo”.

Muchos clientes ya externalizan su marketing con las consultoras

En este sentido, según Glen, el motivo por el que muchos clientes han decidido apostar por externalizar su marketing con las consultoras es que estas son más flexibles a la hora de ofrecer soluciones y alternativas de trabajo. “No estamos luchando por entrar en el negocio”, asegura; más bien se han visto abocados a él.

“Los Directores de Marketing vienen a nosotros pidiendo ayuda sobre modelos operativos y un nuevo diseño organizacional. Y este es un terreno en el que somos ampliamente relevantes”.

En los últimos años Accenture ha hecho varias compras de agencias, entre las que se encuentran la americana Chaotic Moon, la britanaica Karmarama y la brasileña AD.Dialeto.

“Próximamente haremos algunas contrataciones que también vendrán del entorno de las agencias porque los propios profesionales ven en nosotros un modelo que funciona”, sentencia Glen.

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