Así es el Anuario de la Creatividad Española 2018

  • En lugar de estructurar los contenidos alrededor del palmarés se ha asignado a cada trabajo un número de páginas acorde a los premios recibidos
  • Se ha utilizado la confusión y el caos para representar el momento informativo actual
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Caos y orden: en eso se basa la nueva edición de El Anuario de la Creatividad Española.

El XIX Anuario de la Creatividad Publicitaria Española se compone de 198 piezas

Esta nueva edición se presta a debate: ¿Qué justifica, en el 2018 y con el Archivo de la Creatividad online, publicar un libro con los ganadores? ¿A quién se dirige realmente esta publicación, a los lectores, o a los creativos premiados? ¿Puede este libro aportar algo nuevo?

La pieza ha sido diseñada por el estudio barcelonés Affaire y representado por la productora O. Y por primera vez centra los esfuerzos en potenciar aquello que los creativos pueden explicar sobre su trabajo. Así, en lugar de estructurar los contenidos alrededor del palmarés (y repetir aquellas piezas que hayan sido premiadas en múltiples categorías), se ha asignado a cada trabajo un número de páginas acorde a los premios que ha recibido. Y a los responsables de las piezas se les han exigido explicaciones acerca del trabajo que ha hecho posible ganar cada uno de los premios.

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Pol Pérez, Responsable del Diseño, ha explicado que el plano conceptual y estético de este libro pretende ser un reflejo del momento presente. Y subrayar el hecho de que la publicidad tiene un valor más allá de su mérito artístico, impacto mediático y efectividad.

¿Qué veremos en el XIX Anuario de la Creatividad Española?

En esta edición se han recopilado los grandes y pequeños acontecimientos de 2017, como la investidura de Trump como Presidente de Estados Unidos, los atataques terroristas a Cambrils y Barcelona, la situación con entre España y Cataluña o el movimiento #MeToo.

El artista Francesc Ruiz Abad ha sido el encargado de trasladar los acontecimientos clave del año a la esfera visual

Otros eventos de menor trascendencia también han contribuido a dar forma a la conversación popular: Apple lanzó el iPhone X, se popularizó el fidget spinner, "Despacito" fue el hit del año, o se estrenó el remake de It.  “Al tocar estos temas se ha intentado contextualizar la publicidad y poner en valor su capacidad de conectar con la gente más allá del producto en venta: mostrar empatía”.

El artista Francesc Ruiz Abad ha sido el encargado de trasladar los acontecimientos clave del año a la esfera visual. A través del dibujo, la pintura, el collage, la fotocopia, el render y la violación de copyright, el artista ha tejido un estridente mapa visual de noticias que sitúa al lector en el 2017.

También se ha utilizado la confusión y el caos para expresar esa idea del presente, un momento en el que la información ya no llega al público de forma ordenada a través de un telediario de confianza. Sino que, al contrario, arrolla desde periódicos online, chistes en grupos de WhatsApp, o comentarios hirientes en YouTube. Una realidad en la que el meme, el rumor y las fake news cobran el mismo peso que la información contrastada y de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro que reúne las mejores ideas de comunicación hechas en España

El XIX Anuario de la Creatividad Publicitaria Española se compone de 198 piezas realizadas por 40 agencias para 83 anunciantes, y seleccionadas de entre un total de casi un millar de trabajos.

Se han recopilado los grandes y pequeños acontecimientos de 2017

El jurado de esta edición contó con 24 profesionales y estuvo presidido por Félix del Valle.

En las 376 páginas se pueden encontrar las mejores piezas de comunicación de España a lo largo del año 2017. En esta edición, el jurado ha concedido un total de 13 oros, 24 platas y 34 bronces.

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