Searching Help: una aplicación para detectar y prevenir comportamientos psicóticos

  • La herramienta ha sido creada por Yslandia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre
  • La solución monitoriza el uso de internet y redes sociales para identificar búsquedas sobre ideas delirantes o sobre suicidio

Utilizar las nuevas tecnologías para prevenir enfermedades...

Esa ha sido la misión de Yslandia y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre en el desarrollo de Searching Help, una herramienta informática que detecta la búsqueda que realizan pacientes con psicosis en internet y redes sociales sobre ideas delirantes y suicidio.

En España se suicidan 10 personas por día, muchas de ellas a causa de un brote psicótico

Según datos oficiales, en España se suicidan 10 personas al día, muchas de ellas bajo un brote psicótico. A su vez, se estima que alrededor del 3% de la población podría sufrir este tipo de delirios a lo largo de su vida, una cifra que se traduce a más de un millón de españoles.

La atención temprana de estos episodios puede ser clave en su tratamiento. Es por eso que la aplicación hace uso de internet y de las redes sociales para desarrollar nuevas estrategias de abordaje de la enfermedad.

Según los creadores de la herramienta, en el inicio de un episodio psicótico se producen una serie de alteraciones en los hábitos de conducta de los pacientes, como la aparición de trastornos y alucinaciones, que pueden estar relacionadas con cambios en los patrones de uso en la web.

Cómo funciona Searching Help

Instalada en el ordenador o móvil de un paciente de forma voluntaria, la aplicación cuenta las veces que el usuario accede a los buscadores, canales de vídeo y redes sociales, detectando más de 1.000 palabras clave relacionadas con ideas delirantes y de suicidio.

En caso de detectar un comportamiento anómalo, Searching Help avisará al médico

En el caso de que el paciente tenga un comportamiento anómalo, Searching Help avisará al médico por correo electrónico y WhatsApp, para que éste pueda poner en marcha un plan de atención precoz ante la posibilidad de una recaída.

Para las búsquedas por Internet, la aplicación recoge datos cuantitativos sobre el número de horas de conexión al día, el ratio de búsqueda de palabras clave relacionadas con delirios frente a palabras de contenido neutro y el tipo de páginas visitadas. Mientras, en redes sociales detecta el número de personas que agrega al día, likes y post que comparte y también los post que publica.

Searching Help solo recoge datos cuantitativos y nunca cualitativos, y son los doctores los únicos que conocen la identidad de cada usuario, asegurando así el derecho a la intimidad de los pacientes.

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“En Yslandia llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, en el que hemos creído firmemente desde el principio”, explica Carlos Díaz, CEO de la agencia, quien describe que sobre este trabajo han volcado tres pilares que definen a la empresa: Innovación, Creatividad y Tecnología, con el objetivo de producir un desarrollo que contribuya a mejorar la salud de las personas.

“Como compañía acostumbrada a trabajar con grandes marcas y prioridades de retorno de inversión, es especialmente gratificante para nosotros adentrarnos en este territorio que nos permite avanzar y mejorar desde un enfoque más social”, manifiesta Díaz.

Próximos pasos para la aplicación

Actualmente Searching Help se está testando clínicamente en pacientes del hospital, en un estudio piloto aprobado por un comité de ética.

Esta segunda fase recientemente iniciada, y que tendrá una duración de seis meses, contemplará un estudio que cruzará las variables obtenidas a través de la herramienta con la evaluación clínica.

30 pacientes voluntarios se sumarán a la investigación para determinar los resultados clínicos de Searching Help

Para ello, está prevista la inclusión en la investigación de 30 pacientes voluntarios de entre 18 y 45 años con diagnóstico de esquizofrenia o trastornos relacionados, seguidos por los médicos responsables del Programa de Psicosis del Hospital 12 de Octubre.

En este periodo se procesarán los datos de uso recogidos por la aplicación y, en paralelo, se realizarán análisis mensuales por evaluadores clínicos que no conocerán los datos aportados por Searching Help hasta finalizar el estudio.

El objetivo es evaluar la conexión entre variaciones en el uso de Internet y cambios clínicos, de forma que, en el caso de producirse dichos cambios en el patrón de conducta online, sirva como sistema de alerta al médico.

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