Sanidad quiere que se hable más del suicidio en Publicidad

  • El suicidio causa el doble de muertos que los accidentes de tráfico
  • Sanidad pide que deje de ser tema tabú
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Importante e ignorado. Son dos adjetivos que, lamentablemente, acompañan al suicidio. Pero es un problema global de dimensiones muy variables. La tasa en España está en 8,7 suicidios por cada 100.000 habitantes. Así, por cada víctima mortal de la violencia de género ocurren en España unas 65 muertes por suicidio; por cada homicidio, 11; por cada fallecido en accidente de tráfico, 2.

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El suicidio se va a atajar con estrategias de detección precoz y publicidad

De esta forma, fuentes de Sanidad utilizan comparaciones para reflejar la gravedad de un problema que quieren atajar con estrategias de detección precoz y publicidad. Y es precisamente aquí donde entrará en juego la labor de las agencias. Tal y como asegura Fernando Morales, New Business Development de la agencia Manifiesto, “si para prevenir las muertes por accidentes de tráfico o por violencia de género se invierten grandes presupuestos en campañas de publicidad, es porque funcionan y  porque cumplen su objetivo principal: la concienciación”.

Por su parte, Antonio Méndez, CEO de la agencia Tango, asegura que como parte de su esencia profesional son “capaces de comunicar, transmitir e influir y por lo tanto debemos ser conscientes y asumir esta responsabilidad. Dentro de nuestras capacidades debemos ayudar y, en este caso en concreto, dar valor a las personas, a la vida. Intentar transmitir que en el mundo es mejor con todos tal y como somos”.

Más campañas de publicidad sobre el suicidio

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, convocaba la semana pasada, casi por sorpresa, a las asociaciones de profesionales y afectados por el suicidio en España, con el objetivo de poner en marcha un plan de prevención para este problema de salud pública. Algo parecido al plan de prevención del suicidio que se puso en marcha en la Comunidad Valenciana el año pasado.

El ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades una estrategia inspirada en este modelo. Porque el suicidio, tal y como recalcan especialistas y afectados, se puede prevenir y con ello evitar muertes. Hasta ahora ha sido tema tabú por miedo a provocar un efecto contagio: que informar sobre un suicidio provoque otro. Se trata de abordarlo con precauciones pero sin miedo, como se hace desde hace años con las muertes por violencia de género.

“Hay que hacer un llamamiento con publicidad: no estáis solos”

Ante la pregunta de “¿cómo crees que la publicidad puede ayudar a concienciar sobre el tema del suicidio?”, Fernando Morales, de Manifiesto, lo tiene claro: “Haciendo un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por ese fantasma a que no están solos. Y, por otro, dando a conocer a la sociedad un problema que causa 10 muertes al día en España y que casi el 100% desconoce; pero lo que es más importante, que se puede prevenir”. Desde esta agencia no dudan en asegurar que estarían dispuestos a hacer una campaña de publicidad sobre el tema del suicidio porque ellos se sostienen “sobre unos valores que se enriquecen y refuerzan con campañas así, que ayudarían a concienciar y prevenir un drama social que directa o indirectamente nos afecta a todos”.

Desde la agencia Tango también aluden a sus valores cuando de plantean hacer una campaña de prevención sobre el suicidio: “La agencia se mueve en bajo unos valores sólidos con foco en las personas por lo cual estaríamos encantados de poder ayudar en lo que esté en nuestra mano”.

En definitiva, visibilizar el suicidio y comunicar que se puede conseguir apoyo serán los dos objetivos clave de las campañas de publicidad que se realicen a partir de ahora sobre este tema que poco a poco se alejará de ser tabú.

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