Formulario de búsqueda


Nuevos cuestionamientos y paradigmas definirán al consumidor en 2019

Compartir en:

Nuevos cuestionamientos y paradigmas definirán al consumidor en 2019

  • DDB Latina dio a conocer su reporte anual de tendencias del consumidor
  • Debatir los límites de la tecnología y repensar la masculinidad, serán algunos de los temas

Comienza un nuevo año y DDB Latina, la división de DDB Worldwide que reúne a los mercados de la región, presenta su clásico reporte anual en el que analiza las principales tendencias que describirán al consumidor durante 2019.

Muchas de las tendencias profundizan procesos ya identificados el año pasado

Realizado por Juan Isaza, Vicepresidente de Planeación Estratégica en DDB Latina, la nueva edición retoma muchos de los tópicos que fueron identificados en 2018, y que continuarán su evolución y consolidación a lo largo de este año.

La polarización ideológica vinculada a temas políticos y sociales, seguirá marcando amplias diferencias entre los ciudadanos, mientras que la incertidumbre generada por la transformación en el mundo laboral, junto a la recepción de múltiples estímulos y acceso a la información, parecen contribuir cada vez más al aumento de un estado de ansiedad.

A su vez, el análisis remarca que el desarrollo tecnológico incrementará las posibilidades de que dos personas, en un mismo espacio físico, vivan experiencias completamente diferentes. Sin embargo, al igual que remarcó el estudio en la edición anterior, la tecnología también será cuestionada en 2019 y crecerán las iniciativas para invitar a la gente a desconectar.

8 tendencias que representan temas de importacia para la gente

"Las marcas que ganan más relevancia con los consumidores son aquellas capaces de conectarse con lo que pasa en la cultura. Estas tendencias son una recopilación de algunos temas que serán importantes en la agenda de los ciudadanos y, por lo tanto, en la cultura. Es un ejercicio que hacemos desde hace 9 años y nos da mucha alegría que cada vez sean más las personas que nos dicen que les sirven para planear la comunicación y proyectar la innovación de sus marcas", expresó Juan Isaza.

A continuación, algunas de las ocho tendencias que destaca DDB Latina

Polarización extrema

La incertidumbre y el exceso de estimulos fomentan una sensación de ansiedad en las personas

De acuerdo al reporte, los ciudadanos sienten que cada vez es más difícil hallar puntos comunes en las conversaciones políticas y se sienten hastiados de esta situación. Temas como los refugiados, la desigualdad y las visiones morales y religiosas, formarán parte de la agenda en 2019, año en el que también se discutirán los límites de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Los dilemas morales predominarán el debate de la opinión pública.

En sintonía con este sentimiento, el informe establece que las marcas también comenzarán a tomar posiciones más radicales, de la mano de mensajes relevantes. Para demostrarlo, toma como ejemplo a Nike y la contratación del deportista Kaepernick para una campaña que provocó el boicot de algunos sectores políticos en Estados Unidos. De todas formas, Isaza resalta que serán solo las marcas con una fuerte convicción y credibilidad, las que podrán entrar en este tipo de discusiones.

Sobrevivir a la ansiedad

A pesar de vivir en la era de la información, el reporte señala la persistencia de una sensación de incertidumbre en las personas, generada a partir de las presiones que reciben desde distintas fuentes. Esta percepción no solo genera el deseo permanente de escapar, si no que produce un aumento en el pensamiento cortoplacista, que se ve reflejado en los altos niveles de rotación laboral, los más altos en las últimas décadas.

Ante esta situación, las marcas tienen la gran oportunidad de ayudar a que la gente pueda ver el lado positivo de la vida y del presente, un atributo que el informe señala particularmente relevante en categorías de productos o servicios.

La era de la post-auteticidad

Según el reporte de DDB Latina, la autenticidad es un concepto que comienza a desgastarse. Las fake news y la imposibilidad del ciudadano común de reconocer que es verdad y mentira, han colocado a la honestidad en el centro de la discusión.

Todo es reproducible. La honestidad gana valor sobre lo auténtico

"En un mundo donde todo se puede reproducir, copiar y hacer viral, quizás un concepto más útil sea la honestidad”, dice el informe que identifica que las personas quieren conocer el origen de las cosas, las verdaderas intenciones o el destino que las organizaciones le dan a sus recursos.

Para acompañar esta demanda de lo real, las marcas se verán obligadas a abandonar cada vez más a las grandes celebridades e incentivar a los micro-influenciadores, usuarios que lideran redes sociales, pero con menos alcance y que tienen mayor credibilidad en las audiencias.

Ingresar en una realidad paralela

El uso de data y la tecnología permiten ofrecer distintas experiencias a personas situadas en un mismo espacio físico. Según el informe, el principio de usar lo virtual para mejorar la experiencia real seguirá motivando nuevas propuestas.

Conectar emocionalmente con el consumidor a través de la tecnología

Para DDB Latina muchas marcas líderes de retail han entendido el valor estratégico de la realidad virtual y aumentada para potenciar el punto de venta o cualquier otro espacio luegar. El reporte detalla tres tipos de implementación sobre las que vale la pena hacer hincapié: generar contenidos de realidad aumentada para conectar emocionalmente con los consumidores; aplicar la tecnología para que la gente se pueda probar los productos antes de la compra; y, finalmente, personalizar la experiencia a partir de la data.

Es tiempo de desconectar

Depender menos de la tecnología y redescubrir las actividades al aire libre, son algunas de las iniciativas que, de acuerdo al estudio, ganarán difusión en 2019. Cuestionar los niveles de uso del teléfono celular, e incluso el surgimiento de los primeros movimientos anti-robots, también se encuentran entre las tendencias esperables para este año.

En consecuencia, Isaza reconoce que las marcas que apuesten a ayudar a cerrar la brecha entre las personas y las máquinas, descubrirán una gran oportunidad de conexión con la gente, del mismo modo que pueden hacerlo aquellas marcas que promuevan el disfrute de lo mejor de la tecnología, como parte de la vida.

La reinvención de lo masculino

Las marcas deberán aprender de los movimientos sociales y cambiar su enfoque

El creciente poder de los movimientos feministas y la lucha por la igualdad género, ha colocado al hombre en un momento bisagra en la historia. Acostumbrados a mantener posiciones de liderazgo, los cuestionamientos sobre su rol se profundizarán a lo largo de este año.

“Urge reinventar la masculinidad”, resalta el reporte que afirma que esta tendencia ofrece una gran cantidad de lecciones para las marcas, que necesitan repensar y encontrar nuevos caminos para dirigirse tanto a los hombres, como a las mujeres, dejando de lado los estereotipos.

El serio ambiente

Las evidentes consecuencias del cambio climático y otras problemáticas medioambientales han subido el volumen de la conversación sobre el cuidado del planeta, y este año no será diferente.

La sustentabilidad será un tema obligado en la agenda de todas las marcas, por lo que necesitan identificar oportunidades de innovación con las que puedan generar impacto en esta área. Como ejemplo, el reporte cita el caso de FinalStraw, una empresa estadounidense que detectó el rechazo por los sorbetes de plástico y creó un reemplazo de acero inoxidable que la gente puede cargar consigo todo el tiempo.

Para acceder al reporte completo, hacé click aquí