La recesión económica marcará el paso del consumo masivo en la región en 2019

  • Kantar Worldpanel reunió una serie de datos sobre el consumo masivo
  • Nuevos canales y marcas predominan las tendencias para este año
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En un contexto regional marcado por la retracción en el consumo, Kantar Worldpanel, la división de Kantar especializada en comportamiento del consumidor presentó "Follow the Shopper", una recopilación de tendencias que caracterizaron al sector en 2018 y que continuarán presentes este año

Por primera vez en 10 diez años, la tendencia de consumo se mantuvo sin movimentos

De acuerdo a Sonia Bueno, CEO para Latinoamérica de la empresa, 2018 ha sido un punto de inflexión para el consumo masivo en la región. “Por primera vez en 10 años, el consumo masivo presenta una tendencia plana. Los shoppers ya no están comprando más volumen, pero sí están comprando diferente”, destacó la ejecutiva quien hizo referencia a ondas migratorias que trasladan a los consumidores a nuevos canales y marcas, con el objetivo de probar experiencias diferentes que satisfagan mejor sus necesidades y les permitan ahorrar.

Este comportamiento se ve reflejado en el aumento de la popularidad de marcas económicas, además de la proliferación de canales mayoristas o e-commerce, junto a la de mercados y ferias para comprar productos que permitan controlar mejor el presupuesto.

Los datos revelados por Kantar Worldpanel revelaron que en 2018 las marcas han incrementado su inversión en promociones, lo que favoreció al movimiento de la categoría. “Para crecer, las marcas deben ser más inclusivas, más accesibles y creativas para conectar con estos hogares”, resaltó Bueno.

Las marcas deben ser inclusivas, accesibles y creativas para conectar con los hogares. - Sonia Bueno

La empresa establece que el 26% del gasto total realizado por los hogares en cadenas de supermercados el año pasado fue realizado en formato de promoción, cifra que superó en 23% a la registrada el año anterior, y alentó a 800 mil consumidores más que en ese período a comprar bajo este tipo de acciones.

En Latinoamérica, 1 de 4 hogares tiene una mamá Millennial

Por otra parte, en relación a las familias, los números revelan que en 1 de cada 4 hogares en la región la madre es Millennial. Con menos de 34 años, estas mujeres ya formaron su propia familia, en la que el presupuesto está destinado principalmente al gasto en alimentos y cuidado personal.

Según Kantar, para las madres la ecuación de valor es muy importante. Eligen en base a practicidad y proximidad, principalmente marcas masivas y económicas, debido a que el 62% de estos hogares son de nivel socio-económico bajo. A su vez, evidencian un consumo fragmentado, están altamente expuestos a los medios digitales y suelen tener menos tiempo disponible, además de estar abiertas a una vida colaborativa y a un consumo más local.

Para Cecilia Alva, Client & BD Director de Client Services Latam es importante entender al consumidor Millennial ya que no solo “se trata del grupo consumidor más importante de la próxima década, sino que también tiene un rol fundamental en la formación de la próxima generación de consumidores, debido a que el 60% de los niños menores de 5 años tiene una mamá Millennial”.

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