Formulario de búsqueda

Menos de la mitad de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres

Compartir en:

Menos de la mitad de los puestos de alta dirección son ocupados por mujeres

  • El estudio de Adecco analiza la situación actual de la mujer en el ámbito laboral
  • Más del 20% de los encuestados asegura que no existe la igualdad entre hombres y mujeres

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de millones de mujeres a lo largo de la historia por obtener igualdad de oportunidades y condiciones en su participación dentro de los distintos aspectos de la vida. Frente a esta fecha simbólica y en un contexto social en el que el respeto y la inclusión figuran en el centro del debate, Adecco Argentina realizó un análisis acerca de la situación actual de las mujeres en el trabajo y cuáles son sus perspectivas futuras en relación al liderazgo.

El 72% cree que las mujeres aportan una visión diferente a la resolución de los problemas

De acuerdo a los estudios compartidos por la compañía, sólo 4 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por mujeres dentro de las empresas en Argentina. Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados sienten que se valora de igual forma a las mujeres que a los hombres, mientras que el 72% cree que las mujeres aportan una visión diferente en la resolución de problemas en el trabajo.

Por otra parte, el 23% de las personas consultadas respondió que no considera que exista igualdad laboral entre hombres y mujeres. Al momento de justificar esta respuesta, el 42% afirmó que se debe al mito de que las mujeres están menos calificadas que los hombres, el 33% cree que la opinión de las mujeres es menos valorada, mientras que el 32% plantea que la maternidad provoca dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

Otras temáticas que surgen ante esta respuesta son la desigualdad salarial, con un 30% que considera que las mujeres cobran menos, y el acoso del cual son víctimas, señalado por el 12% de los encuestados.

En términos de maternidad, el informe señala que más de la mitad de los argentinos cree que la maternidad y los estereotipos son los factores que más influyen en el desarrollo profesional de la mujer.

La mitad de los argentinos considera que la maternidad dificulta la conciliación entre vida familiar y laboral

Alexandra Manera, Directora de RRHH del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay, expresó: “Soy una ferviente convencida que cuando hay talento y buena performance, la maternidad no puede ser un inconveniente para seguir creciendo y avanzando en la carrera profesional”, y agregó: “Las mujeres han experimentado un gran progreso, pero aún hay un largo camino por recorrer y es evidente la necesidad de aumentar su participación en la alta dirección”.

La percepción de un cambio positivo también aparece entre las personas encuestas, con el 54% de las personas que afirma que la situación de la mujer en el mercado laboral ha mejorado mucho en los últimos 15 años, mientras que otro 32% opina que sólo un poco. El 5% asegura que se ha mantenido estable y solo el 3% considera que no ha mejorado para nada.

A pesar de que numerosas experiencias demuestran que muchas compañías asumen el compromiso de reducir las brechas de género, los resultados de la encuesta demuestran que aún falta camino por recorrer para ofrecer ámbitos laborales más igualitarios.