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Amazon repite como la marca más valiosa del mundo

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Amazon repite como la marca más valiosa del mundo

  • Se mantiene en el primer puesto igual que el año pasado en el ranking de Brand Finance
  • Zara es la marca española más valiosa en esta clasificación que evalúa 500 empresas de todo el mundo

Amazon se convertía el año pasado en la marca más valiosa del mundo por delante de Apple y Google, según el estudio Brand Finance Global 500, el ranking que elabora anualmente la consultora especializada en valoración y asesoramiento estratégico de marca.

El crecimiento de la marca Amazon

El gigante del e-Commerce se mantiene este 2019 en el primer puesto del ranking. Su valor de marca ha crecido un 22,6% en el último año hasta alcanzar la suma de 187.905 millones de dólares.

Con Amazon en la primera posición, el top 10 de las marcas más valiosas del mundo según Brand Finance se queda así:

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Las marcas más valiosas de España

Zara vuelve a ser este año la marca más fuerte y más valiosa del ranking Top 100 España con una valoración de 18.424 millones de euros. En segundo lugar está Banco Santander con 17.449 millones de euros, seguido de BBVA que cierra el top 3 con 10.736.

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Inditex cuenta con 7 empresas del grupo en el ranking, y Zara a la cabeza. La suma de Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Kiddy’s Class aporta 21.845 millones en valor de marca. Mango es la marca de ropa que más rápido ha crecido en valor de marca (+20% en este año).

En nuestro país el sector bancario español vuelve a ser el más valioso con 33mil millones de euros, seguido del sector textil (casi 25mil millones) y telecomunicaciones (casi 12mil millones).

Pese a no estar entre el Top 10 español, las marcas que han experimentado mayor aumento en cuanto a valoración son Seat (+57,5%), Supercor (+53,9%) y Codere (+51,2%)

Apple y Google no remontan

Aunque Apple logra mantener el segundo puesto del ranking, su valor de marca sólo ha crecido un 5% en el último año, hasta los 153.634 millones de dólares.

En el caso de Google, la marca se mantiene como en 2018, en el tercer puesto, después de registrar un crecimiento del valor de marca relativamente lento, del 18,1%, hasta los 142.755 millones de dólares.

Microsoft ha subido hasta la cuarta posición este año

La fuerza de las marcas tecnológicas

Una característica que también se mantiene este año es la presencia de las marcas de tecnología en el ranking Brand Finance Global 500.

Microsoft ha subido hasta la cuarta posición este año con un ascenso en su valor de marca de casi el 50% (hasta los 119.595 millones de dólares). Le siguen en el ranking empresas como Samsung, AT&T y Facebook.

Zara, El Corte Inglés y BBVA: Las marcas españolas por el mundo

En cuanto al comportamiento de las marcas españolas, encontramos un total de ocho marcas en el ranking. Zara se sitúa como la primera marca española más valiosa, aunque baja posiciones desde el puesto 81 del año pasado hasta el 92; y es que su valor de marca se ha incrementado únicamente un 5,6%. 

Destaca el sector de la banca con tres marcas: Santander, BBVA y, por primera vez, CaixaBank. El Santander pasa al puesto 96 con un valor de marca de 17.449 millones de dólares. BBVA aparece en el puesto 167 (cae desde el 131).

El Corte Inglés sube posiciones hasta la 361 del ranking

Ya el año pasado se incorporaba al ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo El Corte Inglés, gracias a su empleabilidad y atención al cliente, siendo uno de los mayores aportadores de riqueza al país. Este 2019 además sube posiciones llegando hasta la 361.

Destaca también la posición de Repsol que, después de entrar por primera vez en el ranking en 2017, ahora en 2019 se sitúa en el puesto 468 de la lista. Y también tenemos a Iberdrola que, aunque sigue estando presente en el ranking, sigue bajando puestos hasta el 487 (desde el 474 de 2018).

Teresa Lemus, Managing Director de Brand Finance España, ha comentado cómo el comportamiento de las marcas españolas dentro del ranking es bastante digno.

Pese a haber experimentado una ligera caída en general de posiciones, nuestras marcas siguen demostrando una gran fortaleza internacional

Además ha destacado como no solo las marcas españolas son reconocidas a nivel internacional, sino que también lo son sus dirigentes. Y es que Pablo Isla y Carlos Torres, Presidentes de Inditex y BBVA respectivamente, aparecen en el ranking de los CEOs más reconocidos del mundo.

Ferrari, la marca más fuerte del mundo

Por último, Ferrari es la marca más fuerte del mundo según el índice de fortaleza de marca (BSI). Sube del 91.5 del año pasado al 94.8 actual. Le siguen en este ranking marcas como Deloitte, McDonald´s o Coca-Cola.

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Más info.: Brand Finance Global 500 2019