Los anuncios de Navidad de Old Spice, Suchard y El Pozo son los más votados en el ranking de Reason Why

  • Con una media de 44 votos por hora, el número total de votos válidos recibidos ha sido de 16.095
  • "Los Hombres de San Ildefonso”, de Burns para Old Spice, ha sido el más votado por los lectores
imagen del anuncio de navidad de old spice

Con una media de 44 votos por hora y picos registrados de 3.000 participantes diarios, la votación de anuncios de Navidad de Reason.Why se ha consolidado como un éxito, demostrando así la influencia de este medio, en el que los profesionales del Marketing y la Publicidad quieren ver reconocido su trabajo.

En esta edición han votado un total de 10.634 personas entre el 14 y el 29 de diciembre. De estas, 7.721 han escogido únicamente un spot favorito, 365 han votado dos spots y 2.548 personas han elegido tres anuncios del ranking. 
Es decir, el 72% de los participantes tenían un spot favorito muy claro. Aunque también es cierto que un 24% han querido participar utilizando las tres elecciones posibles que ofrecía la votación. En total, el número de votos válidos recibidos ha sido de 16.095.

Con 2.097 votos, "Los Hombres de San Ildefonso”, de la agencia Burns para Old Spice, ha sido el anuncio de Navidad más votado por los lectores. 


Como ya se indicó en la apertura de la votación, se trata de un ranking popular donde cualquier persona con el enlace puede manifestar sus gustos; no se trata de algo técnico basado en criterios publicitarios, sino un ejercicio curioso y de teambulding aunque, lógicamente, la audiencia de Reason.Why es, en su mayoría, profesional.
De hecho, de las casi 11.000 personas que han votado, el 20% lo han hecho registrando un correo electrónico profesional y corporativo.

Y esta ha sido una de las novedades de este año. El motivo por el que se ha pedido un email para votar en esta ocasión ha sido precisamente poder validar el ranking y minimizar la contaminación de resultados por el uso de trolls. En este sentido, se han eliminado más de 4.000 votaciones identificadas como fraudulentas que pretendían adulterar el ranking mediante el uso de bots.

En cualquier caso, cabe mencionar que el ganador de la votación, Old Spice, se ha posicionado como líder en el ranking desde el primer día que se abrieron los votos hasta el último. El Top 10 de anuncios de Navidad en 2023 ha quedado configurado de la siguiente forma: 

En cuanto a la agencia que más votos ha recibido es Ogilvy, con 3.950 repartidos entre cuatro spots, tres de los cuales se encuentran en el Top 10: Suchard (2º), El Corte Inglés (5º), Decathlon (7º) y Vueling (14º).
Por su parte, la productora que más votos ha recibido es Zissou, con 2.948 repartidos entre dos spots: Old Spice, líder del ranking con 2.097 votos, y Miravia, con 851 votos, en 5ª posición.

Si te interesa ver el ranking completo, en la siguiente tabla se incluyen todos los anuncios que han participado este año. La manera de seleccionar spots para estar en la votación ha sido por criterio editorial, aunque se han incluido la gran mayoría de anuncios de Navidad lanzados en España. De hecho, se han echado en falta varios spots que otros años nos hacían compañía en el cierre de año. Hay más de una decena de marcas tradicionales como Iberia, Freixenet, Famosa o La Gula del Norte que este año no han apostado por su presencia publicitaria.

 

En total, el ranking ha sido visitado más de 100.000 veces, si bien no podemos saber cuántas de ellas se trataba de una misma persona comprobando la posición en la que estaba su spot favorito.

La implicación de los profesionales que han creado estos spots es parte del juego. Y resulta notorio que muchas agencias y marcas lo han entendido así, haciendo partícipes a sus compañeros y equipos de trabajo. De hecho, algunos incluso han pedido la votación popular en Forocoches, lo cual no deja de ser una anécdota divertida y reflejo de la motivación por ganar. A las personas que nos han escrito para alertar del posible fraude que esto suponía, les decimos que para el año que viene seguro que encuentran maneras ingeniosas de competir y amplificar los votos de sus campañas. En cualquier caso, el equipo de Reason.Why ha estado muy pendiente de que este movimiento no generase una contaminación inusual que pudiera alterar el resultado final. Así, se ha podido confirmar que no lo hizo y la repercusión fue mínima, sin llegar a modificar ninguna posición del ranking.

El equipo editorial de Reason.Why ha invertido más de 70 horas en el desarrollo de esta votación, para cuya preparación han intervenido cuatro profesionales diferentes realizando la investigación tecnológica, la selección, el diseño de la información, el control manual de las votaciones, la eliminación del fraude y el recuento final.

Apple, el anuncio favorito a nivel internacional

Otra de las novedades introducidas en la votación de este año es que se han separado los anuncios de Navidad lanzados en España de otros spots lanzados a nivel internacional en diferentes países del mundo.

Entre ellos "Fuzzy feelings", de TBWA\Media Arts Lab para Apple, ha sido el que más votos ha recibido por parte de la audiencia de Reason.Why. Combinando animación e imagen en real, el anuncio cuenta la historia de una chica y su antipático jefe:

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