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Novedades para los Premios Eficacia 2020 en una edición marcada por el Coronavirus

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Novedades para los Premios Eficacia 2020 en una edición marcada por el Coronavirus

  • La XXII edición se mantiene en la fecha prevista del 29 de octubre aunque se desconoce todavía si será presencial o virtual
  • La organización ha adaptado los plazos y condiciones de inscripción, empatizando con la situación crítica que vive el sector

Después de anunciar que la gala de entrega de los Premios Eficacia 2020 será el 29 de octubre, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y SCOPEN acaban de presentar las novedades para esta XXII edición.
Adaptándose a las circunstancias, en una rueda de prensa virtual han dado a conocer a los miembros del jurado de este año para una edición en la que, como principal novedad, la AEA promueve y recomienda a las empresas anunciantes que asuman el coste íntegro de la inscripción de casos. Empatizando con la situación crítica que viven las agencias a raíz del coronavirus, también se han adaptado las bases para facilitar las inscripciones. 

Los Premios Eficacia siguen adelante

A diferencia de otros festivales internacionales, como Cannes Lions, y españoles con matiz internacional, como El Sol, los Premios Eficacia no cancelan su edición de 2020. Continúan adelante en la fecha prevista (el 29 de octubre) a pesar de la crisis del coronavirus. ¿La razón? "Porque es importante seguir poniendo en valor el talento de esta industria, compartir y aprender del trabajo conjunto realizado", apuntan desde la organización.

Será una edición marcada por mucha refelxión, debate e ilusión por ponerla en marcha.- Lidia Sanz (AEA)

Lo que todavía está en el aire, y depende de la evolución de la situación sanitaria, es si esa gala prevista en el Teatro Real de Madrid podrá celebrarse finalmente de manera presencial (y con qué aforo) o si finalmente lo recomendable será celebrarla en formato virtual. En cualquier caso, se plantea que sea un "homenaje de unión de la industria publicitaria".

Por ello, la AEA ha propuesto a la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT) dedicar ese día a la “creatividad y a la eficacia”, pudiendo tener lugar por la mañana algunas de las ponencias previstas para el Festival El Sol. La invitación ha sido muy bien recibida por la ACT y ambas asociaciones analizarán esta acción y explorarán la forma de llevarla a cabo, siempre de acuerdo a las circunstancias de ese momento.

Queremos que la gala sea un día de celebración, de compartir aprendizajes y ver la luz al final del túnel.- César Vacchiano (SCOPEN)

El Presidente y CEO de SCOPEN, César Vacchiano, también ha asegurado que mantener la gala de los Premios Eficacia es "aportar un granito de arena para que todo vuelva a la normalidad" y las agencias de eventos también puedan desarrollar su trabajo de nuevo. 

Empatía con la crisis derivada del coroanvirus

Al margen de la gala, para facilitar la inscripción de casos dada la situación excepcional, los Premios Eficacia han tomado una serie de medidas especiales.
Por una parte, han ampliado el plazo de inscripción de casos hasta el 15 de junio (la fecha inicial prevista era el 29 de mayo) y, en cuanto al material necesario para cada pieza, se eliminan de los requisitos los videocases. El jurado solo tendrá en cuenta el documento de texto en el que se presenten los casos a la hora de emitir su valoración. De esta manera, se facilita la parte de recopilación de datos. "Las agencias están trabajando más que nunca. Por eso nos parece justo prorrogar el plazo de inscripción en esta edición" ha asegurado Vacchiano.

Se recomienda que los anunciantes asuman el coste íntegro de las inscripciones

Finalmente, la AEA promueve y recomienda que en esta edición sean las empresas anunciantes quienes asuman el coste íntegro de la inscripción de los casos, a diferencia de ediciones anteriores en las que agencias y anunciantes asumían su correspondiente 50%-50%. "Es un gesto para poner en valor el trabajo de la industria y suplir los recortes que están sufriendo muchas agencias", ha explicado Lidia Sanz, Directora General de la AEA, en referencia a las recomendaciones que han hecho las matrices de distintas agencias multinacionales a sus oficinas en España sobre prescindir de la participación en festivales para ajustar presupuestos

Además, la organización de los Premios Eficacia donará una parte de los ingresos recaudados a una causa solidaria, todavía a determinar con los agentes de la industria, pero seguramente relacionada con el COVID-19.

El jurado de los Premios Eficacia 2020

En cuanto al jurado de esta edición, Almudena Román, Directora General de Banca para Particulares de ING España, será la presidenta de un equipo compuesto por 4 representantes de los anunciantes, 4 de las agencias, así como miembros de la parte de asociaciones, el Club de Jurados de los Eficacia y un jurado internacional. 

Este es el jurado completo de los Premios Eficacia 2020 compuesto por 13 profesionales:

  • Almudena Román, Directora General de Banca para Particulares de ING España. Presidenta del Jurado
  • Begoña de la Sota. CEO Spain, MediaCom
  • Carlos Eiroa. Director de Publicidad Área Comercial y Marketing ASISA
  • Beatriz Faustino. Media & Digital Director Spain, McDonald’s
  • Charo González Escudero. Consultora independiente de Comunicación y Medios
  • Antonio Méndez. CEO & Founder, Tangoº
  • Javier Perales. Senior Manager Brand & Product Marketing, Visa España
  • Bernd Rijks. Managing Director & Global Key Account Director, MetrixLab. Representante I + A
  • Francisco Rionda Agueria. Chief Marketing & Innovation Officer, DEOLEO
  • Marta Sáez Achaerandio. Chief Operating & Development Officer, Omnicom MediaGroup
  • Francisco Samper. CEO Latin America, MullenLowe Group, (Jurado Internacional)
  • Maribí Kanpandegi. Consejera Delegada, DIMENSIÓN. Representante del Club de Jurados
  • Adrián Mediavilla. Global Strategist, MONO. Representante APG

Lidia Sanz, directora general de la AEA, y César Vacchiano, Presidente y CEO de SCOPEN, actuarán como secretarios del Jurado. "Sabemos que nos tenemos que adaptar a la nueva situación. De hecho el formato de esta rueda de prensa ya es ejemplo de que los Premios Eficacia se reinventan", ha asegurado Almudena Román. 

Desde la organización ya están valorando también cómo se deberán realizar las reuniones de trabajo de los miembros del jurado en función del desarrollo de los acontecimientos. Avanzan que la primera de ellas, prevista para junio, probablemente deba celebrarse de manera virtual. 

En cuanto a los patrocinadores, esta edición mantiene el apoyo de CMVocento, JCDecaux y YouTube.

Los Premios Eficacia sí admitirán casos relacionados con el COVID-19

¿Se aceptan campañas del COVID-19?

Finalmente, la AEA y SCOPEN han aclarado que los Premios Eficacia sí admitirán casos relacionados con el COVID-19, a diferencia de otros eventos de la industria y al margen de iniciativas como Cannes We Not? que piden no premiarlos para centrar más la acción de la industria en la ayuda solidaria.

La organización de los Premios Eficacia explica que, como en ediciones anteriores, el Jurado tiene potestad para reposicionar inscripciones en las distintas categorías y otorgar los reconocimientos especiales que considere oportunos. Algo que en esta edición "será aún más importante dado que habrá casos en el entorno del COVID‐19". Reconocen, eso sí, que será difícil que estos casos puedan reunir todos los datos necesarios para presentarse a los Premios Eficacia teniendo en cuenta que el plazo termina el 15 de junio. 

Por su parte, la Presidenta del Jurado ha asegurado: "Nos basaremos como siempre en los datos para premiar a los mejores en cada categoría"