Este innovador portal pone el diseño al servicio de la conexión y la unidad

  • Con una estética minimalista y futurista, el portal conecta en tiempo real las ciudades de Vilnius y Lublin
  • “Portal es un puente hacia la unidad, una invitación a superar la idea ilusoria del “nosotros” y “ellos”
...

Tras un largo periodo marcado por el aislamiento, la distancia social y la reducción de movilidad, algunas de las cuestiones que más se han revalorizado son la conexión, el contacto emocional y el sentimiento de pertenencia. Y todas ellas se congregan en Portal, un puente visual que combina innovación, diseño y creatividad con el objetivo de conectar personas, ciudades y culturas gracias a la tecnología.

El pasado 26 de mayo la capital de Lituania, Vilnius, y la localidad de Lublin, en Polonia, se convirtieron en las dos primeras ciudades en establecer conexión en tiempo real mediante Portal. Este desarrollo, creado por Benediktas Gylys Foundation en colaboración con Gediminas Technical University, es aparentemente un dispositivo sencillo, puesto que se basa en una gran pantalla y una cámara para teleconferencias. No obstante, es precisamente el diseño el factor que convierte una sencilla solución tecnológica en una auténtica experiencia.

Los ciudadanos de las dos urbes conectadas pueden interactuar visualmente de manera instantánea

Inspirado en obras de ciencia ficción, como “Stargate” o “The Wheel of time”, Portal propone una suerte de anillo de acero y hormigón con una gran pantalla circular que abre una ventana a otros lugares. Se trata de una estética y un diseño minimalista que evoca a la ciudad del futuro. De esta forma, los ciudadanos de las dos urbes conectadas pueden interactuar visualmente de manera instantánea y, a diferencia de una videollamada en un dispositivo doméstico, observarse a tamaño real y en sus respectivos entornos. Asimismo, y frente a las numerosas videollamadas que hemos mantenido en los últimos meses con amigos, familiares o compañeros de trabajo, Portal permite conocer gente nueva, puesto que las imágenes que ofrece son aquellas que captura en tiempo real en el sitio en el que está ubicado.

Por ello, Portal se presenta como una invitación a expandir nuestro círculo de compasión, a experimentar diferentes culturas y a abrazar el mundo que nos rodea. “La humanidad se enfrenta a muchos desafíos potencialmente mortales, ya sea polarización social, cambio climático o problemas económicos. Pero no es la falta de científicos, activistas o líderes brillantes, conocimiento o tecnología lo que causa estos desafíos”, señala Benediktas Gylys, Presidente de Benediktas Gylys Foundation y autor de la iniciativa. “Es tribalismo, falta de empatía y una percepción aislada del mundo, que a menudo se limita a nuestras fronteras nacionales. Portal es un puente hacia la unidad, una invitación a superar la idea ilusoria del “nosotros” y “ellos””.

...

Tal y como señalan los responsables del proyecto, el equipo tardó 5 años en llegar a los destinos en los que ahora se encuentra Portal, por lo que se muestran especialmente agradecidos con las autoridades de Lublin por su valiente apuesta en convertirse en la primera ciudad partner de la iniciativa. “Queremos volver a la cooperación directa con escuelas, instituciones culturales, autoridades locales de Vilnius y otras ciudades europeas asociadas lo antes posible”, ha apuntado Krzysztof Stanowski, Director del Centro de Cooperación Internacional y ex Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia. “Al participar en el proyecto, queremos recordar y enfatizar el papel histórico de las ciudades en la construcción de un espacio de libertad y tolerancia”.

El espíritu de unidad y colaboración es un elemento que no solo se ha visto reflejado en el resultado final, sino también en el proceso de desarrollo de Portal. Su puesta en marcha ha requerido de un equipo multidisciplinar con conocimiento y experiencia en diferentes tecnologías, desde el diseño, el modelado 3D hasta el desarrollo de contenido digital y los desafíos logísticos. “Cuando diversas personas logran trabajar juntas y alcanzar la sincronía, entonces nacen proyectos tan significativos. Y este es solo otro ejemplo de lo que los pueblos unidos pueden lograr”, comenta Adas Meskenas, portavoz del área de innovación de Gediminas Technical University implicada en el proceso.

Más allá de Vilnius y Lubli, los responsables de Portal planean instalar más portales en el futuro para conectar otras ciudades. El objetivo es involucrar a las comunidades y fomentar un movimiento público que genere experimentos sociales, reacciones inesperadas y, lo más importante, la unidad de las diferentes culturas y su gente a largo plazo. En este sentido, pretenden instalar un nuevo dispositivo en Reykjavik y otro en Londres.

Más info.: Portal