Formulario de búsqueda

Las películas estrenadas vía streaming podrán competir en los Goya y los Oscar

Compartir en:

Las películas estrenadas vía streaming podrán competir en los Goya y los Oscar

  • Se trata de una medida excepcional y única para las ediciones de 2021
  • La situación reaviva la polémica entre las plataformas de vídeo y el negocio de las salas de cine

Netflix, Amazon, Movistar o HBO serán las plataformas donde lucirán los próximos candidatos -o algunos de ellos- a los Premios Goya y los Premios Oscar. Al menos hasta que las salas de cine vuelvan a enceder el proyector.

En España, la Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado flexibilizar, para la 35 edición de los Goya, la norma que obligaba a las películas candidatas al estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público.

Desde la propia Academia resaltan que se trata de una medida “excepcional” para la ceremonia de 2021, ante la situación de crisis sanitaria que vive el país y que ha obligado al cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos. 

“Las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de video on demand como consecuencia de la pandemia”, resume el comunicado que ha emitido la organización cinematográfica española.

No obstante, la Academia podrá revocar este ajuste de sus bases una vez que se reabran las salas de proyecciones, recuperando la norma de obligado estreno en cines con taquilla.

Hollywood en casa

Esta decisión también se extiende a la gran ceremonia de la meca del cine: Hollywood y los Oscar. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense permitirá a películas emitidas en streaming optar a los codiciados premios.
Aunque, a diferencia de los Goya, la academia americana obliga a que los proyectos tengan (o hayan tenido) un planteamiento de estreno en cines. Además, ya ha anticipado que la medida será anulada una vez se reabran las salas.

Este nuevo paradigma retroalimenta el debate abierto sobre la popularidad de los servicios en streaming y la constante amenaza que estos significan para el cine tradicional. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon viven un momento dorado, con una demanda disparada por el cierre de las salas de cine y medio mundo obligado a estar en casa.

Hace años que estas plataformas han dado el paso de ser meros transmisores de contenido a productores. Películas como “El irlandés” (Netflix, 2019) han generado un debate entre los propios profesionales de la industria, que ahora parece detenerse por la innegable ventaja de las plataformas frente a las grandes pantallas.