La publicidad llega a ChatGPT. Tras monetizar la herramienta mediante planes de suscripción, OpenAI busca capitalizar el uso de la versión gratuita de su chatbot a través de la inclusión de anuncios y, de esta forma, consolidar nuevas fuentes de ingresos. La compañía ha anunciado la realización de pruebas con publicidad en Estados Unidos, que previsiblemente ampliará a otros mercados a lo largo de los próximos meses.
Según ha dado a conocer en un comunicado, a lo largo de las siguientes semanas probará anuncios en los planes Gratis y Go, el plan de suscripción más económico presente ya en más de 170 países. El objetivo, tal y como expresa, es que más personas puedan usar el chatbot con menos restricciones o sin tener que pagar.
Las versiones de la herramienta bajo suscripción Plus, Pro, Business o Enterprise no incluirán anuncios.
Asegura que las respuestas del chatbot se basarán en lo que es objetivamente útil y nunca en la publicidad
Ante el movimiento, OpenAI ha afirmado su voluntad de “preservar aquello que ha hecho valioso a ChatGPT desde el principio”. En este sentido, asegura que las respuestas del chatbot se basarán “en lo que es objetivamente útil y nunca en la publicidad”, y que los datos y conversaciones estarán protegidos y no se venderán a los anunciantes. Asimismo, también apunta que los usuarios tendrán control sobre su experiencia de cara a ver anuncios relevantes o desactivar la personalización si lo prefieren.
Además, la compañía ha aprovechado la ocasión para trasladar el enfoque que guiará su gestión de los anuncios en ChatGPT de ahora en adelante. La publicidad estará alineada con la misión de OpenAI respecto a una inteligencia artificial general que beneficie a toda la humanidad, y no influenciará las respuestas que ofrezca la herramienta, de tal manera que éstas sigan siendo útiles. Esto se materializará en que los anuncios estarán visiblemente separados de las respuestas orgánicas y claramente identificados, tal y como evidencia una imagen compartida por la compañía.

Según ha explicado, de momento, los anuncios aparecerán al final de las respuestas en ChatGPT, cuando haya un producto o servicio patrocinado relevante según la conversación. Los usuarios podrán obtener más información sobre por qué se les muestra un anuncio o descartarlo, y la publicidad no se mostrará en cuentas donde el usuario indique que no la desea o cuando la herramienta estime que el usuario tiene menos de 18 años. La compañía también se compromete a velar por la seguridad de la marca, evitando que los anuncios aparezcan cerca de temas sensibles o regulados, como la salud, la salud mental o la política.
Desde OpenAI defienden que los anuncios serán útiles, entretenidos y ayudarán a descubrir nuevos productos y servicios. Apunta que la IA abre la posibilidad a que los usuarios vayan más allá de los mensajes y enlaces estáticos y señala que la experiencia mejorará progresivamente, llegando a, por ejemplo, poder ver un anuncio y hacer directamente las respuestas que se necesiten para tomar una decisión de compra.

La compañía asegura que la publicidad en ChatGPT ayudará a la competencia de las pequeñas empresas. “Los anuncios también pueden marcar la diferencia para las pequeñas empresas y marcas emergentes que buscan competir. La IA ayuda a nivelar el terreno, permitiendo que cualquiera cree experiencias de calidad que faciliten a las personas conocer opciones que quizás nunca habrían encontrado”, explica en el comunicado.
La inclusión de anuncios en ChatGPT supone un cambio notorio en el modelo de negocio de la compañía, que busca diversificar sus ingresos de cara a compensar los enormes costes asociados al desarrollo de la inteligencia artificial. El modelo de la compañía se ha basado hasta el momento en la suscripción, y la apuesta por los anuncios es un giro notorio en la filosofía de OpenAI. Sam Altman, CEO de la compañía, llegó a aludir a la publicidad como “el último recurso” de cara a mantener la viabilidad del negocio.
Noticias Relacionadas

Warc anticipa un nuevo modelo de planificación de medios que pasa por la IA y los creadores
{"id":28419,"titular":"Warc anticipa un nuevo modelo de planificación de medios que pasa por la IA y los creadores","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/futuro-planificacion-medios-warc.jpg","path":"/actualidad/warc-informe-futuro-planificacion-medios-2026"}
Atresmedia potencia su propuesta de noticias e información en sus nuevos formatos publicitarios
{"id":28404,"titular":"Atresmedia potencia su propuesta de noticias e información en sus nuevos formatos publicitarios","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/atresmedia-formatos-publicitarios-2026.jpg","path":"/actualidad/atresmedia-publicidad-nuevos-formatos-total-video"}OpenAI adopta con este movimiento un modelo muy similar al que están optando otras grandes compañías tecnológicas, especialmente redes sociales o plataformas de streaming. La publicidad ayudará a monetizar las versiones gratuitas de su productos, empujando a los usuarios a adoptar la suscripción mensual de cara a evitar el impacto de los anuncios.