Omnicom se reestructura tras la compra de IPG y elimina las marcas DDB, FCB y MullenLowe

  • La compañía estará liderada por John Wren y contará con TBWA, BBDO y McCann como sus tres redes globales
  • Mantendrá seis redes de medios: OMD, PHD, Hearts & Science, Mediahub, Initiative y UM
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Omnicom ha dado a conocer su nueva estructura, liderazgo y estrategia hacia el mercado tras completar la adquisición del grupo Interpublic, una que califica de “histórica”. La empresa resultante, que continuará dirigida por John Wren como CEO, reorganiza su organigrama de agencias y divide su negocio en siete grandes áreas. 

La principal consecuencia de la operación, que finalmente se ha cerrado en 9.000 millones de dólares frente a los 13.000 millones previstos inicialmente, es la desaparición de algunas de las marcas históricas de Omnicom. Así, la división creativa, denominada Omnicom Advertising, incluirá TBWA, BBDO y McCann como sus tres redes globales. La elección responde a su posicionamiento, relaciones con clientes y amplia presencia internacional. 

FCB pasará a formar parte de BBDO, y DDB y MullenLowe se integrarán en TBWA

Esto supone que FCB pasará a formar parte de BBDO, mientras que DDB y MullenLowe se integrarán en TBWA, y por tanto, dejará de existir como marcas. No obstante, según recoge AdAge, el apellido de Bill Bernbach, Co-Fundador de DDB, se mantendrá como nombre de un equipo dedicado a Volkswagen en reconocimiento, según han señalado desde la compañía, a las décadas de colaboración entre la agencia y la marca. 
En el Reino Unido, Adam & Eve/DDB London se fusionará con TBWA\London bajo un único equipo directivo para formar Adam & Eve\TBWA.

Troy Ruhanen continuará ejerciendo como Presidente y CEO de la división y supervisará también las agencias boutique del grupo, que se reúnen bajo Omnicom Advertising Collective. Este incluye: The Martin Agency, Goodby Silverstein & Partners, Lucky Generals, Zimmerman, Mercury, GMR, Carmichael Lynch, GSD&M, Grabarz & Partners, Antoni, Lola, Africa, Serino Coyne, Bright Red Agency, y Merkley & Partners.

Por su parte, Omnicom Media estará dirigida por Florian Adamski como CEO, e incluirá las agencias OMD, PHD y Hearts & Science, así como las antiguas agencias de IPG Mediahub, Initiative y UM. 

El resto de las divisiones quedarán de la siguiente manera: 

  • Omnicom Public Relations se integra por FleishmanHillard, Golin, Ketchum, Porter Novelli, y Weber Shandwick bajo el liderazgo de Chris Foster como CEO
  • Omnicom Production, que absorberá Craft de IPG y estará formado por Content Solutions, Production Management y Studios, con Sergio López como CEO
  • Omni, la plataforma de inteligencia del grupo, y Flywheel Commerce Network, el área de soluciones de comercio digital, contarán con la dirección de Duncan Painter como CEO
  • El área de Diversified Agency Services se integrará por Omnicom Health, Omnicom Branding -compuesta por Interbrand, Siegel+Gale, Sterling Brands y Wolff Olins- y Omnicom Precision Marketing -formada por Credera, Critical Mass y RAPP-.

Además, la nueva Omnicom incluirá dos nuevas áreas de soluciones: 

  • Client Success Leaders (CSLs), centrada en soluciones integrales y personalizadas para las estrategias e indicadores clave de rendimiento (KPI) de cada cliente
  • Global Growth Team, que trabajará soluciones innovadoras para el desarrollo de nuevos negocios

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Desde la compañía aseguran que la nuevo Omnicom cuenta la cartera de capacidades más completa y conectada de la industria, impulsada por Omni, su plataforma de inteligencia avanzada, e impulsada por el talento humano, los datos, la creatividad y la tecnología. Señalan contar con las marcas de agencias de primer nivel y con una profunda experiencia en medios, comercio, marketing de precisión, publicidad, producción, salud, relaciones públicas, branding y experiencia para ofrecer soluciones estratégicas que aborden las prioridades de crecimiento de los clientes.

"La experiencia y la dedicación de nuestro equipo directivo, junto con la promesa de nuestras capacidades conectadas, nos posicionan de forma única para convertir este momento en un catalizador de crecimiento inteligente para nuestra gente, nuestros clientes y nuestros accionistas", ha apuntado John Wren. “Me enorgullece dar la bienvenida a Omnicom a la gente, las agencias y los clientes de Interpublic y crear una comunidad global con los mejores y más brillantes profesionales de la industria”.

No obstante, tal y como informa AdWeek, la reestructuración podría cobrarse alrededor de 4.000 puestos de trabajo a nivel global. Esto se suma a los 3.200 puestos que IPG eliminó este año antes de la adquisición, y a los 3.000 empleados que Omnicom despidió tras anunciar el acuerdo el otoño pasado.
Así, los recortes de plantilla elevarian el número total de puestos eliminados a alrededor de 10.000, esto es, el 8% de la plantilla combinada de la organización en 2024.

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