Formulario de búsqueda


Momento Techie: Cinco noticias de esta semana

Compartir en:

Momento Techie: Cinco noticias de esta semana

  • Las noticias tecnológicas de esta semana
  • Un robot que debate, caras creadas por ordenador o un museo que se construye a sí mismo

¿Es esta persona real?

Los ordenadores del siglo XXI han mejorado mucho en una tarea que más que necesaria, puede llegar a ser hasta un poco aterradora: generar caras humanas. ¿De qué estamos hablando? Exactamente de eso, crear la imagen de un humano que no existe ni ha existido.

El resultado es bueno, pero en algunos casos la máquina aún no logra replicar ciertos rasgos humanos

La página web ThisPersonDoesNotExist es básicamente un recopilatorio de estas caras: una máquina que genera una imagen diferente cada pocos segundos. Y también hay versión para los amantes de los gatos: ThisCatDoesNotExist.

En la misma línea se crea el sitio web WhichFaceIsReal. La página te ofrece dos imágenes, una al lado de la otra: una de ellas es real y la otra está generada por un ordenador. El proyecto ha sido desarrollado por dos profesores de la universidad de Washington. Y, aunque en ciertos casos la duda es evidente, con el paso del tiempo, según vas jugando, puedes ver ciertos patrones humanos que la máquina, aún, lo logra replicar.

_alt_

Samsung presenta el teléfono que se dobla

¿Recuerdas cuando abríamos y cerrábamos los móviles? Un gesto tan cotidiano se quedó atrás con la irrupción de los smartphones. Eso es, hasta que Samsung ha decidido traerlo de vuelta. Adaptado al siglo XXI, eso sí.

Es Galaxy Fold, el smartphone flexible de Samsung. No el primero de su categoría (existe uno de Royole), pero sí el que podría llevar este tipo de teléfonos al siguiente nivel.

Viene en cuatro colores, cuenta con una pantalla entre 4,6 y 7,3 pulgadas, y cuenta con una bisagra escondida para “doblar” el teléfono. Así es un dispositivo dual: puede hacer las veces de móvil o tablet, como prefiera el usuario. Y cámaras, muchas cámaras: seis en total.

Un museo que se construye a sí mismo

El Museo de Ciencia Robótica en Seúl, Corea, se construirá a si mismo. Esto es, serán los propios robots los que construyan el edificio que albergará el museo.

El Museo de Ciencia Robótica en Seúl se construirá a sí mismo

La idea proviene de Melike Altinisik Architects, la forma turca que ganó la competición para el diseño del museo. Su propuesta, una especie de edificio en forma de huevo cubierto con paneles, puede ser construido con brazos robóticos.

Desde su creación hasta su construcción, los robots han estado al frente del museo. Eso sí, el diseño ha sido cosa de humanos. Pero hasta eso se ha logrado con la ayuda de ordenadores (robots en última instancia). La construcción comenzará en 2020, y la apertura del mismo está prevista para 2022.

_alt_

El robot que debate

Estamos en época de debates. No solo tras la convocatoria de elecciones generales, sino que cada día asistimos a un buen número de debates y tertulias en el trabajo, en la televisión, o en el bar. Por eso era cuestión de tiempo contar con el primer robot tertuliano, creado por IBM.

Project Debater es un sistema de Inteligencia Artificial que debate sobre temas humanos

Project Debater es un sistema de Inteligencia Artificial que debate sobre temas humanos y cuestiones complejas. El objetivo del mismo es ayudar a los humanos a construir argumentos persuasivos y, en definitiva, tomar mejores decisiones.

¿Cómo funciona? Project Debater lee una cantidad masiva de textos, construyendo un discurso sobre cualquier tema y entregándolo con claridad contra su oponente. Con tanta convicción como cualquier otro político.

El zapato que te ayuda a controlar tu peso

Verily, empresa de investigación de Alphabet (Google), quiere meterse en el mundo de la moda. Siempre de mano de la tecnología, por supuesto. ¿Cómo? Con la creación de unos zapatos que pueden mantener un registro del peso de la persona.

Ya no hace falta subirte a la báscula: poniéndote los zapatos, sabrás tu peso. No solo eso, sino que además llegan a registrar las caídas de una persona. Un aspecto bastante popular en los dispositivos de wellness, dado que el último Apple Watch tiene una opción similar.