Formulario de búsqueda

Los platos "listos para comer", entre las tendencias de consumo en 2020

Compartir en:

Los platos "listos para comer", entre las tendencias de consumo en 2020

  • Los españoles hacemos 6 comidas al mes con platos que no salen de nuestros fogones
  • Entre las nuevas tendencias de consumo también destaca la valoración de la proximidad tanto física como emocional

Los platos "listos para comer" que compramos en el supermercado ya representan 6 de las comidas que hacen al mes los españoles. O, lo que es lo mismo, un 10% según datos del informe “Tendencias del Consumidor 2020” elaborado por Nielsen.

Nuevos hábitos de consumo

El informe también concluye que los españoles nos hemos vuelto más caseros confirmando la tendencia del "cocooning" que se refiere a salir menos para quedarse en casa. Entre los motivos, el 55% de los consumidores declara tener menos tiempo por lo que opta por la proximidad física y emocional al hacer la compra.

El 55% de los consumidores declara tener menos tiempo para hacer la compra

Esta tendencia está, además, muy vinculada a la incorporación de la tecnología en nuestro día a día, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 españoles están conectados y tienen en su mano alternativas digitales para cada comportamiento social.

Esto provoca que el consumidor abrace toda opción que le permita "solucionar la papeleta en el hogar, pero que al mismo tiempo le genere un clic emocional", según apuntan desde Nielsen. Y este comportamiento entre práctico y emocional lo replica cuando sale de casa al valorar más que nunca la proximidad.

La proximidad física influye en que los españoles piensen en hacer la compra sin necesidad de ir con el coche para cargar con pocas bolsas y tener en casa únicamente lo que consume reduciendo espacio en despensa.

Una proximidad física que también genera oportunidades desde la óptica del canal de venta. Si bien prácticamente 3 de cada 4 euros del gran consumo salen de un supermercado, el más dinámico es la estación de servicio. Estas tiendas que encontramos en las gasolineras y que ofrecen productos de compra recurrente crecieron un 8% en 2019.

En lo que se refiere a la proximidad emocional, el consumidor busca tener todo lo que necesita en la misma tienda. Valora especialmente los productos frescos hasta el punto de que estos productos suponen el 32% del gasto total en la cesta de la compra. La especialización también influye en la proximidad emocional. Una muesta de ello es que las tiendas especialistas de alimentación para mascotas incrementaron sus ventas el año pasado más de un 11%.

El tercer factor, la deslealtad

El tercer gran cambio que muestra el informe de Nielsen, tras el ‘cocooning’ y la proximidad, es la deslealtad. La mitad de los españoles están dispuestos a probar nuevas marcas; mientras que solo un 8% es incapaz de ver más allá de su marca o tienda habitual y se muestran fieles al 100%.

La mitad de los españoles están dispuestos a probar nuevas marcas

También es fundamental la demanda de autenticidad y transparencia por parte del consumidor. De este modo, más de la mitad de los consumidores afirma que le influye mucho la transparencia en el etiquetado y busca información de los productos en Internet, principalmente en redes sociales. Y sobre todo destaca el 80% que dice comprar en función de otros valores más allá de los habituales de calidad o precio.

Según la Directora General de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, “es fundamental que las empresas entiendan que a partir de ahora para el consumidor es tan importante conocer “¿qué haces?” como “¿cómo lo haces?”. Este es el gran cambio de paradigma en el consumidor, y es algo transgeneracional, no sólo de los jóvenes”.