Formulario de búsqueda

Intel crea una mochila con IA que servirá de “ojos” para personas con discapacidad visual

  • Un auricular Bluetooth ayudará al usuario a interactuar con el dispositivo para hacer consultas por voz
  • El sistema avisa de obstáculos en el camino como señales de tráfico, cruces peatonales y objetos en movimiento

Existen 285 millones de personas en el mundo que tienen discapacidad visual en mayor o menor grado, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque existen algunas alternativas para que estas personas caminen con seguridad, de momento son limitadas.

Los sistemas que existían hasta ahora no podían percibir la profundidad del entorno

Aplicaciones para smartphones o bastones inteligentes que incorporan cámaras, las opciones se han ido sucediendo durante los últimos años a la misma velocidad que avanzaba la tecnología. Sin embargo, los sistemas que incorporan aún son incapaces de facilitar la navegación independiente debido a la carencia de la percepción de profundidad.

Ahora Intel ha diseñado una opción para ayudar a que las personas con discapacidad visual puedan caminar con mayor seguridad. Gracias a la Inteligencia Artificial, la mochila diseñada por la compañía cuenta con un sistema de activación por voz que permitirá percibir a los usuarios el mundo que rodea mientras caminan gracias a una cámara espacial integrada. Lo ha anunciado la compañía en su perfil de noticias de Twitter.

La mochila ayuda a detectar obstáculos, como objetos en movimiento, elementos colgantes y elevaciones cambiantes en la calzada, todo mientras se ejecuta en un dispositivo interactivo de bajo consumo. Gracias a un auricular con Bluetooth el usuario podrá interactuar con el sistema para hacer consultas o realizar acciones por voz. Este le devolverá las señas en formato verbal para dar información sobre esos obstáculos anteriormente nombrados, como pueden ser árboles, ramas y peatones, así como bordillos, escaleras, cruces y entradas a edificios.

discapacidad-visual-mochila

Jagadish K. Mahendran, del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Georgia, y su equipo han sido los artífices del proyecto. Todo surgió gracias a una charla de Mahendran con un amigo con discapacidad visual. "Esto me motivó a construir el sistema de asistencia visual con el kit de inteligencia artificial con profundidad de OpenCV (OAK-D), impulsado por Intel”, explica en un comunicado.

 

He estado enseñando a los robots a “ver”, pero hay muchas personas que no pueden hacerlo y necesitan ayuda.- Jagadish K. Mahendran, Desarrollador

El sistema está alojado en una mochila que contiene una unidad de computación host, como si fuera un ordenador portátil. Además, un chaleco oculta una cámara y una riñonera aloja la batería de bolsillo con una autonomía de ocho horas. La cámara con Inteligencia Artificial puede ser colocada en el chaleco o la riñonera para conectarla con el “ordenador” de la mochila. Y tres pequeños orificios en el chaleco le dan a la cámara la visibilidad necesaria para ver el exterior.

sistema-mochila-intel

Para Intel, es “increíble” que un desarrollador lleve su tecnología de IA a este nivel. Hema Chamraj, Director de Defensa de la Tecnología y AI4Good en Intel, ha declarado que “la tecnología existe, solo estamos limitados por la imaginación de la comunidad de desarrolladores”.