Michael Roth, Presidente de Interpublic, anuncia su retirada de la compañía

  • Fue CEO del grupo hasta hace un año, cuando le sucedió Philippe Krakowsky
  • Se unió a la compañía en 2002 como Consejero Independiente
Michael Roth

Michael Roth, Presidente Ejecutivo del Consejo del grupo Interpublic, ha anunciado que dejará su cargo y la compañía el próximo 31 de diciembre. Roth pondrá fin así a una trayectoria de casi veinte años en el grupo, del que ha sido CEO desde 2005 hasta el final de 2020, cuando fue sustituido en el cargo por Philippe Krakowsky.
Roth tiene 76 años y, por ello, se ha comentado el hecho de que su retirada de Interpublic pueda suponer asimismo su desvinculación de la industria publicitaria. Pero Roth no hace alusión a esta eventualidad en sus palabras en el comunicado de Interpublic que informa de su retirada.

"Mi etapa como CEO y Presidente del Consejo de Interpublic ha sido un enorme privilegio"

“Mi etapa como CEO y Presidente del Consejo de Interpublic ha sido un enorme privilegio", señala el directivo. “Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en los terrenos de la igualdad y la inclusión, así como de que seamos una compañía guiada por el propósito y los valores”.

“Desde el punto de vista operativo”, comenta Roth, “hemos evolucionado para satisfacer las demandas de una industria que no solo es creativa, sino cuya actividad está vinculada de manera creciente a los datos y al ámbito digital. Philippe -Krakowsky- ha sido una figura clave en los esfuerzos que se han hecho para hacer avanzar la compañía en todos estos frentes. Ha trabajado conmigo y con el Consejo para construir una organización moderna que ofrece a los anunciantes servicios de alto valor. Nuestros clientes, equipo y accionistas quedan en las mejores manos de ahora en adelante”.

La buena salud financiera de Interpublic

Fuentes cercanas a Interpublic señalan que Roth siempre había tenido la intención de abandonar la presidencia de la compañía una vez que el nuevo CEO estuviera asentado en su puesto y que, al propio tiempo, el Consejo ha considerado que este era el momento oportuno dada la buena salud del grupo, ejemplificada en los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que Interpublic ha registrado un crecimiento orgánico del 12,0%.

Roth no tenía experiencia publicitaria cuando en 2002 se unió al grupo como miembro del Consejo

Michael Roth no tenía experiencia publicitaria cuando llegó al grupo como miembro independiente del Consejo en el año 2002. Había ejercido como abogado especializado en el área fiscal y ocupado la presidencia Mony Group, compañía de servicios financieros.

Fue nombrado Presidente del Consejo de Administración en 2004 y CEO un año más tarde. Una de sus primeras iniciativas fue realizar una intensa auditoria de la contabilidad del grupo durante los ejercicios anteriores, pues la compañía se hallaba en una situación financiera complicada. A partir de ahí el grupo ha ido mejorando su desempeño económico y ahora tiene una posición sólida.

Cuatro "capitanes" de la industria

Roth ha sido uno de los cuatro "grandes capitanes" de la industria -los otros son Sir Martin Sorrell, Maurice Lévy y John Wren- que, al frente de los grandes holdings publicitarios, han dado forma al gran impuso globalizador e integrador que ha vivido el sector en el presente siglo. De ellos, Roth sería el primero que se desvinculara completamente del sector publicitario.

Sorrell estuvo al frente de WPP durante 32 años y después de salir de la compañía en 2018 en circunstancias controvertidas fundó S4 Capital, en la que mantiene la máxima responsabilidad ejecutiva; Lévy es presidente del Consejo Supervisor de Publicis Groupe desde 2017, año en el que puso fin a sus tres décadas al frente del grupo como CEO, y John Wren continúa a día de hoy como CEO de Omnicom.

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