La “mezcla” de Juan Espino o cómo Gofio La Piña promueve la diversidad

  • La marca canaria ha lanzado una campaña que permite hacerse un test de ADN para conocer los orígenes propios
  • Ha sido creada por la agencia Monroe Pizza y esta protagonizada por el luchador Juan Espino
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“La diversidad, lo diferente, nos hace iguales, nos hace grandes”. Este es uno de los mensajes que transmite la campaña que acaba de estrenar Gofio la Piña, marca canaria que quiere comunicar las virtudes de la mezcla, tanto en las personas como en sus productos. La campaña se titula “Somos mezcla” y ha sido creada por la agencia Monroe Pizza.

Espino se ha sometido a un test de ADN para mostrar la “mezcla” de sus ancestros

La iniciativa tiene como protagonista y prescriptor al luchador canario Juan Espino, participante de Ultimate Fighting Championship, la más importante competición de lucha del mundo. Espino se ha sometido a un test de ADN para mostrar -“de forma empírica”, como dice la agencia- la variedad de orígenes de sus ancestros y la diversidad que puede haber en los de todos. El mensaje de la campaña en pro de la diversidad está ligado al objetivo comercial de promocionar el gofio de mezcla de millo (palabra con la que en Canarias se denomina al maíz) y trigo de La Piña. 

Fuentes de Monroe Pizza señalan a Reason.Why que la campaña es fruto de una propuesta de la agencia, que estimó que el mensaje de la diversidad era una vía adecuada para dar notoriedad al gofio de mezcla de La Piña, una referencia que no gozaba de demasiada visibilidad en el conjunto de su gama. El mensaje de diversidad y mezcla se relaciona también, indican desde la agencia, con el hecho de que el consumo de gofio se está extendiendo fuera del mercado canario. 

Un vídeo y la posibilidad de conocer el ADN

Los dos elementos fundamentales de la campaña son una pieza audiovisual, por un lado, y la posibilidad de que los compradores del producto se hagan un test de ADN, por otro. El vídeo, producido por Wander People, muestra a Espino en una especie de bodega o almacén iluminado oblicuamente. 
Los planos generales se combinan con detalles de su anatomía y su voz en off, con la que, sin mencionar la marca,  transmite su mensaje sobre la mezcla y la diversidad.  "Todo lo que he vivido forma parte de mí”, comienza diciendo. “Soy la consecuencia de mis actos, de mis experiencias, de mis sueños, del mundo... Muestro de lo que estoy hecho. Soy como tú. No hay mejor mezcla que la suma de todos nosotros. Tú estás hecho de mí y yo estoy hecho de ti”.

Desde la agencia informan de que, en adelante, nuevos personajes canarios se sumarán a la campaña y se harán su test de ADN

El anuncio, que se cierra con el lema “La Piña. Nos une la diversidad”, ofrece también los datos del test de ADN del luchador, que revela un 68% de procedencia Ibérica, un 6,3% griego y del sur de Italia, un 3,2% de ascendencia balcánica, un 2,7% irlandés, escocés y galés, un 15,4% norafricano y un 3,8% nigeriano. Desde la agencia informan de que, en adelante, nuevos personajes canarios se sumarán a la campaña y se harán su test de ADN.

Por su parte, los consumidores que deseen hacerse su propio test pueden informarse a través de un sitio web creado especialmente para la campaña. El requisito inicial es conseguir un código de compra del Gofio de Mezcla Millo y Trigo de la Piña, con el que pueden conseguir un descuento para la prueba. La campaña cuenta, para la realización de las mismas, con la colaboración del laboratorio ADNTro. 

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Monroe Pizza opera desde principios de 2020 y tiene oficinas en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Gofio La Piña, empresa familiar fundada en 1957, fue uno de sus primeros clientes.