Formulario de búsqueda

IKEA Family, Mejor Campaña en Medios Propios según los Premios Eficacia 2020

  • Ha recogido el premio por su campaña “Segundas Residencias”
  • Competía frente a marcas como C&A o Telepizza

IKEA Family ha ganado el Oro a Mejor Campaña en Medios Propios en los Premios Eficacia 2020 con su caso “Segundas Residencias”, realizado junto a la agencia MRM España.

En este caso, el Jurado ha puesto de manifiesto "el gran ejemplo data driven de la campaña, con un presupuesto escaso". Y es que el punto fuerte que ha hecho que "Segundas Residencias", de IKEA Family, se lleve el premio ha sido su gestión de datos.

"Un análisis y una segmentación brillante a los consumidores", perfecta para un futuro cada vez más cercano que será sin cookies.

Lo que diferencia a IKEA Family del resto de competidores es el conocimiento profundo de sus clientes

Un ejemplo de comunicación personalizada

Durante mucho tiempo, un gran porcentaje de la población contaba con una propiedad alternativa en la playa o en el pueblo. Sin embargo, llegó la crisis y eso impactó directamente al mercado inmobiliario. Cuando la economía comenzó a recuperarse, se ajustaron los precios de las viviendas, se comenzaron a conceder créditos y se reactivó la venta de segundas residencias.

IKEA, con más 6,8 millones de clientes registrados en su loyalty program IKEA Family, tenía datos suficientes para identificar a aquellos que poseían ese segundo hogar y conocer sus necesidades o comportamientos. De hecho, lo que diferencia a IKEA Family del resto de competidores es el conocimiento profundo de sus clientes, lo que le permite ser relevante, adelantarse a sus necesidades y comunicarles sus productos de la forma más eficiente y eficaz posible.
Gracias a esos datos se determinó quién tenía una segunda vivienda, quién podría tenerla, cuáles eran sus hábitos de compra y en qué época del año se realizaban. Según toda esa información se desarrollaron comunicaciones segmentadas y personalizadas en determinadas épocas del año para aumentar las ventas.

_alt_

Finalmente, el ticket medio generado por la acción fue un 68% mayor que el ticket medio de los clientes de IKEA Family. Además, la acción reportó un 33% de incremento sobre el objetivo marcado y, de los socios sospechosos de tener una segunda vivienda, el 47% realizó sus compras en alguna tienda que no era su tienda IKEA declarada como preferida. Este dato avalaba que el análisis y la hipótesis sobre la existencia de una segunda vivienda sobre estos socios eran acertados.

Premios Eficacia: Categoría Mejor Campaña en Medios Propios

IKEA Family competía con otros tres anunciantes dentro de esta categoría, entre los que se encontraban Telepizza y C&A.

El año pasado este Oro quedó desierto dado que únicamente se concedieron una Plata para la campaña de Halloween de Telepizza con DDB, quien logró el año pasado su tercer premio a la Agencia del Año de manera consecutiva, y un Bronce para "Los seriotes de AXN" de Arena Media.

Este año ha sido una ocasión especial por el contexto socioeconómico que ha rodeado a los Premios debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de la XXII Edición de los Premios Eficacia, impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen. Esta edición ha contado con 110 casos inscritos, de los que 66 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto de 41 anunciantes y 45 agencias.

El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.

Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020

¡Enhorabuena a todos los ganadores!