El medio digital Axios, adquirido por Cox Enterprises por 525 millones de dólares

  • El medio ha hecho de las noticias breves con enfoque analítico una fórmula de éxito en Estados Unidos
  • Se convertiría en la tercer mayor operación de medios nativos digitales en el mercado
Logotipo de Axios

El medio digital Axios, fundado en el año 2017 por los responsables de Politico, ha firmado un acuerdo de venta con Cox Enterprises, empresa familiar especializada en medios de comunicación y componentes de automoción. La firma, que es una de las principales inversoras en el medio, adquirirá Axios por 525 millones de dólares. 

Axios fue puesto en marcha hace cinco años por los periodistas Jim VandeHei, Roy Schwartz y Mike Allen. VandeHei anteriormente trabajaba en The Washington Post, y en 2007 lanzó Politico, uno de los medios nativos digitales más influyentes en el mercado estadounidense. Sin embargo, desavenencias internas acerca de la dirección del periódico lo llevaron, una década más tarde, a dar luz a Axios

Axios ha hecho de las noticias breves y concisas su principal sello de diferenciación

Axios ha hecho de la brevedad no solo su lema -'Smart brevity'- sino su principal sello de diferenciación. El medio apuesta por noticias cortas y concisas que destacan lo más relevante de la información a través de puntos señalados, casi esquemáticos, pero con enfoque analítico. VandeHei llegó a definir que su propósito era conseguir una combinación de The Economist y Twitter.

Siguiendo su breve estilo, el propio medio ha dado a conocer el acuerdo señalando que el aspecto más importante es que está “estructurado para garantizar que las inversiones continúen llegando a las noticias locales en un momento en que la mayoría de los inversores comerciales han abandonado los mercados locales”. En este sentido, pone en valor que Cox es una empresa familiar multigeneracional que comenzó en los periódicos locales y que quiere asegurarse de que las noticias locales sigan siendo parte de su legado en la era digital.

"Una gran parte de esta inversión es expandir la cantidad de mercados locales a los que servimos. El periodismo de vigilancia local es muy importante para la salud de cualquier comunidad, y nadie está más enfocado en desarrollarlo a nivel nacional que Axios", ha comentado Alex Taylor, Presidente y CEO de Cox Enterprises. El acuerdo, firmado el pasado domingo, incluye una inversión adicional de 25 millones de dólares en el apartado de medios de Axios para impulsar su expansión a través de productos de noticias locales, nacionales y de suscripción. 

Actualmente, Axios Local opera en 24 ciudades de Estados Unidos y planea ampliar su cobertura a 30 ciudades para finales de este año. Axios pretende alcanzar también los 100 millones de dólares en ingresos. Desde el medio señalan que el acuerdo resulta excelente para Axios, sus accionistas y el periodismo estadounidense. "Nos permite pensar y operar generacionalmente, con un socio de ideas afines, y construir algo grandioso y duradero que perdure mucho después de que nos hayamos ido”, ha apuntado Jim VandeHei, CEO de Axios. 

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Según los términos del acuerdo, los tres cofundadores (VandeHei, Allen y Schwartz) mantendrán sus puestos de el Consejo de Administración, aunque Cox pasará a controlar el órgano con cuatro puestos, uno de los cuales recaerá sobre Alex Taylor. Además, la dirección actual de Axios mantendrá el control de la dirección editorial y las operaciones diarias de la empresa, así como participaciones sustanciales en la compañía.

Con tantas cosas sucediendo en el mundo, Axios juega un papel fundamental en la entrega de noticias equilibradas y confiables que la gente necesita”, ha comentado también el CEO de Cox. “Nuestra empresa comenzó en el negocio de los medios y siempre hemos sentido pasión por el periodismo. Traer una organización con visión de futuro como Axios a Cox Enterprises es emocionante para nosotros en muchos niveles, y esperamos ayudarla a continuar escalando y creciendo”.

La mayor parte de los ingresos de Axios proceden de la publicidad

Tal y como ha señalado Axios al compartir la noticia, la mayor parte de sus ingresos provienen de la publicidad a la que da cabida en sus 19 boletines nacionales, su sitio web y podcasts. Recientemente lanzó una suscripción de noticias profesionales, llamada Axios Pro. 

Las compañías de medios propiedad de Cox Enterprises, The Atlanta Journal-Constitution, Dayton Daily News y otros periódicos de Ohio, no se verán afectadas por el acuerdo y cada una continuará operando de manera independiente. Por su parte, el negocio de software de comunicaciones de Axios, Axios HQ, se convertirá en una empresa independiente de propiedad mayoritaria de los fundadores e incluirá a Cox como único inversor minoritario. 

Según informa El País, este acuerdo se convierte en la tercera mayor operación de medios digitales nativos realizada en Estados Unidos. Sucede a la adquisición precisamente de Politico en 2021 por Axel Springer por 1.000 millones de dólares; y la de The Athletic por The New York Times a principios de este año por 550 millones. 

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