Martín Redrado: “Tenemos que pensar fuera de la caja de herramientas tradicionales”

  • El economista espera una buena salida económica global en 2021 si se pone el foco en las familias y los consumidores
  • Digitalizar los procesos y saber llegar al público son aspectos clave para el resurgir financiero
Martín Redrado Thinking Heads

Aún con el mundo tratando de despegarse de una pandemia histórica y sin precedentes, los Estados y sociedades globales saben que sus primeros pasos van directos a los brazos de otra crisis: la económica. Esta es menos mortífera y más conocida pero es precisamente eso, la cercanía de sus recuerdos, lo que hace más tedioso y menos apetecible iniciar su camino.

El economista argentino Martín Redrado, Director de Fundación Capital y Expresidente del Banco Central Argentino, ha compartido un análisis detallado y una visión optimista sobre las previsiones económicas de un mundo post-Coronavirus, en una conferencia celebrada dentro del marco de Thinking Heads Virtual Summit con el media partner de Reason Why.

A la crisis del COVID-19 se une el mal momento del sector petrolero

Para Redrado la crisis del coronavirus lo tiene todo: “Es un shock de oferta que se combina con un shock de demanda y una crisis en el sector petrolero”. En resumidas cuentas: “La tormenta perfecta”.

A Martín Redrado le tocó la difícil tarea de lidiar con el inicio de la crisis del 2008 al frente de la banca nacional de Argentina. “En marzo de 2009 tuvimos una conferencia internacional liderada por Ben Bernake, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos por aquel entonces. Fue en Londres, donde discutimos sobre qué debíamos hacer con los bancos en esa crisis”. En esta reunión se plantearon diversas ideas sobre cómo salir del pozo financiero, pero hubo una frase de Bernake que marcó el devenir de la reunión y que Redrado recupera para un contexto como el actual: “Hay que pensar fuera de la caja de herramientas tradicionales. No busquemos las herramientas que utilizamos en el pasado”.

Vamos hacia un mundo en el que los países miran hacia sus propias estructuras y ahí se ven las prioridades y cómo nos preparamos para lo que llega.- Martín Redrado

Para el Expresidente del Banco Central Argentino esto es algo esencial, "buscar nuevas herramientas para afrontar una crisis nueva y para mirar el mundo post-pandemia”. En definitiva, adoptar prácticas que no miren solamente a los bancos, sino poner la mirada en la sociedad y la familia.
“La Reserva Federal de Estados Unidos está comprando bonos de empresas privadas, incluso las que tienen mala calificación, para dar crédito a la economía”, señala Redrado. Algo que también ha hecho el Banco Central Europeo, aunque “no con la misma celeridad”, y países de Latinoamérica, con "paquetes de impulso fiscal y monetario en Perú, Chile y Colombia, que van con un fuerte impulso de no menos de 5 puntos del PIB”.

Riesgo de inflación

La ausencia de una moneda de reemplazo contendrá la inflación

“Las inyecciones monetarias van a generar un mundo en el que el dinero no vale nada, donde las tasas de interés son cero y van a seguir siendo cero hasta donde alcance la vista”, prevé el economista y conferenciante, quien no niega que esto va a plantear un desafío interesante: "¿Vamos a un mundo post-pandemia con inflación?"

“Desde Fundación Capital” - organización que preside - “calculamos que la cantidad de dólares en el mundo se va a duplicar de marzo de 2020 a 2021. Lo mismo va a pasar con euros y yenes”. Sin embargo, hay una peculiaridad que va a contener el aumento generalizado de los precios y es que “no hay una moneda de reemplazo que desplace a las llamadas monedas de reserva”, subraya Redrado. Solo el yuan chino podría hacer tambalear la fuerza del dólar, pero las políticas del país asiático impiden la convertibilidad de la moneda. Esto servirá de tope para la inflación.

El impulso de la digitalización

La atípica situación provocada por la pandemia ha puesto en evidencia la importancia que han ganado la tecnología y los procesos digitales en el día a día de las sociedades. “Veníamos de un proceso de digitalización productiva que se va a acelerar de manera importante”, augura el experto argentino, quien también ve una caída del 10% en la producción mundial.

“Pero me gusta mirar al 2021 como un año de recuperación”, reconoce optimista. “Va a haber muchísima liquidez buscando dónde invertir. Que los países hayan focalizado su ayuda en llegar a las familias, a las empresas, en que todos los estratos puedan seguir demandando durante la época posterior a la pandemia”, para Martín Redrado esta es clave para la salida económica de los países.

El ponente ha marcado así tres pasos para medir la capacidad de salida de los países:

  • Paquetes económicos que sobre-reaccionen: las políticas tienen que pasar por encima de las expectativas de los ciudadanos
  • Utilizar elementos simples que sean entendibles por toda la ciudadanía
  • Ejecutar de una forma rápida y fácil

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Según el experto en Economía, estas medidas van a dejar un mundo de muchísimos fondos y tasas de interés cero. Hace 10 días, Perú colocó en el mercado internacional 3.000 millones de dólares a una tasa baja y México, que ha tenido marchas y contramarchas y ha sufrido una caída del petróleo, ha colocado 6.000 millones de euros a tasas que van entre el 4% y el 5%.
“El 2021 nos plantea una buena salida”, asegura Redrado, aunque matiza: “Para los que estén bien preparados”. Y una parte fundamental de este proceso va a estar determinada por los sistemas digitales y su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas y preocupaciones de los consumidores, “como el alimento y la trazabilidad, saber de dónde viene un producto y cómo ha llegado a nuestra mesa”, ejemplifica el Director de Fundación Capital.

Tenemos la capacidad de llegar con la oferta justa en el momento justo al consumidor que lo quiere.- Martín Redrado

“Digitalizar los procesos, la banca electrónica, analizar de manera precisa qué quieren los consumidores y hacer productos a su alcance” son los aspectos clave que señala Redrado para un buen funcionamiento de la economía y el mercado tras el coronavirus. “A través de la tecnología podemos saber qué compra un estudiante en España, un estudiante en México, a qué hora y dónde lo hace”.

En definitiva, viene un mundo diferente, lleno de cambios e incertidumbre, lleno de situaciones complejas, “pero algunas cosas van a ser mejor de la manera en la que nosotros estemos preparados para entender estas nuevas tendencias globales”.

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