Bodegas De Los Herederos Del Marqués De Riscal fue nombrada, en noviembre del año pasado, como mejor viñedo del mundo en el certamen internacional World's Best Vineyards 2024. Ahora la marca ha puesto en marcha una campaña de comunicación 360º para dar a conocer tanto el título como la propuesta diferencial que le han permitido obtenerlo.
La campaña se desarrolla bajo el título “Risk All”, un sencillo juego de palabras en inglés que crea un paralelismo entre el nombre de la bodega y el concepto “arriesgarlo todo”. “Arriesgando hicimos posible lo imposible”, comenta en un vídeo en el que repasa algunos de los grandes hitos de la bodega. “El riesgo es lo que nos ha llevado a ser lo que somos, el mejor viñedo del mundo”.
El concepto creativo, tal y como apuntan desde la compañía, evoca la esencia valiente de Marqués de Riscal.
La campaña se compone de una serie de piezas gráficas creada por el diseñador e ilustrador Isidro Ferrer, quien fuera Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2006. A través de esas imágenes, que capturan su espíritu de innovación y riesgo, la bodega narra tres grandes hitos de su historia.
La primera de las gráficas reivindica la introducción, en el año 1862, del método bordelés en Rioja, que deriva en la creación del Médoc Alavés de la mano del maestro bodeguero Jean Pineau.

En segundo lugar se rinde homenaje a Juana Zavala y Guzmán, quien tomó las riendas de la bodega en 1888 tras el fallecimiento su marido Camilo Hurtado de Amézaga y registró la marca Herederos del Marqués de Riscal. Más tarde, en 1895, el vino de Marqués de Riscal fue el primer vino no francés en conseguir el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos. Desde entonces, Marqués de Riscal luce una reproducción del diploma en la etiqueta de Marqués de Riscal Reserva, uno de los vinos más icónicos de la bodega.

La tercera gráfica pone en valor la construcción, en 1999, del hotel vanguardista diseñado por el arquitecto Frank Gehry. La instalación supone el epicentro de la Ciudad del Vino Marqués de Riscal, inaugurada en 2006 y ubicada en la villa medieval de Elciego. Desde ella ofrece un universo de experiencias para disfrutar del vino a través de los cinco sentidos, con el Hotel Marqués de Riscal como joya arquitectónica que fusiona arte, tradición, diseño y enoturismo.

Asimismo, tal y como explican desde Marqués de Riscal, también se destacará el vino Barón de Chirel, cuya primera añada, según apuntan, revolucionó Rioja y fue precursora de los Vinos de Alta Expresión.
“Este premio sitúa a nuestra bodega en lo más alto del panorama vitícola mundial", señalan desde la bodega en un comunicado. "Creemos que este premio es una ocasión perfecta para fomentar la cultura del vino y acercar la historia de Marqués de Riscal a nuevas audiencias, como públicos que valoran la cultura, la arquitectura, el arte y las experiencias transformadoras”.
La campaña “Risk All” se ejecuta ya con activaciones de publicidad exterior y en medios de comunicación. También se ha creado un sitio web específico, y se ha puesto en marcha el sorteo de una estancia para dos personas en las instalaciones de Marqués de Riscal. La experiencia incluye una visita a la boda, cata de vinos, acceso al Spa Vinothérapie Caudalie, comida en el restaurante Marqués de Riscal y alojamienot en el hotel.