La batalla comercial de la IA se libra en las redes sociales y el marketing de influencers

  • Las empresas tecnológicas están invirtiendo en creadores de contenido para promocionar sus productos
  • Aspiran a humanizar sus marcas y trabajar una percepción de la tecnología como aliada y empoderadora
Influencers promocionando herramientas de IA en redes sociales

A medida que la carrera por liderar la categoría de la inteligencia artificial se ha encrudecido, las compañías han potenciado sus esfuerzos comunicativos. La Super Bowl, donde cada vez hay mayor presencia de compañías tecnológicas, es una muestra de ello. Pero las redes sociales y el marketing de influencer también están siendo testigos de la apuesta por el contenido y la publicidad para engrosar la base de usuarios de sus herramientas. 

La inversión en plataformas digitales forma parte de un incremento generalizado de la inversión en publicidad por parte de las empresas de IA durante el último año. Según recoge CNBC aludiendo a datos de Sensor Tower, las plataformas de IA generativa destinaron más de 1.000 millones de dólares a publicidad digital en Estados Unidos en 2025, lo que supone un incremento del 126% respecto al ejercicio anterior. 

Microsoft, Google o Anthropic han reforzado asociaciones con influencers en el último año

Y como sucede en cualquier otra categoría del mercado, el marketing de influencers se ha convertido en un campo de batalla entre las marcas. Desde hace meses, los grandes players del sector, como Microsoft, Google, Meta o Anthropic han impulsando colaboraciones con creadores de contenido e influencers para promocionar sus productos y servicios. Esto ha provocado que los feeds de los usuarios en espacios como Instagram, TikTok o LinkedIn se hayan inundado con publicaciones patrocinadas. 

Desde un post en LinkedIn con claves sobre cómo mejorar la creación de código con Claude, de Anthropic; hasta vídeos de Instagram en los que se solicita consejo a Copilot, de Microsoft, sobre planes turísticos. Las activaciones ya traspasan el terreno del expertise tecnológico, y las compañías están recurriendo a todo tipo de perfiles, especialmente de cara a demostrar las capacidades de sus herramientas para ser útiles y relevantes en cualquier tipo de situación cotidiana. La intención, en última instancia, es humanizar sus marcas y trabajar una percepción de la inteligencia artificial como empoderadora. 

La actriz Ashley Tisdale, cuya popularidad se vio catapultada con la saga “High School Musical” y que solo en Instagram cuenta con 16 millones de seguidores, se ha encargado recientemente de trasladar las ventajas de Copilot. Lo ha hecho con un vídeo en el que muestra cómo recurre al asistente de Microsoft en distintos momentos del día para simplificar sus tareas. La publicación, como otras tantas en redes sociales, se llevó a cabo con el hashtag #CopilotPartner. 


Microsoft está poniendo el foco especialmente en celebridades e influencers vinculados al terreno del lifestyle. Ya en mayo del año pasado se asoció a la creadora Alix Earle, quién publicó un vídeo consultando a Copilot acerca de cómo parecer más joven después de que, según explicaba ella, los usuarios hubieran señalado que aparentaba tener 40 años. Dicho vídeo supera actualmente los 15 millones de visualizaciones. 

@alixearle Copilot is my mentor & therapist @Microsoft Copilot #copilotpartner ♬ original sound - Alix Earle

El enfoque de Anthropic con Claude, en cambio, se centra en el campo creativo y profesional, tal y como se observa al consultar el hashtag #ClaudePartner en TikTok. Según se puede apreciar, muchos de los contenidos publicados bajo esa etiqueta están hechas por profesionales de la industria audiovisual, el diseño o la informática; y trasladan cómo la herramienta les ayuda en su día a día laboral. Ofrecen consejos sobre cómo agilizar los procesos de edición, cómo aprender a codificar rápidamente o, incluso, cómo gestionar el burn out gracias a las ventajas del chatbot. 

El pasado mes de octubre el creador de contenido Kyle Nutt, con seis millones de seguidores en TikTok, publicó un vídeo en el que reflejaba cómo aplica Claude en su proceso de trabajo, desde el guion a la edición. El vídeo acumula ya más de 4 millones de visualizaciones. 

@kylenutt117 #ClaudePartner How I film a month's worth of content in 48 hours 🎞️⏳ Huge thanks to #claude for helping me turn my visions into reality 🙌🏼 #anthropic ♬ original sound - Kyle Nutt

Además de los vídeos, las compañías de inteligencia artificial también están invirtiendo y asociándose a los creadores de contenido mediante otras fórmulas, como la invitación a eventos o acceso anticipado a nuevas funcionalidades. Estarían tratando de construir con ello relaciones más significativas con los influencers de cara a incluirlos en sus estrategias más como embajadores que como activaciones puntuales.

Analizando las publicaciones y los perfiles, Anthropic parece apostar más por macro y microinfluencers vinculados de una manera u otra a la creatividad; mientras que Microsoft, presumiblemente con mayor capacidad presupuestaria y de recursos, colabora más con megainfluencers asociados a territorios temáticos más amplios. 

Aunque las compañías están poniendo el foco en Estados Unidos, sus mercados originales, la integración de influencers y creadores en sus estrategias también se desarrolla en otros mercados. En España, por ejemplo, Google se asoció con numerosos perfiles, entre ellos Ibai Llanos, para promocionar Gemini entre estudiantes universitarios. 


La inteligencia artificial está despegando como uno de los sectores que más están invirtiendo en publicidad. Marcas como OpenAI, Anthropic o Google se anunciaron en la edición de esta año de la Super Bowl, donde el precio por spots de 30 segundos alcanzó los 10 millones. Además, según CNBC, Microsoft y Google ha llegado a pagar a creadores e influencers entre 400.000 y 600.000 dólares por asociaciones de varios meses para promocionar sus productos. 

Pese a ello, hay muchos creadores que aún mantienen la distancia con este tipo de anunciantes. Los desafíos éticos, medioambientales y creativos de las herramientas aún suponen una barrera a la hora de establecer una relación con las compañías de inteligencia artificial. La opinión y postura de sus seguidores respecto a la tecnología puede implicar riesgos para la reputación que muchos creadores no están dispuestos a asumir. 

La creciente presencia publicitaria de las marcas de inteligencia artificial refleja una consolidación y maduración de la categoría, con los anunciantes viéndose empujados a sofisticar sus mensajes de cara a trabajar la diferenciación y sus propuestas de valor para destacar en un terreno cada vez más competitivo. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario