LVMH anuncia medidas para reducir su consumo energético a nivel global

  • El plan de eficiencia energética contempla los horarios de iluminación y la modificación de temperaturas
  • Las medidas responden al llamamiento del gobierno francés y buscan “una contribución al esfuerzo nacional”
LVMH anuncia medidas para reducir su consumo energético a nivel global

El grupo LVMH ha anunciado un plan de eficiencia energética enfocado a reducir su consumo, principalmente eléctrico, a partir de este mes octubre. La iniciativa, según ha explicado la compañía, responde a los llamamientos recientes del gobierno francés para hacer frente a las tensiones actuales en el mercado energético y busca “realizar una contribución concreta e inmediata al esfuerzo nacional”. 

El objetivo es reducir el 10% el consumo de energía hasta octubre de 2023

El plan comenzará a aplicarse a partir de octubre, primero en Francia y luego a nivel mundial en todo el grupo, y busca una reducción del 10% en el consumo de energía a lo largo de los próximos doce meses. Para ello, se apoya en dos medidas principales: por un lado, se apagará la iluminación de sus tiendas entre las 10 pm y las 7am, así como en oficinas y espacios administrativos a partir de las 9 pm; y por otro, se modificarán las temperaturas interiores en todos los espacios, mediante el descenso de 1°C de los sistemas de calefacción en invierno y el aumento de 1°C del aire acondicionado en verano. 

Además, el grupo ha anunciado otra serie de medidas e iniciativas enfocadas a reforzar el plan energético. Así, LVMH ha asegurado que formará sus 34.000 empleados en Francia en torno a los nuevos comportamientos de consumo energético. Para ello, pondrá en marcha una campaña de sensibilización en torno a los Nuevos Gestos Energéticos para apagar (luces, pantallas, ordenadores, etc.), desenchufar (cargadores, coches eléctricos, etc.), elegir alternativas (al ascensor, a la impresora), y gestionar los picos de consumo. 

Asimismo, en el mercado francés se animará a los empleados a hacer uso de la aplicación EcoWatt, que permite gestionar el consumo de energía en el hogar en función de los picos de demanda. Por otro lado, se incrementarán las inversiones para completar la transición energética del grupo, abarcando tanto la gestión energética como las energías renovables en todo el mundo. También señala que “se ha emprendido una reflexión sobre los nuevos métodos de iluminación y el uso de las cualidades térmicas de los colores”. 

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Con todo, LVMH ha destacado que las medidas anunciadas constituyen un marco para las Maisons del grupo sobre el que construyen sus planes de eficiencia según sus especificidades. Así, señala que, por ejemplo, el plan de eficiencia de Moët Hennessy pretende una reducción del 15 % en el consumo de energía en todo el mundo en 2023 frente a 2021. En esta línea, las medidas se implementarán de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables de cada país.

LVMH ha compartido que su consumo energético en Francia asciende a los 354.000 MWh, que correspondería al consumo eléctrico anual de una ciudad de 150.000 habitantes. Las medidas anunciadas ahora estarían alineadas con Life 360, la hoja de ruta sostenible propuesta por la compañía con el objetivo de alcanzar el 100% de suministro de energía renovable o baja en carbono para todos sus sitios (talleres, tiendas, oficinas) de cara a 2026. “Hoy, el grupo utiliza electricidad 100% verde en Francia y un 39% de energías renovables a nivel mundial”, ha asegurado.

El movimiento de LVMH sigue a la solicitud realizada por el gobierno galo este mes a las industrias, los hogares y las autoridades locales para que reduzcan el consumo de energía en un 10% como respuesta al alza de los precios de la energía y al estrangulamiento del suministro de gas de Rusia.

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