Electrolux quiere “romper el círculo” del desperdicio excesivo de ropa

  • La compañía lanza una campaña que promueve el mayor uso y el reciclaje
  • Forsman & Bodenfors Estocolmo es la agencia responsable de la creatividad

La llamada de atención sobre el desperdicio de ropa y el escaso uso que se da a las prendas que se compran se ha convertido en argumento cada vez más frecuente en campañas publicitarias e iniciativas empresariales de las marcas de moda. 

Ahora, en cambio, es una compañía fabricante de electrodomésticos, la sueca Electrolux, la que suma su voz a este mensaje. Lo hace con una campaña titulada “Break the pattern” (expresión que para los países de habla hispana se ha traducido como “Romper el círculo”) que ha sido creada por Forsman & Bodenfors Estocolmo y se difunde a escala internacional. 

Electrolux informa en la campaña de que la ropa se desecha después una media de diez usos

La campaña parte de hechos como que la ropa se desecha después de una media de diez usos; que el 73% de los productos textiles son incinerados o terminan en vertederos, y que solo el 1% se reciclan. 

Electrolux denuncia esta situación a través de un spot en el que la imagen de una mujer cogiendo una prenda de ropa de su armario da lugar a una serie de escenas en las que de forma muy estilizada -prendas que flotan en el aire al son de un tema musical de estilo soul- se muestra de forma gráfica la gran cantidad de ropa en buen estado que se desperdicia.

El anuncio termina con una visión del gigantesco vertedero de ropa del desierto chileno de Atacama, donde al año pasado, según informa Electrolux, se tiraron unas 39.000 toneladas de prendas de vestir.
El spot, de un minuto de duración, ha sido producido por New Land y dirigido por Natanael Ericsson. Como nota curiosa puede decirse que algunas de las escenas del spot han sido rodadas en Madrid.

El madrileño edificio de Nuevos Ministerios en una escena de la campaña

El mensaje de la campaña se transmite mediante frases sobreimpresionadas en las que se destacan algunas de las cifras antes apuntadas y asimismo se dice: “La ropa más sostenible es aquella que ya tenemos. Nuestro objetivo es hacerla durar el doble”.

Cosas sencillas de hacer

“Con esta campaña queremos estimular la curiosidad y animar a nuestros consumidores a cambiar el modo en que actualmente cuidamos de nuestra ropa”, dice sobre la campaña Thorsten Brandt, responsable mundial de Marca y Marketing de Electrolux. “Hay muchas cosas muy sencillas que podemos hacer hoy con las tecnologías existentes que nos pueden ayudar a conseguir para 2030 que la ropa dure el doble con la mitad de impacto medioambiental”.

vertedero de ropa en el desierto de Atacama

Imagen del spot que muestra el vertedero de ropa del desierto de Atacama

Desde Forsman & Bodenfors, Nicholas Düfke, redactor de la campaña, dice que “cuando se habla de ropa y sostenibilidad, es fácil que el foco se ponga sobre la producción de las prendas. Pero se habla poco sobre la importancia de conseguir que la ropa que tenemos dure tanto como sea posible. Aquí es donde Electrolux puede jugar un papel importante y eso es lo que queremos destacar de la campaña”.

“Break the pattern” se estrenó la semana pasada y se está difundiendo en medios audioviosuales. La campaña cuenta además con contenido para redes sociales, publicaciones nativas, actividad de relaciones públicas y colaboración con influencers. Se emite en Europa, Asia y América del Norte y del Sur.

Como complemento a la campaña, Electrolux ha colaborado con el dúo de diseñadoras de moda suecas Rave Review, quienes han creado una colección de ropa elaborada con prendas extraídas del vertedero de Atacama.

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