Lee Films ficha al director Marcos Miján

  • La productora destaca la versatilidad y experiencia internacional del realizador español
  • Miján ha trabajado para marcas como Audi, Porsche, Dior o Adidas, y agencias como 72&Sunny y Anomaly
Marcos Miján

Lee Films ha anunciado la incorporación de Marcos Miján a su roster de directores. El realizador llega para aportar a la productora su amplia experiencia internacional y capacidad para trabajar con marcas de distintos sectores, tal y como hemos podido saber en primicia desde Reason Why.

"Busco contar historias con la música, el montaje y la estética"

El trabajo de este director español se caracteriza por un estilo cinematográfico cuidado y lleno de dinamismo.
Su perfil, versátil y sofisticado, le ha permitido trabajar para marcas como Audi, Facebook, Adidas, Porsche, Mercedes-AMG, Montblanc o Dior, y para agencias alrededor del mundo como Anomaly Los Angeles, 72&Sunny Amsterdam, Publicis Pekín, McCann Shanghái u Ogilvy Hong Kong. 

"Tengo la suerte de que me lleguen proyectos que no venden solo productos, sino un estilo de vida y conceptos que quieren asociar a su imagen de marca", reconoce Miján en declaraciones exclusivas a Reason Why.

Esa ventaja le ha permitido basarse en muchos de sus referentes cinematográficos: "Desde una fotografía estilo Terrence Malick o Denis Villeneuve, un estilismo Wong Kar-Wai y David Lynch, o un montaje con un ojo en videoclips de Spike Jonze o Darren Aranofski. Busco hacer piezas que cuenten pequeñas historias con la música, el montaje y la estética. Las marcas detrás se adhieren a esa estética y ambos ganamos".

"Marcos ha vivido mucho tiempo en China, ha trabajado para agencias internacionales, habla perfectamente chino mandarín...", expone Chalo Bonifacino Cooke, Head of Development de Lee Films, “tiene un perfil multicultural que no es fácil de encontrar”.

Y es que Marcos estudió dirección en Madrid y París, y en 2004 se mudó a Pekín, donde ha residido durante quince años. A su experiencia en China le debe siete largos documentales y tres cortometrajes estrenados en festivales alrededor del mundo. Fue en 2017 cuando comenzó a colaborar con agencias de publicidad, aportando en este sector su enfoque más cinematográfico.

Ahora, desde el mundo de la publicidad, Marcos tiene bien clara la lógica comunicativa del sector: "Las marcas necesitan mostrar una imagen honesta y con pegada para vender sus productos y servicios", explica, "necesitan de personas detrás de sus campañas que las entiendan y sepan transformar sus ideales en piezas cortas, memorables y que muestren la quintaesencia de lo que representan".

Para Miján, "la publicidad es síntesis, y eso nos obliga a usar elementos que apelen a la emoción y no tanto a la razón. Un buen anuncio tiene que sentirse más que entenderse".

El director considera que haber trabajado en diversos países le ha enseñado a usar un lenguaje visual bastante deslocalizado: "Cuando preparo un proyecto espero que no se parezca a ningún sitio y a la vez se parezca a todos, con un mundo que mezcla elementos de lugares y personas en Madrid, Shanghái o Vancouver".

Esta simbiosis multicultural es un aspecto que el propio realizador considera muy positivo en el campo de la publicidad: "Como los anuncios cada vez se ruedan para usar en más mercados, esto es importante".

Vuelta a España

En su regreso a España, Marcos se prepara para comenzar una nueva aventura: "Lee está bien posicionada en el mercado español y yo, que he pasado tantos años fuera, necesito ese posicionamiento. Después de hablar largo y tendido con la gente de Lee nos pareció que podíamos formar un gran tándem", reconoce el director.

Desde el punto de vista de Lee Films, Bonifacino destaca la experiencia y versatilidad de Miján: “Marcos ha trabajado con marcas de moda, tecnología, coches... Se mueve bien en la diversidad”.

Sobre las peculiaridades del mercado español, Marcos Miján opina que "la industria está muy desarrollada y se pueden hacer grandes piezas con los equipos, las localizaciones y la luz que tenemos. El público creo que pide lo que el resto del mundo: estilo, dinamismo y una pieza que se recuerde".

"Un buen anuncio tiene que sentirse más que entenderse"

Tras más de 15 años por China y otras partes del mundo, Marcos Miján inicia una nueva etapa en España con ganas de "seguir aprendiendo de cada proyecto, colaborar con nuevos equipos, crear mejores piezas y estar más cerca de casa".

Su fichaje se suma a las recientes incorporaciones en Lee Films de Iván Jurado, Gus&Lo, Manuela Burló Moreno, Fdez. Vera y Nauzet Gaspar. “Tratamos de combinar perfiles jóvenes con realizadores que tienen más experiencia”, explica Bonifacino.

La productora está apostando por ampliar su roster de directores en un momento complicado: “La industria se va a ver tocada por la crisis, pero las grandes marcas siempre van a comunicar”, defiende el Head Of Development uruguayo. Ahora Lee Films contará con el estilo y experiencia de Miiján - entre muchos otros - para satisfacer a los clientes.

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