La lealtad de marca cae hasta el 24% en España por el Coronavirus

  • Algo más del 50% no ha podido comprar un producto que adquiría de forma habitual
  • También ha disminuido la implicación ciudadana en el no uso de envases de plástico
comprador coronavirus

La compañía de investigación online Toluna inició el 31 de marzo de 2020 un estudio, continuo y quincenal, con el fin de obtener información sobre marcas y negocios durante la crisis del coronavirus. El muestreo recoge datos de 19 países y mercados, entre ellos España.

Más allá de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, el informe destaca que un 50% de los españoles no han podido comprar un producto que adquirían de forma habitual. Esta circunstancia ha tenido una serie de repercusiones en el bolsillo y la fidelidad de los usuarios con las marcas.

La primera consecuencia es el incremento en el precio de la cesta de la compra, ya que un 43% pagó más de lo que normalmente pagaría. También ha obligado a los consumidores a abrirse a nuevas vías para conseguirlo; el 27% ha comprado online ese producto por no encontrarlo en tiendas físicas y el 37% se ha aventurado a comprar nueva marcas.

El 39% de los españoles han cambiado de marca en artículos de aseo

La sustitución gana terreno

Según el estudio, en España sólo el 24% de la población encuestada reconoce haber mantenido la fidelidad por una marca en el momento de tener que reemplazar un producto que no podía encontrar, lo que ha reducido los niveles generales de lealtad. El 39% de los españoles han cambiado de marca en artículos de aseo, al no haber disponibilidad de su producto habitual, el 35% lo han hecho en el caso de los refrescos y el 32% con los productos de limpieza.

Siguiendo la tendencia general a nivel europeo, en España un 77% de los consumidores están dispuestos a buscar ese producto habitual en un comercio minorista, un 44% a abrirse al canal online y sólo un 9% a dirigirse directamente al fabricante.

Por otro lado, el análisis de Toluna recalca que, en líneas generales y mundiales, la población siente que recibe suficiente información del impacto del coronavirus, tanto a través de las marcas (62%), como de los comercios minoristas (61%).

Hábitos en el hogar

España es el país analizado en el que se aprecian más cambios en las costumbres diarias. Como por ejemplo, respecto al tiempo que destinan los ciudadanos a decidir qué ropa se van a poner, el 62% de los españoles tardan menos tiempo que antes del confinamiento.

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También ha cambiado en las últimas semanas la tendencia en el tiempo empleado para arreglarse el pelo: solo el 44% tiene la misma rutina, mientras que el 39% reconoce dedicarle menos tiempo a esta actividad personal.

Concienciación por el medio ambiente

Globalmente, todos los países admiten estar menos preocupados por temas ambientales en este momento. En España, un 33% de los encuestados afirman que ahora mismo no les importa hacer un exceso en el uso de envases si con ello consiguen que los productos estén más limpios.

Un 24% reconoce que ha dejado de fijarse en si los productos de limpieza son ecológicos o no. Lo que se premia en plena pandemia es la efectividad en la desinfección. A esto se le suma que un 18% ya no recicla tanto como antes de la crisis.

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