Formulario de búsqueda

Generadoras de empleo: las startups crearon 25 mil puestos de trabajo en 2018

Compartir en:

Generadoras de empleo: las startups crearon 25 mil puestos de trabajo en 2018

  • LAVCA y Facebook dieron a conocer los resultados de la encuesta de startups latinoamericanas
  • 9 de cada 10 empresas reportaron un crecimiento en sus ingresos en el último año

La Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA) y Facebook llevaron a cabo la Encuesta inaugural de startups en América Latina, una iniciativa que tiene como objetivo medir los ingresos, la experiencia empresarial y el impacto en el empleo y la diversidad, de más de 227 startups en la región.

Brasil sobresale en la escena de startups con 5 de los 6 unicornios que surgieron el año pasado

De acuerdo a los resultados del estudio, más de 25.000 empleos de tiempo completo han sido creados por estas compañía. Las startups que han recaudado un mínimo de $500.000 dólares, crean un promedio de 129 empleos cada una, de los cuales 4 de cada 5 están ubicados en América Latina.

El estudio surge en un marco favorable para el sector, con inversiones récord por parte de firmas de capital de riesgo en América Latina, $500 millones más que en 2015, además del surgimiento de 6 nuevos unicornios como la colombiana Rappi y las brasieñas iFood, Nubank, Movile, Stone Pagamentos y PagSeguro.

Para Julie Ruvolo, directora de Venture Capital en LAVCA: “Esta investigación establece un punto de partida que nos permite entender el ecosistema emprendedor y tecnológico de América Latina en un momento clave de crecimiento en la región”.

Otra de las cifras destacadas por el reporte establece que, el 89% de las startups encuestadas ha reportado un crecimiento de ingresos neto de 2017 a 2018. A su vez, el 66% de los directivos consultados asegura que ha fundado más de una empresa, mientras que el 59% aconseja a otras startups.

Big data, machine learning o inteligencia artificial, son algunas de las soluciones tecnológicas que aparecen en 73% de las startups, más allá del sector analizado.

El 73% de las startups implementa algún tipo de soluición tecnológica

Con 83% del talento basado en el país, las startups argentinas enfocan sus mercados secundarios en Brasil y Mexico. Por su parte, Brasil apunta a Argentina, Chile, México y Estados Unidos, y México lo hace, no solo a América Latina, sino también a mercados globales como Estados Unidos y Asia.

“Vemos una nueva generación de emprendedores Latinoamericanos que sueñan en grande, ejecutan con excelencia y construyen empresas increíbles y de alto impacto”, dijo Nicolás Szekasy del Consejo de LAVCA, KaszeK Ventures Managing Partner, y co-fundador de MercadoLibre, y agregó: "Los próximos 20 años se ven aún más prometedores. Estamos en un punto de inflexión en la región con tendencias tecnológicas, talento, inversiones e historias de éxito que aumentan y aceleran este ciclo”.

Noticias relacionadas