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“Hecho en Argentina”: Diez startups para no perder de vista

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“Hecho en Argentina”: Diez startups para no perder de vista

  • Tecnología, innovación y sustentabilidad sobresalen en esta selección de emprendimientos
  • Solo el año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires se crearon 2 mil empresas

Tierra fértil para el desarrollo emprendedor, en los últimos años Argentina se ha destacado internacionalmente por ser cuna de muchas empresas de relevancia global, principalmente en el sector tecnológico.

En 2018 se crearon 2 mil empresas solo en la Ciudad de Buenos Aires

Pese a la complejidad que presenta el actual escenario económico del país, el alto nivel del talento local, encuentra un espacio de proyección, acompañado por un sistema de actores que favorecen su potenciación. Solo el año pasado, luego de la implementación de la Ley de Sociedades por Acciones Simplificada, más de 2.000 empresas se crearon únicamente en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de un enfoque innovador y agil, mayoritariamente orientada a la resolución de problemáticas que impacten en forma relevante en la vida de las personas, las startups de esta selección han sido desarrolladas por argentinos, y ya comenzaron a dejar su huella en otros países del mundo,

Gi FlyBike, una bicicleta inteligente

Creada en 2014, por tres jóvenes cordobeses, Gi FlyBike es una bicicleta eléctrica que tarda solamente un segundo en plegarse y convertirse en un aliado para el desplazamiento urbano. Diseñada con la última tecnología, cuenta con transmisión por correa, frenos de disco, luces integradas y un sistema antirrobos, además de funciones que se pueden controlar a través de una aplicación para smartphone.

“Hemos sido muy cuidadosos con los diferentes detalles del producto. Desde el diseño en sí, hasta el website y las redes sociales. La atención que le prestamos al detalle hizo la diferencia y nos ayudó a posicionarnos mejor”, cuenta Lucas Toledo, uno de sus fundadores, junto a Agustín Agustinoy y Eric Sevilla. El trío comenzó el proyecto con una primera campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter, con la que recaudó 795.000 dólares. Así, inició el ciclo de producción, asociado a la compañía china Baoli, su principal proveedor y el segundo fabricante mundial de titanio.

El fundrising y la homologación en mercados  internacionales han sido los principales desafíos de Gi FlyBike

Gi FlyBike cumple con los límites de velocidad aceptados en Europa. Para Toledo, emprender con un producto de hardware de impacto global ha significado múltiples desafíos. “Desde la producción masiva hasta las homologaciones, logística y fundraising, cada país tuvo sus dificultades. Nos encontramos con algunos países donde no pudimos enviar el producto ya que las aerolíneas habían cambiado sus regulaciones 30 días antes de que comenzáramos a despachar y prohibían el envío de productos con baterías de litio grande. No obstante, el desafío mas grande que nos encontramos fue el fundraising. El acceso a los recursos económicos para crecer y expandirse es clave para poder competir y posicionarse con velocidad. De otra forma, los competidores te superan y ganan mercados más rápido”.

Como argentino fundador de una empresa basada en Estados Unidos, Toledo recomienda: “si querés levantar capital en Estados Unidos, solo existen dos opciones, o hacés que alguno de tus inversores ángeles te presenta a los Venture Capitals más importantes o te radicás en Estados Unidos, y en dos o tres años vas a poder construir la cercanía necesaria a la hora de levantar capital”.

La compañía ya envió sus primeras 450 bicicletas fabricadas en China, a Estados Unidos y más de 40 países en Asia y Europa. Actualmente, se encuentra a punto de lanzar GiLock, un segundo producto de software, mientras se encuentra en la búsqueda de un partner que permita escalar GiFlyBike, en volumen y posicionamiento.

Beeflow, abejas más fuertes y activas

El 70% de los alimentos dependen de la polinización de las abejas, una especie que se encuentra en riesgo de extinción. Frente a esta amenaza, Beeflow ofrece servicios de polinización profesionales a productores agrícolas. Matías Viel, Pedro Negri y Agustín Saez, utilizan tecnología para fortalecer a las abejas y aumentar 7 veces su actividad, lo que permita aumentar la producción de alimentos y entrenarlas para que polinicen cultivos específicos.

Matías Viel, uno de los fundadores de Beeflow ha sido reconocido por la revista MIT Technology Review

El proceso de Beeflow comienza con el alquiler de las colmenas a los apicultores. Alimentan a las abejas con moléculas orgánicas que aumentan su eficiencia al polinizar un cultivo, lo que incrementa el rendimiento de cada cultivo por hectárea sembrada. A su vez, el sistema inmunológico de las abejas se fortalece, lo que permite combatir la alta mortalidad que experimentan.

El trío de emprendedores también trabaja en "condicionar la memoria de las abejas" para lograr que polinice cultivos específicos. De esta manera, las abejas visitarían flores que no son tan atractivas y aumentarían la polinización de cultivos que suelen ser relegados.

La compañía ha sido premiada por Gran Innova 2018, el programa organizado anualmente por Samsung con el fin de reclutar, impulsar y potenciar proyectos innovadores de todo el país. Además, Viel ha sido reconocido como uno de los "Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018" por la revista MIT Technology Review en español.

Sustentator, soluciones de energía limpia

Emprendedores en tecnología, Rodrigo Herrera Vegas y Daniel Nofal, también fundador de la firma de telecomunicaciones IPLAN, son los creadores de Sustentator, una compañía que, desde 2009, diseña y comercializa soluciones sustentables de energía renovable.

Desde paneles e instalaciones solares, a tanques térmicos y generadores eólicos, la empresa se especializa en la generación de energía de fuentes limpias que reduzcan las emisiones de corbono. A su vez, enfoca sus esfuerzos en la educación y concientización ambiental, así como en el asesoramiento para el ahorro energético. Según indica su sitio web, hasta el momento más de 4 millones de kilogramos de CO2 han sido evitados gracias a sus 160 instalaciones realizadas en el país, entre las que se encuentran un parque solar de 400kW en UTE, las estaciones Metrobus Obelisco Norte y Obelisco Sur en la avenida 9 de Julio y energía solar para 40 viviendas en el marco del plan para urbanizar la Villa 31.

“El principal desafío en Sustentator fue armar un equipo con gente apasionada, un poco empleados y un poco emprendedores, todo en la misma persona. Si a eso le sumamos que en la Argentina el mercado de las energías renovables es un mercado incipiente y hay muy pocas personas capacitadas en la industria, el desafío fue doblemente difícil”, comenta Rodrigo Alonso, CEO de la compañía.

El principal desafío fue armar un equipo con gente apasionada, un poco empleados y un poco emprendedores, todo en la misma persona. - Rodrigo Alonso, Sustentator

Para el ejecutivo, el éxito de la compañía se basa en la selección de socios inteligentes que, además de aportar capital, sumen estrategia, experiencias y tiempo. A su vez, reconoce la importancia de poder obtener facturación desde el día cero, encontrar el timing adecuado, y contar con mucho foco. “Ver el objetivo con claridad y trabajar muy duro hasta alcanzarlo”, menciona.

Hoy, la compañía busca aumentar su penetración en Argentina de la mano de distribuidores. “Tengo pegada en mi oficina esta frase de Jack Ma: "Global Vision, Local Win”. Cuando consigamos eso saldremos a conquistar el resto de países de Latam”, anuncia Alonso.

CamOnApp, marketing inmersivo

Damián Alcala, Pepe Marriot y Federico Zaiatz son los fundadores de CamOnApp, una empresa de tecnologías inmersivas que ofrece experiencias de realidad aumentada y Web VR a marcas, medios y anunciantes.

Demostrar resultados como un camino para educar en la implementación de nuevas tecnologías

Con la idea de crear y comercial un producto de alta calidad y competencia internacional, Zaiatz recuerda los desafíos que tuvieron que afrontar al momento de insertarse en el mercado. "Latinoamérica fue difícil, ya que tuvimos que lidiar, no sólo con la competencia digital, sino también, con la fuerte presencia de canales offline. Para eso, planteamos propuestas más personalizadas que nos permitieron penetrar en la región y evangelizar sobre el potencial de esta tecnología”, expresa.

CamOnApp, lanzó la primera versión beta de su software en 2015. Desde ese momento, comenzó a trabajar con empresas como Disney, Milka, Nike, Arcor y Movistar, y ya cuenta con más de 100 clientes a nivel mundial.

“Buscamos que la aplicación de realidad aumentada deje ser un efecto digital más dentro de una campaña de marketing y pase a ser una herramienta de monetización y ventas de cualquier marca o producto. Esto es un reto, tanto para los clientes, que deben arriesgarse a salir de formatos tradicionales, como para nosotros, que tenemos que demostrarles las ventajas de incorporar estas tecnologías dentro de su estrategia 360°”, explica Zaiatz, quien considera que la capacidad de tener producto y un equipo dinámico para encarar proyectos, así como contar con las herramientas para medir resultados, han sido claves en el éxito de la propuesta.

“En menos de un mes, una marca puede tener su propia app de realidad aumentada para correr campañas y comunicarse de forma interactiva con sus consumidores”, comenta y agrega: “Es fundamental ir más allá de la venta y apuntar a posicionarse como compañía experta en tecnologías inmersivas. Desde el inicio, nos fuimos especializando en distintas verticales como entretenimiento, retail, publicidad, entre otras, para entender el core de cada negocio y así ofrecer soluciones específicas a esas industrias” .

A corto plazo, la compañía busca seguir creciendo a nivel internacional y continuar mejorando el producto en base a las últimas tecnologías.

Alibrate, una red social literaria

Ingeniero de profesión, Carlos Tramutola se desempeñaba como Gerente de Desarrollo Social en Techint, uno de los principales grupos empresarios de Argentina, cuando decidió abandonar su cargo para dedicarse a su pasión: los libros.

Cansado de la dificultad de encontrar recomendaciones literarias auténticas, creó Alibrate, una comunidad lectora donde los usuarios pueden calificar y reseñar libros, agrupar sus ejemplares y catalogarlos, además de intercambiar opiniones con otras personas.

Una red social que además de intercambiar opiniones, permite descargar y comprar libros

Lanzado en enero de 2018, el sitio reúne a más de 80.000 lectores de habla hispana y cientos de títulos de diferentes géneros literarios en español, entre los cuales “El Principito”, “Cien años de soledad”, y “Harry Potter y la piedra filosofal” encabezan el ranking de los más leídos.

A su vez, esta red social permite descargar libros de dominio público y comprar ejemplares físicos vía otras tiendas como Amazon, Mercado Libre y Cúspide. A su vez, ha comenzado a comercializar e-books, gracias a un acuerdo firmado con Libranda, el mayor distribuidor de libros digitales en españo, fundado por Planeta y Penguin Random House.

Vrtify, música como si esturas ahí

Música y realidad virtual es la fórmula aplicada por Facundo Díaz, Guillermo Kelly y Federico González en el desarrollo de Vrtify, una plataforma social que nació en 2016 y que ofrece experiencias musicales inmersivas.

Ganadora de la Latin America Createch Competition 2019, el certamen organizado por el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT), en colaboración con la aceleradora de start-ups de Globant, Globant Ventures, la aplicación puede tomar la playlist de otra plataforma como Spotify y permitirle al usuario vivirla en el ambiente que él prefiera.

Vrtify dispone de la librería de contenidos de música en realidad virtual más grande del mundo, con más de 100 temas producidos 100% con esta tecnología para artistas como Sting, Coldplay, Ricardo Arjona y Pedro Aznar, entre otros. A su vez, cuenta con más de 5000 horas de conciertos en vivo y videoclips en realidad virtual y aumentada, además de estar integrado a plataformas como Spotify y Deezer.

Sin competir con las plataformas de música existentes, Vrtify quiere “llevar la música al siguiente nivel, traer las oportunidades que tiene la realidad virtual, la realidad aumentada y la mixta, para permitirle a los artistas y a los usuarios crear una nueva experiencia musical”.

Alquilando, reducir el stress de alquilar

La existencia de un sistema “burocrático, lento y offline”, ha sido la motivación de Mauro Ayala para el desarrollo de Alquilando, una plataforma para ofrecer y alquilar propiedades en la Ciudad de Buenos Aires.

Alquilando ha sido la ganadora del concurso de innovación BBVA Open Talent 2018

Ganadora de la edición 2018 del concurso de innovación del Banco BBVA Open Talent, el emprendimiento integra servicios de corredores, aseguradoras y bancos, para simplificar y agilizar los procesos de alquiler.

Fundada en 2016, contó con una inversión inicial de 200.000 dólares, entre fondos propios, inversores ángeles y la aceleradora NXTP Labs. Desde su lanzamiento, alrededor de mil propietarios anunciaron sus inmuebles y más de 10.000 inquilinos se registraron en la plataforma.

Además de integrar los servicios de alquiler, la start-up trabajó junto a aseguradoras para diseñar una garantía de alquiler que pudiera reenplazar a la garantía propietaria requerida tradicionalmente y que puede ser entregada en tan solo 24 horas, con una preaprobación inmediata.

Dynami, baterías de litio súper delgadas

Las baterías tradicionales no caben físicamente en los nuevos dispositivos digitales. Sergio Barón ha identificado esta problemática y ha creado Dynami, una empresa dedicada al desarrollo de baterías de litio súper delgadas que pueden ser ajustadas al tamaño y la capacidad necesaria para cualquier dispositivo de Internet of Things, “wearable”, o médicos.

Consultor para el BID en proyectos de financiamiento de emprendedores tecnológicos y energía renovable, y parte de equipo de la Universidad de la Plata, donde trabajó con micro y nanotecnologías, Barón asegura que el litio es un commodity de bajo valor, pero estratégico. En Argentina, Bolivia y Chile se encuentra el 85% del litio del mundo, lo que abre grandes oportunidades para el desarrollo de este tipo de productos.

Finalista del concurso Samsung Innova en 2017, la start-up prevé un fuerte crecimiento a partir de su asociación con YTEC, la empresa de tecnología creada por la petrolera YPF y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y no descarta la posibilidad de que algún otro fondo se interese en potenciar su desarrollo.

Granja Celular, carne de laboratorio

Movilizada por la escasez de alimentos y su producción sustentable, la ingeniera y química Sofia Giampaoli, trabaja junto a Carolina Gluguerman, bióloga del Conicet, en esta iniciativa basada en técnicas de agricultura celular, un proceso que consiste en crear carne real en laboratorio, a partir de la fermentación de células madre extraídas del glúteo de un animal mediante una biopsia. Este procedimiento se encuentra en fase de experimentación en muy pocos países, entre los que, además de Argentina, se encuentran Estados Unidos, Holanda e Israel.

Estados Unidos, Israel y Holanda son los únicos países que experimentan con agricultura celular

El proyecto surgió en 2013, cuando Giampaoli se enteró que el científico holandés Mark Post había producido la primera hamburguesa del mundo con carne celular. Sin embargo, la barrera de los altos costos limitaba el impacto que el desarrollo podría tener en las comunidades en las comunidades que más lo necesitan.

Para la científica, hoy, el desafío consiste en buscar costos de mercado. Granja Celular ya ha comenzado a trabajar en las líneas celulares de la que sale la materia prima y se encuentra en la búsqueda de una inversión inicial de US$500.000 para tener el primer prototipo en poco más de dos años.

Tu VideoCV

La grabación de un primer curriculum en video, inspiró a Agustina Jait y Santiago Figueroa a crear Tu videoCV una plataforma de Video Tech e inteligencia artificial, que permite acelerar el proceso de quienes buscan trabajo y quienes seleccionan perfiles, a partir de una solución audiovisual.

Ganadores del concurso Vos Lo Haces organizado por el Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires, recibieron 100.000 pesos que utilizaron como capital para comenzar el emprendimiento. Con ese dinero crearon un sitio web, donde los usuarios podían encontrar asesoramiento para crear su currículum en formato audiovisual, así como una aplicación para armar el CV y compartirlo en redes sociales.

Actualmente, la startup ofrece servicios a empresas como McDonald’s, Starbucks, Wallmart, Supermercados DIA, Tarjeta Naranja, con presencia en gran parte de la región, y cuenta con más de 70.000 usuarios.

Además de haber recibido una inversión de Nxtp Labs, el emprendimiento ha sido elegido por el inversor israelí Arik Filstein para inyectar capital, al mismo tiempo que resultó ganadora del Pitch Competition de Fintech Conference 2018, patrocinado por Scotiabank.

Bukku, club literario online

La literatura también es el centro del negocio de Bukku, un club literario online, donde los suscriptores reciben mensualmente un libro nuevo de ficción realista contemporánea o clásicos actuales directamente en su hogar.

Sin estrategia comercial, Bukku apeló a las redes sociales y el apoyo de influencers para la difusión de su propuesta

Licenciada en Relaciones del Trabajo, Ana Brandstadter es la responsable de la propuesta. Originalmente con la intención de abrir una librería, los desafíos económicos del sector modificaron su rumbo y dieron forma a esta start-up que toma su nombre de una las palabras que existen para decir libro en japonés.

A pesar de no haber diseñado una estrategia comercial al comenzar el proyecto, su fundadora regaló algunas cajas con libros a personas incluyentes en las redes sociales para ganar alcance. Así fue como, desde el primer mes, el Bukku le aportó ganancias con una inversión muy escasa. Cada mes, los miembros de esta comunidad, ubicados tanto en Ciudad de Buenos Aires como en otras provincias del país, reciben una caja con una novedad literaria y una playlist diseñada especialmente por el autor del libro.

Brandstadter se ha asociado a distintas editoriales locales como Eterna Cadencia, Sigilo, Pánico el Pánico, La Parte Maldita, entre otras, encargadas de aportar los lanzamientos recientes, seleccionados en base a un estilo ágil y con historias atrapantes, principalmente de autores nuevos.