La Menorquina lanza el primer capítulo de una serie hilarante sobre la figura del “consultor creativo”

  • “Consultoría Creativa” es una sátira de los roles de marketing y una autoparodia del ecosistema publicitario
  • A través del branded content, idea de la agencia Turbo, la marca da una lección de cómo reírse de uno mismo

¿Una marca de helados puede tener un discurso metapublicitario? 
La Menorquina, empresa con 85 años de historia, acaba de demostrar que sí y que, además, al humor inteligente todavía le queda recorrido en esta industria. Y lo hace con “Consultoría Creativa”, una miniserie en formato mockumentary que dinamita con sorna las dinámicas del marketing actual con el objetivo adyacente de elevar el perfil cultural de la marca hacia nuevos niveles de sofisticación.

La dirección es de Laura Sisteró, premiada cineasta y experta en lenguaje documental

La propuesta es un branded content que se ha trabajado con guión de la agencia Turbo -liderada por Jai Dadlani y Bertus (ex Vicio)- y con la dirección de Laura Sisteró, premiada cineasta y experta en lenguaje documental. Así, la miniserie destaca por ser hilarante, haciendo una sátira de los roles de marketing y una autoparodia del ecosistema publicitario. 

La marca de helados da una lección de cómo reírse de uno mismo presentando la figura de un consultor creativo ficticio, espléndidamente encarnado por el actor Josep de Font, que es contratado para “reposicionar” la marca. Lo que sigue es una sucesión de desvaríos, clichés, lenguaje inflado y propuestas absurdas, que cualquier profesional del sector reconocerá con una mezcla entre la risa y el rubor.

La serie, que constará de seis episodios de minuto y medio, se convierte así en un espejo deformante que refleja con precisión los excesos, delirios y autoimportancias del universo del branding. Todo ello reforzado por la participación de empleados reales de La Menorquina como actores secundarios circunstanciales.

“Queríamos refrescar los códigos de la categoría", comenta Enric Costa, Director de Marketing en La Menorquina. “Si el público nos deja, estrenaremos un episodio cada semana”. El que fuera durante 26 años responsable de Marketing en Estrella Damm, se incorporó a la heladera a finales de 2024 con la intención de “revolucionar un poco el mundo de los helados”. Precisamente, una de las primeras muestras del nuevo estilo disruptivo es la miniserie que se acaba de estrenar en Instagram, TikTok, X y YouTube.

Desde el storytelling impostado hasta las reuniones que no llevan a nada, La Menorquina demuestra con “Consultoría Creativa” que una marca puede celebrar 85 años y, al mismo tiempo, tener una actitud lúcida y con ingenio. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.