La representación de la inversión publicitaria en el PIB de España cayó al 0,87% en 2023

  • La inversión en publicidad sigue suponiendo menos del 1% del Producto Interior Bruto
  • La contribución tanto de los medios controlados como de los estimados ha descendido -0,2%

Según el Estudio InfoAdex 2024 sobre Inversión Publicitaria en España, la inversión en publicidad ha continuado representando menos del 1% del PIB (Producto Interior Bruto) de nuestro país en 2023. La cifra se ha situado en el 0,87%, lo que supone un descenso del -0,5% desde el 0,92% registrado en 2022.

Estos datos significan que de 1.462.070 millones de euros que alcanzó el PIB español el año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 12.700,80 millones correspondieron a la inversión publicitaria total. De esta forma, pese a que el valor relativo disminuye, la cifra absoluta de la inversión publicitaria mantiene su crecimiento.

Poniendo el foco en los tipos de medios, los controlados supusieron el 0,40% del PIB -perdiendo tres puntos porcentuales respecto al periodo anterior-, mientras que los medios estimados representaron el 0,47% del PIB -perdiendo dos puntos porcentuales respecto a 2022-.

En términos absolutos la inversión publicitaria en medios controlados alcanzó los 5.901,20 millones de euros, creciendo desde los 5.691,2 millones del año anterior. Por su parte, los medios estimados obtuvieron 6.799,6 millones de euros de inversión, experimentado también crecimientos respecto a los 6.520,7 millones de 2022. 

La cifra compartida por InfoAdex cae por debajo del 0,9% y agrava la tendencia negativa en la aportación de la inversión publicitaria al Producto Interior Bruto de España. Observando los datos, acumula ya cuatro años por debajo del 1%. En 2019, la inversión publicitaria supuso el 1,05% del PIB, un dato que descendió hasta el 0,96% en 2020 y hasta el 0,92% en 2022.

Una aportación de la inversión publicitaria al PIB español por debajo del 1% despierta una reflexión acerca del papel del marketing, la publicidad y la comunicación comercial en un contexto económico complejo, marcado por la inflación, la inestabilidad geopolítica o la emergencia climática. 

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