Formulario de búsqueda

La inversión en Digital supera por primera vez a la TV generalista

Compartir en:

La inversión en Digital supera por primera vez a la TV generalista

  • Son datos de la última edición del Media Scope que realiza la consultora SCOPEN
  • El 97% de las compañías declaran que invierten en digital frente al 74% que afirman que lo hacen en televisión generalista

La transformación digital ha propiciado un cambio radical en el ámbito empresarial, impulsando a las compañías a buscar nuevas formas de llegar al cliente a través de Internet. Por ello, el entorno online se ha convertido en los últimos años en el canal publicitario más atractivo para las empresas, superando en 2019 por primera vez el porcentaje de inversión destinado a televisión generalista.

Sólo el 32% del presupuesto de publicidad se está destinando a TV generalista

El 97% de las compañías declaran que invierten en Digital frente al 74% que afirman que lo hacen en Televisión generalista, tal y como apunta el último informe Media Scope elaborado por la consultora SCOPEN.

De la encuesta realizada por SCOPEN se desprende que las empresas cada vez invierten menos en televisión generalista, destinando sólo el 32% del presupuesto de publicidad a este ámbito, lo que supone un descenso de más de 6 puntos porcentuales con respecto a 2017. Aunque las inversiones en medios como la televisión de pago, el exterior o el cine representan porcentajes menores, son estos, además de digital, los medios que según los entrevistados tienen mayor expectativa de crecimiento para 2020.

 

Esto contrasta con la previsión de inversión para la televisión generalista, para la cual hay una tendencia negativa (un 35% negativo, haciendo un neto entre los que declaran que crecerá, se mantendrá o decrecerá). Revistas (-60%), Suplementos (-66%) y Prensa (-69%) son los medios en los que menos se invertirá.

Un 88% se informan a través de medios de comunicación digitales

Todo esto evidencia el cambio en la forma en la que los usuarios consumen información en la actualidad. De hecho, el 93% de los encuestados declaran que buscan noticias y se informan por medio de buscadores, el 89% afirma acudir a las redes sociales, el 89% consulta los videos online y el 88% se informa a través de los medios de comunicación digitales.

El auge de la Radio

Por otro lado, el 70% de los profesionales entrevistados aseguran que consumen radio en la actualidad, una cifra que aumenta con respecto al año 2017, convirtiéndose en el primer medio más consumido después de los distintos canales digitales, mientras que la televisión generalista se mantiene, siendo el 62% de los encuestados los que afirman consumir dicho medio. Destaca también la irrupción de la TV de pago durante el último año, aumentando hasta el 62% el porcentaje de los que se declaran consumidores de estas plataformas.

 

 

 

El vídeo online, la gran apuesta de las compañías españolas

Según los resultados del informe, 8 de cada 10 compañías consideran que dentro del ámbito digital invertirán en publicidad en vídeo online, el 76% lo harán en programática y el 75% en e-commerce. Entre las principales ventajas que ofrece el video online se encuentran la no interrupción en el contenido, su relevancia y vinculación entre las marcas y su audiencia, y la hiper-personalización de los mensajes que ofrece

Un 34% de los encuestados afirman usar asisrentes de voz

La irrupción de los asistentes de voz y los eSports en las empresas

La llegada de los asistentes de voz a la sociedad es un hecho cada vez más latente. De hecho, el 34% de los encuestados afirman utilizar este tipo de dispositivo virtual de voz en la actualidad, convirtiéndose en una herramienta atractiva para las empresas como canal publicitario.  

De igual manera, los eSports se han convertido en una de las industrias que más dinero genera en la actualidad, moviendo más de 500 millones de euros en los cerca de 30.000 torneos realizados en las últimas dos décadas, según datos de la web especializada Esports Earnings. Por ello, 7 de cada 10 compañías consideran que en los próximos años crecerá la inversión publicitaria en dicha industria.

Por otro lado, cada vez más empresas apuestan por la figura del influencer para transmitir mensajes sobre la compañía y sus productos a través de ellos. Tanto es así que el 52% de los encuestados afirman que la inversión en la figura del influencer crecerá en 2020.

“Los anunciantes están cambiando empujados por nuevas formas de consumo y relación con los medios, y los medios buscan cómo adaptarse a estos cambios. Encontrar el camino correcto para la transformación será clave, y pasa por el conocimiento profundo de la audiencia, la capacidad de medición, la creación de contenidos y el aporte estratégico”, afirma Óscar López, Research & Studies Director de SCOPEN.

Más info.: Media Scope 2020