El 62% de los anunciantes prevén reducir la inversión en branding

  • El 32% de las marcas están aumentando el gasto en comercio electrónico
  • El sector turístico y la automoción son los que más están acentuando los recortes
cartel publicitario vacío

Hasta el 62% de las marcas dicen que disminuirán su inversión en publicidad de marca en los próximos meses, según la última encuesta global realizada en mayo por Ebiquity y recogida en un informe de WARC.

El 41% de las marcas están reduciendo el gasto en publicidad

Solo el 16% de las marcas encuestadas invertirán más en branding, y una quinta parte (22%) no prevén ningún cambio. El brote del coronavirus y la recesión económica han frenado el gasto en construcción de marca y las empresas parecen haber concentrado sus esfuerzos en la supervivencia a corto plazo.

La inversión en acciones publicitarias también está experimentando una fuerte caída, con el 41% de las marcas reduciendo el gasto y solo un 10% incrementándolo. WARC ya publicó un informe donde calculaba que la inversión publicitaria tendrá una bajada equivalente a 50.000 millones de dólares solo durante 2020.

Las marcas han trasladado parte de su inversión al comercio electrónico. Un tercio (32%) reconocen que están impulsando el gasto en esta vía comercial, lo que no sorprende dado el aumento de las compras online en tiempos de coronavirus.
Desde WARC consideran que la mitad de todos los consumidores planean comprar más en plataformas de e-commerce después de la pandemia.

Según el estudio, otro tercio (36%) de las marcas también reconocen que van a reducir su inversión en la experiencia de usuario. Aunque esta estrategia conlleva un alto riesgo, ya que tiene una incidencia directa sobre el comercio online.
Una reducción del gasto publicitario junto con una merma en los servicios orientados a la experiencia de usuario, puede dañar significativamente la imagen de las marcas.

Por sectores, las caídas más notorias sobre la inversión en branding las protagonizan marcas vinculadas a los viajes y la hostelería (67%), la automoción (75%) y a los FCMG (Fast Moving Consumer Goods) o bienes de consumo rápido (75%). Aunque el caso del sector turístico es peculiar, ya que el porcentaje restante (33%) está invirtiendo en recuperar lo perdido.
El sector retail es otro de los que más están invirtiendo en imagen de marca y, al mismo tiempo, en e-commerce, donde también están buscando una salida la automoción y las marcas vinculadas al consumo rápido.

La síntesis de estos datos evidencia que la mayoría de marcas y sectores buscan pasar el duro trago del coronavirus y, para ello, sus planes se ciñen al cortoplacismo.

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