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El 62% de los españoles han aumentado su consumo online durante el confinamiento

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El 62% de los españoles han aumentado su consumo online durante el confinamiento

  • El confinamiento también ha incrementado el consumo de experiencias virtuales en un 40%, según Mastercard
  • Máquinas de cortar el pelo, pesas y libros se encuentran entre los productos más comprados

El coronavirus parece haber sido el empujón que necesitaba el e-commerce para consolidarse en España. El 62% de los españoles aseguran que realizan más compras por el canal online desde que se instauró el Estado de Alarma.
Así lo defiende el último estudio de Mastercard, donde además se recalca el aumento de suscripciones a experiencias virtuales, como hacer ejercicio desde casa, utilizar plataformas de streaming y dar clases online.

En total, cerca de un 40% de los españoles están gastando más dinero en experiencias virtuales: la mayoría (78%) se han suscrito a un servicio online de streaming para ver películas, series o programas de televisión; el 39% asisten a clases de ejercicio online de forma regular y más de una cuarta parte (28%) han visitado virtualmente un museo u otros lugares de interés cultural.

 

Además, los resultados reflejan que la crisis ha sacado el lado generoso de las personas. Uno de cada cuatro españoles (25%) afirman haber realizado alguna donación de manera virtual a una organización benéfica en el último mes; de hecho, para un 13% supuso su primer donativo.

“Estos tiempos difíciles pueden sacar lo mejor de nosotros y es conmovedor ver cómo han incrementado las donaciones y cómo las personas están aprendiendo a manejar su vida cotidiana de nuevas maneras”, reconoce Paloma Real, Directora General de Mastercard España.

Hasta un 14% de los españoles están aprendiendo a codificar

Nuevas costumbres

Para muchas personas el confinamiento ha supuesto más tiempo de ocio y les ha dado la oportunidad de adquirir nuevas habilidades de forma virtual. Casi la mitad de los españoles han comenzado a realizar operaciones bancarias online (44%); más de una cuarta parte (32%) han aprendido cómo administrar su salud y obtener sus medicamentos online y un 40% han asistido a clases virtuales de cocina. Por otro lado, uno de cada diez españoles (un 14%) están aprendiendo a codificar, el 22% están estudiando un idioma nuevo y un 10% han seguido tutoriales para aprender a cortarse el pelo.

Aunque la compra online ha aumentado especialmente sobre los artículos esenciales (un 47% en el último mes), también hay otros productos que han experimentado un incremento de su demanda. Estos incluyen los libros, cuya compra se ha incrementado un 39%, las máquinas para cortar el pelo (16%) y equipamiento de gimnasia (18%).

 

El estudio también ha revelado que los hábitos de compra online reflejan el comportamiento del comprador en la vida real. El 93% de los compradores conocidos como “cazadores de gangas”, aquellas personas que están pendientes de las rebajas, pasan horas buscando las mejores ofertas en distintas tiendas virtuales.

El 86% de los consumidores online se ciñen a tiendas que ya conocen

Por otro lado, dos de cada tres (65%) de los llamados “window shoppers”, aquellas personas que se pasean por las tiendas y los escaparates sin comprar nada, confirmaron que continúan ejerciendo este hábito de forma virtual. Asimismo, casi la mitad de los nuevos compradores online (44%) afirman que son leales a las tiendas en las que compran habitualmente.

A pesar de la transición hacia las compras digitales, la mayoría de los españoles (91% ) tienen cuidado con lo que compran. Para mantener la seguridad de los pagos online, el 89% revisan las reseñas de los otros compradores, un 86% se ciñen a tiendas que ya conoce y un tercio contactan a los vendedores antes de hacerlo (36%).

“Ahora más que nunca necesitamos tener acceso a la economía digital”, recalca Paloma Real. Por ello las compañías de pagos y servicios financieros están poniendo el foco sobre la confianza y seguridad de los clientes: “Hacer que la experiencia de compra online sea más simple, fácil y segura para todos”, concluye la Directora General de Mastercard en España.