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El espectador internauta: el consumo online de contenidos audiovisuales se consolida en 2018

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El espectador internauta: el consumo online de contenidos audiovisuales se consolida en 2018

  • El informe Televidente Now! 2018 analiza cómo los cambios tecnológicos han influido en el consumo audiovisual
  • El 62% de los internautas poseen algún tipo de suscripción de pago
  • Los internautas españoles que tienen Smart TV superan a los que no la tienen

El consumo online de contenidos audiovisuales se refuerza como principal opción de los usuarios.

Así se desprende del informe anual Televidente Now! 2018, creado por la consultora de investigación The Cocktail Analysis y presentado junto a Telefónica e Ymedia.

En la TV se ve ficción; en el smartphone, tutoriales y noticias

En el informe se analiza cómo los cambios tecnológicos han influido en el consumo audiovisual en el periodo 2017 – 2018 en España. Así, las innovaciones introducidas paulatinamente tanto en dispositivos como en plataformas han hecho germinar un modelo autoconfigurable y maleable que finalmente se impone.

El informe también arroja datos de interés, como que por primera vez los internautas españoles (el 86% del total de la población) que tienen Smart TV son más que los que no la tienen: un 57% frente al 49% de 2017. Además, el 62% de los internautas poseen algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017.

Informe televidente now

De izquierda a derecha: Álvaro Yusti (Gerente de Análisis de TV de Movistar+), Antonio Pérez (Director de Investigación de Ymedia) y Felipe Romero (CEO de The Cocktail Analisis)

Estos han sido los principales temas desarrollados en el informe Televidente Now! 2018:

Smart TV

La Smart TV ya es una referencia a la hora de ver contenidos, y la conectividad es clave. Por primera vez el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen: un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 18% conecta Chromecast a su televisor, un 28% conectan el Smartphone y un 22% la tablet.

Hay una media de 2,2 televisores de media por hogar, la mayoría en el salón

Además destaca el número de televisores de media por hogar: 2,2. En cuanto a su ubicación, un 99% de los televisores se encuentran en el salón.

Por otro lado, las funcionalidades de la Smart TV son más importantes en los hábitos de consumo. Un 85% de los usuarios que poseen este servicio se conectan a internet, y un 44% valoran la Smart TV con entre un 9 y un 10. Además, la satisfacción media de los usuarios de Smart TV se sitúa en un 7,6 sobre 10 y más de la mitad declaran usarla al menos semanalmente (59%).

Vídeo en mobile

El consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de smartphone consumen contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana. Para ir un paso más allá, un 37% declaran que incrementarían su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, especialmente fuera del hogar (51%), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Por otro lado, los consumos en este dispositivo se centran en vídeos de corta duración (hasta 10 minutos). En cuanto a las apps de vídeo instaladas, lidera YouTube con un 72% de los usuarios (cae respecto al 81% de 2017). En su lugar, plataformas de video como Netflix, Atresplayer o Prime Video han ido ganando terreno con un 23%, un 14% y un 11% respectivamente, seguidos de Movistar+ con un 10% de los usuarios.

Contenidos diferentes para cada dispositivo

En cuanto al consumo de contenidos, se especializa por dispositivo y se centraliza alrededor de dos ejes: las ficciones y lo cotidiano y actual. Entre los usuarios de Smart TV destacan la ficción, como películas (54%), series extranjeras (39%) y series españolas (35%). En el smartphone se ven tutoriales (55%) y noticias (53%). La música y los videos musicales son transversales a todos los dispositivos.

Los hijos acceden más fuera de la emisión lineal

El 51% de los accesos de los menores de 12 años se hacen bajo demanda (VOD), lo que lleva a los adultos a adoptar mecanismos de control. Un 93% de los padres controlan el contenido que ven sus hijos pequeños, procurando que algún adulto esté presente (51%), no permitiendo dispositivos en su habitación (41%) o utilizando herramientas de control parental (34%).

Pagamos por ver los contenidos

El pago por ver contenidos se normaliza debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV).

El 62% de internautas pagan algún tipo de suscripción de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar y un 36% pagan por alguna OTT. Por otro lado, el porcentaje de usuarios que disponen tanto de IPTV como de OTT asciende a un 17%, frente al 16% del año anterior.

El servicio de TV de pago a través de decodificador (IPTV) se consolida...

El servicio de TV a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos.

El 62% de internautas pagan algún tipo de suscripción de contenidos televisivos

El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar +, que posee un 54% de cuota de mercado. En segundo lugar está Vodafone TV con un 23%, seguido de Jazztel y Orange TV con un 12%. De hecho, el informe pone de manifiesto cómo, aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Movistar+ consigue mantener su liderazgo y se adapta a las demandas de consumo de los usuarios. En cuanto a los contenidos, los más valorados son las series (71%), el catálogo de canales Premium (70%) y los documentales (67%). En cuanto al nivel de satisfacción de los usuarios, este se mantiene en un 6,8 de 10.

... Pero las plataformas de video streaming llegan fuertes

El 90% de los usuarios señalan que conocen la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usan actualmente y un 36% pagan la suscripción (de manera compartida o individual). Estas plataformas tienen orientaciones diferenciadas a la hora de ganar y retener suscritos y usuarios. La plataforma con más usuarios es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% pagan suscripción (la totalidad o compartida). En el caso de Prime Video y HBO pagan el 93% y el 50% de los que ven contenidos en las plataformas respectivamente.

¿Y qué pasa con la TDT?

El estudio también ha analizado el mercado de la TDT, que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. En la actualidad, el 87% de los internautas ven canales de TDT. Las horas clave de consumo se encuentran entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada, y los canales de Atresmedia son los que tienen un mayor número de espectadores habituales. La TDT encuentra sus motivos de consumo principales en la información sobre la actualidad (35%), el acompañamiento a otras actividades (29%) o relajación (28%).

El 64% de los internautas hacen descargas o streaming fuera de las plataformas legales

El informe también señala que, tras caídas en años anteriores, el consumo de YouTube y las descargas o streaming piratas se mantienen con ligeros cambios en los dispositivos de visionado. El 85% de los internautas acceden a YouTube, siendo los que lo usan un 67% a través del smartphone y un 43% a través del portátil. El 64% de los internautas hacen descargas o streaming fuera de las plataformas legales. Teniendo en cuenta los datos del informe sobre uso agregado de contenidos con estos sistemas, el contenido más consumido son las películas (91%), seguido por las series extranjeras (81%) y las series españolas (60%).

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En definitiva, el nuevo contexto de consumo televisivo plantea oportunidades en el ámbito de la publicidad con formatos no intrusivos y familiares. Los formatos publicitarios presentes en las Smart TV resultan una opción aceptada y poco intrusiva. En cuanto a los formatos de publicidad en IPTV, estos generan alta notoriedad cuando se encuentran antes de ver el contenido, especialmente en Movistar+. De hecho, dos de cada tres internautas suscritos a IPTV recuerdan alguno de los tipos de publicidad sugeridos. Además, el Informe señala que el 65% de los usuarios han visto publicidad en IPTV en alguno de los formatos (38% en pre-roll al inicio, 35% en el menú principal y 8% en el post-roll).

Las claves de 2018

  • La Smart TV ya es la referencia en el hogar a la hora de ver contenidos, y la conectividad es clave. El contenido se especializa en función del dispositivo en relación a sus características
  • El acceso online declarado a contenidos supera al acceso desde el lineal
  • El consumo se individualiza en el hogar: se comparte el momento, pero el contenido no loga capturar la atención del consumo del conjunto de la familia y cada miembro atiende a distintas pantallas
  • El pago por ver contenidos se normaliza: aumenta el número de internautas suscritos a servicios pago debido al crecimiento de los servicios de video streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV)
  • El servicio de TV de pago a través de decodificador (IPTV) mantiene su liderazgo en número de suscripciones apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos
  • El nuevo contexto de consumo plantea oportunidades en el ámbito de la publicidad gracias a formatos no intrusivos y con los que el usuario ya está familiarizado