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El 39% de las pequeñas empresas españolas prevén exportar por primera vez en 2021

  • El impacto del coronavirus ha sido uno de los motivos para que estas empresas quieran exportar en 2021
  • Los datos se extraen de una reciente encuesta de Alibaba Group, realizada junto a YouGov

La crisis sanitaria ha traído consigo una gran crisis económica que ha afectado gravemente a muchas pequeñas empresas. Y es que los consumidores han intentado planificar mejor sus compras, apostado por la asequibilidad y por las compras más específicas y necesarias en una situación tan incierta y las empresas han visto cómo esto ha repercutido en sus ventas.

Las oportunidades en mercados específicos son la principal razón que las pequeñas empresas dan para lanzarse a la exportación

Por eso, el 39% de las pequeñas empresas españolas prevén comenzar a exportar sus productos fuera de nuestras fronteras durante este 2021, según afirma encuesta de Alibaba Group llamada "Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas", realizada por la empresa YouGov. Para estas empresas, las principales razones expuestas para lanzarse a la internacionalización fueron las oportunidades en mercados específicos (57%) y el impacto del coronavirus en su negocio (36%).

Asimismo, en lo que respecta a las barreras para las pequeñas empresas a la hora de exportar, el 26% de estas empresas han afirmado no saber cómo comenzar a exportar, mientras que en segunda posición figuran unos recursos económicos y de personal insuficientes (21%), seguidos del desconocimiento de las tecnologías necesarias para exportar (18%).

 

"Exportar siempre ha sido una gran forma de expansión para las pequeñas empresas y un año con tantos desafíos como 2020 ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas de todos los tamaños diferencien sus estrategias, adopten el comercio online y se abran a múltiples mercados y audiencias”, ha explicado Rodrigo Cipriani, Director General de Alibaba Group para el sur de Europa y Country Manager de Alipay para España e Italia, en el comunicado oficial.

Mercados en los que quieren exportan las pequeñas empresas

Europa sigue siendo el principal mercado en el que piensan las pequeñas empresas españolas que aún no exportan y quieren comenzar a hacerlo este año (44%), seguido de Sudamérica (33%) y Asia -excepto China- (21%).

 

Por otro lado, aegún destaca esta encuesta, solo el 7% de las pequeñas empresas españolas encuestadas exportan a China, mientras que aproximadamente el 4 de cada 10 señalan que más del 20% de sus ventas proviene de ese país. Asimismo, casi la mitad de las empresas que exportan a China (44%) afirman que lo hacen a través de marketplaces como Tmall y Tmall Global, que en el 82% de los casos consiguen incrementar mucho sus ventas en ese país.

En esta línea María Peña, Consejera Delegada de ICEX, ha destacado en la nota de prensa que “China es un destino prioritario para las empresas españolas por el tamaño del mercado y su evolución en los últimos años. El comercio electrónico ha tenido un incremento notable con un volumen de ventas a consumidor final que superará el billón de euros en 2021”.

Finalmente, cabe destacar que entre las principales barreras a la hora de exportar a este mercado se encuentra el temor a que su empresa sea demasiado pequeña (34%), seguida del desconocimiento del idioma (23%) y de la creencia de que no hay una gran demanda de sus productos o servicios en China (21%).