¿Cómo adaptarán las empresas españolas su modelo de negocio al impacto del Coronavirus?

  • El 70% de las empresas confían en recuperar su negocio, según una investigación de Impact Hub Madrid
  • Las grandes empresas adoptarán modelos híbridos en los que convivan oficinas, coworking y teletrabajo
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La red de espacios de coworking Impact Hub Madrid ha encuestado a un total de 219 empresas durante el mes de mayo para poder analizar el impacto del coronavirus en sus modelos de negocio. La encuesta se ha realizado a compañías de distintos tamaños, desde microempresas o start-ups, hasta grandes organizaciones. En ella están representadas 18 actividades económicas, entre las que destacan los segmentos de comunicación, educación, emprendimiento, innovación y grandes consultoras.

La mayoría de las empresas confían en recuperar su negocio entre los próximos 6 y 9 meses

Los resultados revelan que un 70% de las empresas participantes tienen confianza en recuperar su negocio, mientras que un 25,6% ven peligrar la continuidad de sus actividades. Del mismo modo, un 39,3% de los encuestados califican el impacto de la crisis como medio, un 26,5% como bajo y un 2,7% como mínimo. Únicamente un 4,6% señala que la crisis ha potenciado su actividad.
Independientemente de esta valoración, el 45% de las empresas que consideran el impacto como grave, perderán más del 50% de su facturación; mientras que un 47% de ellas valoran la misma pérdida como impacto medio. Así, el mayor impacto en su facturación lo han sufrido las pequeñas y medianas empresas.

El tiempo de recuperación de las empresas todavía es incierto para muchas de ellas. Casi el 55% estiman que tardarán entre 3 y 9 meses en recuperarse, aunque el 30% todavía lo desconocen o proyectan un tiempo de recuperación más largo. Las empresas medianas son las que estiman que van a tardar más tiempo en recuperarse. Mientras tanto, el 16% de las compañías de menos de 10 empleados creen que se recuperarán en un periodo de entre dos o tres meses, frente al 3% de las empresas con más de 100 empleados.

 

Destaca también que el 90% de las empresas participantes reconocen que el teletrabajo ha llegado para quedarse, aunque apuntan a que se dará de diferente forma. De estas empresas, solo el 11,4% señalan que todo su equipo va a teletrabajar. Este porcentaje cobra mayor importancia en las empresas pequeñas (14%) y decrece en empresas medianas (9%) y grandes (3%).

Sin embargo la organización laboral todavía no está definida en la mayoría de los casos, de ahí que un 23,3% de estas empresas todavía no lo tengan claro. De las grandes compañías, el 95% afirman que adoptarán modelos híbridos de trabajo en los que convivan el uso de oficina convencional, teletrabajo y coworking, mientras que un 3% todavía dudan.
Para las pequeñas y medianas empresas, las soluciones híbridas también son una opción a considerar, situándose en el 68% y el 79% respectivamente. Para el 90% de las empresas la flexibilidad en la configuración de los espacios de trabajo y reuniones será la clave en la nueva realidad laboral.

Nuevas necesidades para la recuperación

El impacto de la crisis ha puesto en valor las medidas que ayudan a mantener la actividad

Aún con la incertidumbre sobre el futuro, el impacto de la crisis sanitaria ha convertido en primordiales las medidas que mantienen la actividad, como la promoción de la innovación, el desarrollo de las competencias de equipo y la mejora de la productividad.

Independientemente del tamaño de la empresa, se indican como necesidades prioritarias la identificación de nuevas oportunidades de negocio (74%) y el impulso a las ventas (51%). En cambio, el 33% de las grandes empresas con más de 250 empleados han reconocido la necesidad de avanzar en la transformación digital de sus negocios.

 

Entre los servicios de apoyo necesarios para la recuperación, el más demandado es la comunicación y el marketing digital (40,2%) seguido del desarrollo de procesos, productos y servicios (36,1%) y la gestión de comunidades y networking (35,6%). Por otro lado se encuentran también aspectos tecnológicoscomo el apoyo en la realización de eventos digitales y webinars (34,7%) y la digitalización del negocio (33,3%). Entre los menos demandados destacan el apoyo al emprendimiento (25,1%) y la formación (21,9%).

Responsabilidad social

La transformación laboral que ha traído el coronavirus también tiene que ver con el propósito del trabajo. Por ello, el 43% de los encuestados reconocen que la responsabilidad social de su actividad se ha convertido en una prioridad y adoptarán medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Aunque son las grandes empresas las que identifican con mayor urgencia la necesidad de trabajar la responsabilidad social de sus modelos de negocio, las pequeñas y medianas compañías buscan formar una comunidad o sentirse identificadas con una red para afrontar la crisis en un tono positivo.

Más info.: Encuesta del impacto COVID-19 en las organizaciones

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