La identidad visual de Eurovisión 2023 busca reflejar la unidad y los orígenes del certamen

  • “United by music” es el lema y una sucesión de corazones de colores reflejan la experiencia cultural compartida
  • La imagen ha sido creada por la agencia Superunion (Reino Unido) y el estudio Starlight Creative (Ucrania)
La identidad visual de Eurovisión 2023 busca reflejar la unidad y los orígenes del certamen

Es una buena semana para la música europea. Hoy dan comienzo las semifinales del Benidorm Fest 2023, el proceso de selección para elegir la canción que representará a España en Eurovisión, y al mismo tiempo, la organización del certamen musical - la Unión Europea de Radiodifusión- ha desvelado el eslogan y la identidad visual para la edición de este año, que se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo de mayo en Liverpool (Reino Unido).

“United by music” (Unidos por la música) será el lema que vertebre el 67º Festival de la Canción de Eurovisión, reflejando las especiales circunstancias que rodearán este encuentro. Cabe recordar que Ucrania fue la nación ganadora de Eurovisión 2022, pero ante la imposibilidad de acoger el evento este año, la responsabilidad de ejercer como país anfitrión se trasladó a la segunda posición, en este caso, Reino Unido. 

El nuevo eslogan demuestra la asociación única entre el Reino Unido, Ucrania y la ciudad anfitriona de Liverpool para llevar el Festival de la Canción de Eurovisión a audiencias de todo el mundo y el increíble poder de la música para unir a las comunidades”, señalan desde Eurovision Song Contest en un comunicado. “También refleja los orígenes mismos del concurso, desarrollado para acercar a Europa a través de una experiencia televisiva compartida entre diferentes países”.

Esta misma idea es la que también se ha buscado trasladar a través de la imagen de esta edición de Eurovisión, tratando de plasmar en su identidad visual la celebración de una experiencia cultural compartida. Así, se ha apostado por mostrar el concepto de "millones de corazones laten al mismo tiempo", en alusión a los miles de europeos que cada año se acercan a la retransmisión internacional. 

De esta forma, tanto el logotipo como la identidad visual muestran una serie de corazones inspirados en las banderas de Ucrania y Reino Unido y en colores pensados para reflejar la alegría y diversidad asociados al concurso. Tal y como apunta la organización, las formas de corazón están dispuestas en un efecto de electrocardiograma. “Produce una cadena de corazones, cada uno de los cuales responde al ritmo y al sonido, para ilustrar el corazón colectivo de todos los concursantes y espectadores de Eurovisión por igual”, explican en el comunicado. 

Por otro lado, la tipografía empleada recibe el nombre de "Penny Lane", y está inspirada en los carteles de hierro fundido del siglo XX que muestran los nombres de las calles de Liverpool y que, al mismo tiempo, suponer un guiño a la rica herencia musical de la ciudad. “El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 será un evento verdaderamente especial y el aspecto creativo es una gran parte de la creación de esa magia. La identidad de este año resume a la perfección las increíbles asociaciones del concurso y, lo que es más importante, el poder de la música para unir a personas de todo el mundo”, ha comentado Martin Green, Managing Directo de Eurovisión 2023, en la BBC, cadena encargada de la retransmisión oficial.

La identidad visual de esta edición ha sido creada en colaboración por la agencia Superunion, en Reino Unido, y el estudio creativo ucraniano Starlight Creative. “Para el tema de este año, Unidos por la música, nuestra solución se inspiró en investigaciones que muestran que cuando se experimenta música en vivo juntos, los corazones humanos se sincronizan para latir al unísono”, han apuntado Stuart Radford, Director Creativo Ejecutivo de la agencia y Katherina Tudball, Directora Creativa. "Esta idea condujo al concepto creativo de 160 millones de corazones latiendo al unísono, una idea que captura el espíritu universal de Eurovisión”.

La creatividad y la música tienen el poder de unir e inspirar. Estamos muy orgullosos de ser parte del concepto creativo de un evento musical tan importante cuando más que nunca necesitamos unirnos como una comunidad global", ha señalado por su parte Olena Martynova, CEO de Starlight Creative. 

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