Formulario de búsqueda

Google prohíbe los anuncios que relacionan la tecnología 5G con el Coronavirus

Compartir en:

Google prohíbe los anuncios que relacionan la tecnología 5G con el Coronavirus

  • Estas teorías de la conspiración sin fundamento están proliferando en redes sociales y buscadores
  • Su difusión ha provocado varios ataques a mástiles de comunicaciones 5G en el Reino Unido

La propagación del coronavirus en todo el mundo es también un terreto fértil para la difusión de fake news. Entre ellas, estos días están proliferando en redes sociales teorías de la conspiración, sin ningún fundamento científico, que relacionan la propagación del virus con la tecnología 5G.

Las teorías de la conspiración se basan en que hay una red 5G en Wuhan

Estas teorías se basan, entre otros motivos, en que en la región china de Wuhan (donde se localiza el origen del COVID-19) hay una red de 5G. Entre quienes están difundiendo esta información están algunas personalidades famosas como el actor Woody Harrelson, el boxeador Amir Khan y la presentadora de televisión Amanda Holden.

Estas informaciones han provocado incidentes como varios ataques en el Reino Unido a mástiles de comunicaciones 5G. Incluso se ha llegado a incendiar algunos de ellos poniendo en riesgo la capacidad de mantener al país conectado. Además, ingenieros de telecomunicaciones han sido objeto de insultos públicamente.

Sin embargo, los expertos afirman que estas teorías no tiene ningún fundamento científico. Recuerdan que la pandemia del COVID-19 está causada por un virus, no por la señal de telefonía. De ahí que Google y YouTube (también propiedad del gigante de las búsquedas online) hayan decidido actuar contra quienes propagan estas teorías de la conspiración.

Mayor control sobre informaciones conspiranoicas

En concreto, han prohibido la publicidad en resultados de búsqueda relacionada con palabras clave y los vídeos que secundan estas teorías. Desde YouTube apuntan que eliminarán de forma activa los vídeos que infrinjan sus políticas, incluidos los que promueven métodos sin fundamento médico para prevenir el coronavirus. “Ahora, cualquier contenido que cuestione la existencia o transmisión de Covid-19, según lo descrito por la OMS y las autoridades sanitarias locales, viola las políticas de Youtube. Esto incluye teorías de conspiración que afirman que los síntomas son causados ​​por 5G ", han apuntado.

YouTube actúa después de la retransmisión de una entrevista con un teórico de la conspiración en su plataforma

YouTube también actuará para reducir la propagación de fake news y mostrar preferentemente contenido de fuentes autorizadas como la Organización Mundial de la Salud y el Servicio Nacional de Salud (NHS). Lo hacen después de que se haya retransmitido a través de su plataforma una entrevista con el teórico de la conspiración David Icke en la que se reafirmaba en el supuesto vínculo entre el 5G y la crisis sanitaria. .

Además Google ha explicado que lleva desde enero bloqueando anuncios relacionados con el coronavirus como parte de su política sobre eventos sensibles.

Por su parte, Facebook también ha decidido tomar medidas para eliminar cualquier material que vincule coronavirus y 5G. En un intento por combatir también las fake news, ha implementado un límite en el número de veces que se puede reenviar un mensaje en Whatsapp.