En mayo de 2023 Google compartió su visión de la transformación que traería la inteligencia artificial a la experiencia de búsqueda, recogida bajo el concepto "Search Generative Experience". A lo largo del último año la compañía ha ido avanzando en la muestra de resultados de búsqueda basados en IA con AI Overviews, y AI Mode, que tras un periodo de prueba, se lanza para todos los usuarios en Estados Unidos.
Así lo ha dado a conocer la compañía durante la celebración de “Google I/O”, la conferencia anual en la que comparte actualizaciones, novedades y proyectos innovadores en los que trabaja. Un encuentro que ha estado profundamente marcado por los avances de la firma en el terreno de la inteligencia artificial.
La iniciativa supone uno de los saltos más notorios en la experiencia de búsqueda en la última década
Entre los anuncios destaca la expansión de AI Mode, que hasta el momento sólo ha estado accesible como prueba a través de Google Labs. La iniciativa supone uno de los saltos más notorios en la experiencia de búsqueda en la última década puesto que, como señala la propia compañía, supone un punto de inflexión en el paso de la información a la inteligencia.
La inclusión de la inteligencia artificial en Google Search no sólo permite hacer búsquedas sino que permite hacer más preguntas, preguntas más complejas y extensas, y obtener resultados más integrados y profundos. En un comunicado, la firma señala que AI Mode hace la búsqueda más potente, con razonamiento más avanzado y multimodalidad, y con capacidad de profundizar mediante preguntas de seguimiento y enlaces útiles a la web.
Según explica Google, AI Mode emplea una técnica de abanico para las consultas, de tal manera que desglosa la pregunta en subtemas y genera múltiples consultas de forma simultánea. Esto permite explorar la web con mayor profundidad que una búsqueda tradicional en Google, ayudando “a descubrir aún más de lo que la web ofrece y a encontrar contenido increíble y altamente relevante que coincida con la pregunta”.
Además del despliegue de AI Mode para el mercado estadounidense, Google ha anunciado la incorporación de capacidades de Gemini en la herramienta. Concretamente, incluirá Gemini 2.5, su modelo más inteligente, a la Búsqueda, tanto para el IA Mode como para las AI Overviews en Estados Unidos.
A lo largo de los próximos meses también agregará nuevas funciones avanzadas en formato prueba.
Búsqueda Profunda permite crear un informe completo en minutos, ahorrando horas de investigación
La nueva búsqueda de Google
Los avances de Google en búsqueda van más allá de AI Overviews, que se han desplegado en España en los últimos meses, y que supone un resumen o vista previa de la consulta generada con inteligencia artificial. Con AI Mode se evoluciona hacia la verdadera pregunta, la búsqueda auténtica de inteligencia, e incluso, hacia la conversación, en lugar de la mera consulta de términos.
Para ello la compañía ha desarrollado Búsqueda Profunda, una funcionalidad que facilita una búsqueda mejorada. Según Google, permite realizar cientos de búsquedas, analizar información dispar y crear un informe completo y de nivel experto en minutos, ahorrando horas de investigación.
También incorpora búsqueda visual mediante Google Lens, facilitando la interacción con la realidad. Con Búsqueda en Directo los usuarios pueden interactuar con Search sobre lo que ven en tiempo real usando la cámara. Según muestra Google, el sistema explica conceptos complejos, ofrece sugerencias durante el proceso y enlaces a diferentes recursos.
Además está integrando capacidades de agentes de inteligencia artificial, en los que la compañía trabaja como Project Mariner, en la búsqueda, con el objetivo de automatizar ciertas tareas, como la compra de entradas, y ahorrar tiempo. AI Mode realizará una búsqueda en abanico, analizando opciones de entradas con precios e inventario en tiempo real, y se encargará de rellenar formularios. Presentará las opciones de entradas que se ajusten a los criterios del usuario, que podrá completar la compra en el sitio que prefiera.
La capacidades de AI Mode también se aplican a la experiencia de compra en Google, para ayudar a buscar inspiración, analizar opciones y seleccionar productos que mejor se adapten a las necesidades. AI Mode además facilitará la visualización de datos. Analizará conjuntos de datos complejos y creará gráficos para darles vida y así mejorar la experiencia de consulta. De momento, esta opción se incorpora a consultas sobre deportes y finanzas.

Por otro lado, permitirá obtener resultados personalizados, al conectar con otras aplicaciones y servicios de Google, como Gmail. Así, a la hora de realizar una búsqueda sobre un restaurante, puede mostrar resultados basados en búsquedas o reservas anteriores.
Las innovaciones realizadas por Google en Search implican, como se venía reflexionando desde hace tiempo, una transformación en el concepto de búsqueda y todos los aspectos que implica. Entre ellos, el posicionamiento SEO, que deberá evolucionar hacia el denominado GEO (Optimización de Motores Generativos); o la autoría de la información. Al “desaparecer” los enlaces y, por tanto, diluirse la fuente, medios, periodistas y creadores deberán reinventar sus estrategias.